El mundo del toro se ha vestido de luto para despedir a una de sus figuras más queridas y respetadas del panorama taurino, perteneciente a una las sagas taurinas más importantes de nuestro país. El torero Alfonso Ordóñez Araujo fallecía a los 86 años en Sevilla. Hijo del legendario 'Niño de la Palma', hermano del reconocido Antonio Ordóñez y tío abuelo de los también toreros Francisco y Cayetano Rivera, su partida supone el final de una era marcada por el arte y la pasión en los ruedos. Precisamente el pasado Domingo de Resurrección, Alfonso Ordóñez se despedía de su afición de la plaza de toros de La Maestranza después de 30 años como asesor artístico en el palco presidencial de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Lo que nadie se imaginaba entonces es que su desenlace estaría tan cerca, ni siquiera su sobrino, Francisco Rivera, que ese día fue testigo de su despedida.
Este lunes, minutos antes de que el apagón dejara sin luz a toda España, el diestro era despedido en la sala 16 del tanatorio de la SE-30 de la capital andaluza. Cayetano y Francisco, los hijos de Carmen Ordóñez y Francisco Rivera 'Paquirri', quisieron estar presentes en el último adiós a Alfonso Ordóñez. Los hermanos Ordóñez llegaron por separado a la capilla ardiente, vestidos de riguroso luto y con el semblante serio y su mirada oculta tras unas gafas de sol. Mientras el marido de Lourdes Montes llegó al tanatorio acompañado de familiares, Cayetano lo hizo en solitario y sin querer ofrecer ninguna declaración sobre tan dolorosa perdida para la familia.
Entre otras figuras del mundo del toro destacó la presencia de Jose Luis Segura o Tomás Campuzano, que recordó al fallecido con unas emotivas apalabras. "El maestro Alfonso era un tío extraordinario. Estuvo varios años en mi cuadrilla que me lo llevé y primero que nada lo tenía como amigo. Fue un gran banderillero, era un grandioso torero. Yo siempre lo he dicho, que con lo grande que era no se le veía en la plaza y eso son los buenos toreros. Luego con los años me hice un gran amigo de él y lo viví como torero y como amigo. Me quedo con todos esos recuerdos como amigo y como el gran hombre que fue", señalaba visiblemente emocionado.
Francisco Rivera abandonó el tanatorio acompañado de varios familiares y, minutos más tarde, partía el coche fúnebre seguido del cortejo camino del cementerio para el entierro.
Alfonso Ordóñez, nacido en Sevilla el 8 de noviembre de 1938 en una ilustre dinastía taurina, estaba destinado a los ruedos. Desde joven mostró su pasión por el toreo, debutando como becerrista en Colmenar de Oreja en noviembre de 1954, en un festival junto a sus hermanos, donde nada menos que Luis Miguel Dominguín actuó como banderillero. En 1955 hizo su debut en Pontevedra en un festejo sin picadores, y al año siguiente se presentó con picadores en Tudela. Durante un tiempo, Alfonso se dedicó a las labores del campo, aunque su anhelo por la plaza persistía. Fue en 1964, al reaparecer su hermano Antonio Ordóñez, cuando Alfonso decidió emprender una brillante carrera como banderillero. A lo largo de su vida, compartió ruedos con figuras de renombre como su hermano Antonio, Curro Romero, Paquirri y José Fuentes, entre otros. De hecho, toreó con 114 matadores de toros y 41 novilleros, hasta que dijo adiós a los ruedos en mayo de 1993 en la localidad malagueña de Mijas, aunque su pasión por la Fiesta Nacional no la abandonó nunca -ejerció como asesor artístico de la Real Maestranza- y dio sentido a su vida hasta que falleció en Sevilla el pasado 27 de abril.