Así son Emilia, el nuevo personaje de 'La Promesa', y Aranxta Aranguren, la actriz que le da vida© RTVE

‘La Promesa’ sorprende con un nuevo personaje que revolucionará la trama

La actriz Arantxa Aranguren da vida a Emilia Suárez, la enfermera de Catalina, abre nuevas incógnitas que no dejarán indiferente a nadie


29 de abril de 2025 - 16:00 CEST

Uno de los lemas ocultos de La Promesa, la ficción diaria de La 1, podría ser que “el pasado siempre vuelve” y no sería ninguna exageración. Justo cuando el palacio de Luján parecía recuperar cierta calma tras la trágica muerte de Jana (Ana Garcés) y el encarcelamiento de Cruz (Eva Martín), una nueva figura ha irrumpido en escena para agitar nuevamente las aguas. Emilia Suárez ha llegado como enfermera encargada de cuidar a Catalina (Carmen Asecas) y a sus bebés recién nacidos, pero lo que parecía una incorporación rutinaria pronto se tiñe de misterio. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Desde su llegada a palacio, la pregunta que más se hacen los espectadores de 'La Promesa' es ¿Qué relación tiene con Rómulo?© RTVE

Con su primera aparición ya dejaba al público con más preguntas que respuestas y con ganas de saber más. Aunque Leocadia (Isabel Serrano) la ha contratado con el objetivo de garantizar el bienestar de Catalina tras la cesárea a la que tuvo que someterse, su llegada tenía un efecto inesperado: un tenso reencuentro con Rómulo (Joaquín Climent). Una simple mirada entre ambos bastaba para que la atmósfera se volviera tensa. ¿Qué historia comparten? ¿Qué secretos arrastra la nueva enfermera?

© RTVE

La serie de época ha demostrado ser experta en introducir personajes cargados de pasado y sentimientos contenidos y Emilia no es la excepción. RTVE ya ha adelantado que el vínculo con el mayordomo de palacio “no está del todo enterrado” y que su reencuentro promete “remover antiguas emociones”. Desde su llegada, cada gesto y cada palabra parecen esconder algo más. A partir de ahora, todo lo que rodea a esta mujer con formación médica queda bajo la lupa de los espectadores más atentos, ya que su relación con Rómulo podría desencadenar giros inesperados y ser clave en los próximos episodios. 

Detrás de este enigmático personaje encuentra Arantxa Aranguren, una actriz con una carrera consolidada en televisión, cine y teatro. "He llegado a La Promesa para interpretar a Emilia Suárez, que será la enfermera encargada de cuidar muy bien a Catalina y que también tendrá otras cosas que enseñaros", explicaba la intérprete en el perfil oficial de la serie, dejando claro que su personaje no es solo lo que parece. Nacida en Pamplona en 1966, la artista se formó en la Escuela Navarra de Teatro y en el Laboratorio William Layton de Madrid. A lo largo de más de dos décadas, ha participado en numerosas ficciones nacionales, convirtiéndose en una cara familiar para los seguidores de las series de sobremesa. 

© RTVE

Su nombre está ligado a ficciones de época tan conocidos como Amar en tiempos revueltos, donde, al igual que en el palacio de Luján, daba vida a una enfermera. En Acacias 38, a lo largo de más un centenar de episodios, se metía en la piel de Guadalupe, una mujer humilde que tenía una vida cómoda gracias al trabajo de su marido, pero que se veía amenazada por la pobreza después de su muerte. Por su parte, en El secreto de Puente Viej, en la recta final de la serie, interpretaba a Encarnación, la matriarca de los Urrutía. Más recientemente hemos podido verla en Entre tierras y Las abogadas, ganándose el cariño del público con cada uno de sus personajes.

© Atresmedia

Arantxa también ha participado en series en horario de máxima audiencia como Compañeros, casi su carta de presentación en televisión, Gran Hotel, Hospital Central, La que se avecina, Física o Química, donde daba vida a Matilde, la madre de Gorka (Adam Jezierski), o Los misterios de Laura, entre otras, demostrando ser camaleónica en cada papel.

© Netflix

En la gran pantalla, ha participado en títulos como Madres paralelas, a las órdenes de Pedro Almodóvar, Las 13 rosas, El laberinto: La guerra secreta de España o Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín. Era precisamente este último trabajo el que le valía el Premio Unión de Actores a Mejor Actriz de Reparto en 2021.

"Me encanta la tele porque tiene una inmediatez que te hace resolver muy rápido las situaciones, y el cine tiene otro lenguaje, es decir, cada parte tiene un código diferente de comunicación", explicaba la actriz en una entrevista con la Agencia EFE. Y, sin duda, no hay dos sin tres y el teatro completa ese triángulo de pasiones que marcan su carrera. 

© @arantxa_aranguren

Aranguren ha brillado sobre las tablas en títulos tan variados como La casa de Bernarda Alba, dirigida por Álvaro Morte, el famoso profesor de La casa de papel; Atlas de geografía humana, basada en la novela de Almudena Grandes; Filoctetes o RIF (de piojos y gas mostaza), una potente obra de Laila Ripoll. Su recorrido escénico abarca desde los clásicos como La viuda valenciana de Lope de Vega, hasta propuestas contemporáneas como Amadora, demostrando su versatilidad y compromiso con todo tipo de registros.

© @arantxa_aranguren
© Getty Images

Su talento en este campo ha sido reconocido en varias ocasiones, como lo demuestra el Premio Unión de Actores a Mejor Actriz de Reparto por sus interpretaciones en Yo, Claudio y Así es, si así os parece, en 2004 y 2006, respectivamente, un galardón que considera "un estímulo porque el reconocimiento de tus compañeros es importante".

© @arantxa_aranguren

En su vida personal, Arantxa Aranguren es madre de un hijo de 20 años, Martintxo, y una gran amante de los viajes, algo que refleja a través de su perfil en redes sociales.

© Getty Images
© RTVE

La incorporación de Arantxa Aranguren a La Promesa no solo fortalece el reparto, sino que también da un giro a la trama. Con Emilia, la serie abre una nueva etapa donde el pasado y el presente colisionan, trayendo consigo nuevos misterios, giros emocionales y revelaciones por descubrir que pueden alterar la jerarquía dentro del palacio. Ha llegado para cuidar, sí, pero también para remover todo a su paso. En una historia de época como esta, no hay mejor motor narrativo que los secretos del pasado. Y, Emilia, como ya hemos visto, guarda muchos de ellos y viene acompañada de muchas sorpresas. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.