Los Premios Platino del Cine Iberoamericano han cumplido doce años viajando de un lado a otro del Atlántico, un esfuerzo titánico de los organizadores para reunir, pese a los miles de kilómetros, los distintos países y agendas de lo más variadas y variopintas, a las estrellas del momento. Madrid volvió a acoger la ceremonia de entrega de los galardones, por quinta ocasión y tras el paréntesis del año pasado, en una noche donde triunfó la brasileña “Aún estoy aquí”, aunque fue de lo más repartida.
Esta es la crónica de una gala anunciada, pero con muchas sorpresas en el interior, como si fuera un regalo por descubrir; de una gran fiesta para celebrar los logros del cine latino, pero también para disfrutar de amistades y reencuentros de película; una ocasión única de ver a las estrellas en el escenario, pero mucho más de compartir con ellas los momentos detrás del telón. Eso es lo que hemos podido vivir en ¡HOLA! y lo contamos con una mirada única desde nuestra sala VIP, donde actores, actrices, nominados, invitados...han compartido con nosotros, nervios, risas, emoción y muchas anécdotas antes de que los maestros de ceremonias, Asier Etxeandía y Aislinn Derbez, dieran por inaugurada la velada de manera oficial.
De Juana Acosta a Karla Sofía Gascón, de Úrsula Corberó a Paz Vega -en familia-, de Paco León a Lux Pascal, todos han posado en nuestro set y nos han puesto al día de planes y nuevos retos, de amor o no tanto, de ilusiones y sueños. El listado es interminable…Mina el Hammani, Mar Saura, Carolina Yuste, Iván Sánchez, Carlos Baute y Astrid Klisans, Óscar Jaenada, recién llegado de “Punto Nemo” y su pareja, Natalia Arranza, padres de una niña de casi dos años, Cecilia Suárez, en pleno triunfo de El Jardinero como La China Jurado, J.A Bayona, Miguel Ángel Silvestre, Vanesa Romero, Nico Furtado, Enrique Arce, Dulceida, Ruggero, Pablo Alborán (a punto de debutar como actor) Prince Royce, Nil Moliner, o Enzo Vogrincic, de impronunciable apellido y sonrisa tímida, que arranca suspiros allí por donde pasa.
Y cómo olvidar a las protagonistas del gran momentazo de la ceremonia, Eva Longoria y Sofía Vergara. La famosa Gabrielle Solis de “Mujeres desesperadas” recogía el premio honorífico y era sorpresa para ella -y para la mayoría- que su amiga y estrella de Modern Family le entregara la estatuilla. Nada debía saberse antes del encuentro de las divas latinas en el escenario, así que no les cuento los sube escaleras, baja focos, mueve cables y disimula que viene, que tuvimos que hacer para que ambas, por separado y en dos momentos y lugares muy distintos -aunque parezcan el mismo- posaran para ¡HOLA! Eva Longoria se siente en España como en casa, no hace falta que lo diga, está encantada cada vez que aterriza en nuestro país, también el suyo, porque entre sus raíces asturianas y su casa de Marbella parece ya más española que las tapas. Por cierto, nos confesó que su plato preferido es ¡la fabada! ¿Será por aquello de que tiran los orígenes o porque se ha pasado meses cocinando de norte a sur para su nuevo programa culinario, que por cierto se estrenaba hoy mismo?
“Me encanta estar en España, uno de los países más increíbles del mundo”, nos dijo Eva, galardonada por una trayectoria comprometida con la promoción de la cultura latina, especialmente en lo que respecta a las mujeres. “Este reconocimiento es un honor para mí”. “Mi marido está muy orgullos de mí y de mi trabajo -y a menos de dos metros Pepe Bastón no perdía palabra-. Poco después Sofía Vergara, con su habitual sentido del humor, la felicitaba así: “Te mereces este premio y a ese marido divino que tienes”.
“Trabajo para mi comunidad, para las mujeres, para las latinas y esto es la guinda del pastel”, nos decía Eva, que estará en su casa de la Costa del Sol todo el verano “disfrutando de la playa, como siempre”, aunque tendrá que dividirse con su nuevo proyecto en Francia.
Sofía Vergara señalaba que se sentía emocionada y feliz “de estar aquí y tener el honor de entregar el premio a una mujer que ha logrado tanto y es una inspiración para latinos”. El momento concreto en que comenzó su amistad con la actriz texana de origen mexicano no lo recuerda, pero si que fue hace más de 20 años. "Yo fui a Hollywood queriendo ser Eva Longoria y eso que es ella es mucho menor que yo", dijo la intérprete colombiana en España para presentar también la línea de cosmética solar que lanza junto a Cantabria Labs.
Karla Sofía Gascón eligió el color verde esperanza para su regreso a una alfombra roja en España. Han sido meses intensísimos para la actriz, que tocó el cielo de Hollywood y cayó en menos de una semana por los famosos tuits. Ahora parece que por fin todo ha vuelto a su cauce, está tranquila y serena: “Estoy muy feliz. Además, aquí con, ¡HOLA!, una de mis revistas favoritas y de mi familia”, nos revelaba. “Estoy fenomenal, con muchos proyectos nuevos. Hoy hemos anunciado otro para Francia. Es una película en la que voy a interpretar a una cantante de blues que quiere adoptar a una niña que está en un campo de refugiados”, nos anunciaba. El papel que le gustaría interpretar es “de mala en una película de James Bond, pero es que no me iba a ganar” (risas). Si algo ha ayudado a Karla Sofía a afrontar los duros momentos que ha vivido es el apoyo de su mujer y de su hija, que en esta ocasión no la acompañaban: “Estuvieron ayer en todos lados, pero ya es mucho, y como tengo que presentar un premio hay que estar aquí muchas horas y es mejor que mi hija estudie, tiene que aprobar ¡no va a estar todo el día de juega! ¿Quiere seguir tus pasos?, le preguntamos. “Cuando se lo digo yo, no quiere. Y cuando se lo dicen otras personas, sí. Así son los niños y las niñas.
En los premios de cine siempre es tiempo de ver parejas de película. Amores y desamores bailan casi al unísono. Carlos Baute y Astrid Klisans siguen como el primer día, aunque se casaron hace ya casi trece años y tienen familia numerosa; los tres pequeños se habían quedado en casa con su hermano mayor, José Daniel, el hijo que el cantante tuvo en la adolescencia y que desde que derribaron muros y acercaron posturas hace ya cuatro años, son inseparables.
Lidia Torrent nos confirmó que ha superado la crisis con el padre de su hija, Jaime Astraín: “Estamos muy bien, en un momento muy dulce. Se sobreentiende que, después de seis años de relación, puede haber momentos en los que te caes mejor y otros en los que te caes peor. Ha dado la casualidad de que, en el momento más bajo, salió a la luz nuestro bache. Ya digo que, en estos seis años, ha pasado en más ocasiones y si estamos 20, 30 o 40 más, pues seguirá pasando. Agradezco a todos los medios que han sido súper respetuosos, que se han interesado y que han estado pendientes” nos comentó.
Y Úrsula Corberó, nominada a premio por El Jockey, aseguraba que después de nueve años juntos Chino Darín y ella “somos la resistencia”. ¡Nueve años! ¿es un poco fuerte, no? pero estamos muy bien. Haciéndonos mucho caso y después no haciéndonos caso -ríe-. Lo bueno es que cuando nos separamos siempre es por trabajo, así que es genial y lo compaginamos muy bien”. Todo lo contrario, Juana Acosta no quiere saber nada de relaciones, al menos de momento. Tras poner fin a su noviazgo con Pablo García-Andrade a finales de año, tal y como confirmó la actriz a ¡Hola! a principios de febrero, atraviesa una etapa centrada al cien por cien en sus proyectos, varios en su tierra natal, Colombia. De momento, la segunda temporada de Matices, también de Medusa y un viaje a Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. “Voy a tener un verano bastante ocupado”. ¿Hay tiempo para el amor? “Poco a poco. De verdad, estoy súper concentrada con el trabajo”.
“Trabajo para mi comunidad, para las mujeres, para las latinas y esto es la guinda del pastel”
Abrazos y reencuentros entre compañeros, como Paco León, recién terminado el rodaje de “Aída y vuelta”, su nuevo proyecto tras las cámaras con el reparto de la mítica serie, que posó con su compañera de La Casa de las Flores, Cecilia Suárez –“lo adoro”, decía mientras se fotografiaban de lo más cómplices-; y con Lux Pascal, junto a la que ha rodado “Miss Carbón” cuyo estreno está previsto para el próximo 13 de junio. La hermana de Pedro Pascal tiene cada vez proyectos más interesantes en el mundo de la interpretación: “Siento que mi relación con Pedro en estos momentos es de puro amor, Sabemos cómo separar lo profesional de lo sentimental y nos protegemos mucho,. Lo adoro y agradezco que el mundo entero está viendo la gran persona que es”, asegura a ¡HOLA!
Y entre talentos consolidados, padres e hijos -Paz Vega en plenos preparativos de su segunda película como directora con su hija Ava- y talentos emergentes, destacó la venezolana Gabriela de Faria, la nueva musa latina de Hollywood, y estrella en una de las películas más esperadas del año, “Superman”. El hombre de acero está de vuelta y el cine iberoamericano en estado de gracia.
Aún estoy aquí se alzó con los tres galardones a los que optaba mejor película iberoamericana de ficción, dirección (Walter Salles) e interpretación femenina (Fernanda Torres), coronándose como la gran ganadora de la noche. En el caso de los intérpretes españoles, Eduard Fernández, el gran favorito, se ha hecho con el Platino a mejor interpretación masculina por Marco y las actrices Candela Peña y Carmen Maura han dominado el apartado de las series al hacerse con los reconocimientos a mejor actriz. La infiltrada ha conseguido el premio a mejor dirección de montaje y a mejor guion.