Con 50 años recién cumplidos, Eva Longoria es más que una actriz. Durante las últimas décadas, en las que ha cosechado una exitosa carrera, se ha consolidado como una potencia transformadora en Hollywood y, además, como una apasionada líder de la comunidad hispana. Con una trayectoria de más de 20 años, Eva Longoria ha pasado de cautivar a través de la pantalla a convertirse en una líder detrás de las cámaras, abogando por relatos que honran sus orígenes y, mientras, gracias a su talento, rompe barreras para las mujeres en la industria del entretenimiento. Y esto es solo el preludio. "Estoy muy emocionada por esta nueva década", comparte con ¡HOLA! "Es un momento para mirar atrás, agradecer por la vida hermosa que he tenido y soñar con lo que está por venir".
"Estoy muy emocionada por esta nueva década. Es un momento para mirar atrás, agradecer por la vida hermosa que he tenido y soñar con lo que está por venir"
Longoria conquistó al público como Gabrielle Solis en Mujeres desesperadas, un papel que le valió una nominación al Globo de Oro y marcó el comienzo de su versátil trayectoria. Desde entonces, ha asumido roles como directora, productora y líder en la industria. Su debut como directora, con Flamin’ Hot, le otorgó el Premio Imagen 2023 al mejor director, un hito significativo en un mundo señalado por la falta de diversidad. A través de su empresa, Hyphenate Media Group, lleva al mundo historias culturalmente auténticas, dando voz a experiencias que suelen quedar en la sombra.
Fuera de los focos, la vida de Longoria gira en torno a su familia. Comparte un hogar lleno de vida con su esposo, José (Pepe) Bastón, y su hijo, Santiago, una unión que, según ella, le ha permitido equilibrar su ambición con la felicidad. Además, destaca como una gran emprendedora y una humanitaria apasionada. Desde la creación de la Eva Longoria Foundation, en 2012, ha impulsado a la comunidad latina con programas de educación y emprendimiento. Su influencia no para de crecer: fue reconocida como Filántropa del Año por The Hollywood Reporter en 2009 y 2024 y, recientemente, su fundación recibió 50 millones de dólares de la iniciativa Courage & Civility, de Jeff Bezos, para ampliar su misión y su impacto.
Más que un número, este cumpleaños simboliza una nueva manera de mirar la vida. Longoria hace una pausa para reflexionar sobre el camino recorrido y proyecta su mirada hacia el futuro con claridad y determinación. En su conversación con ¡HOLA!, la también empresaria expresó la alegría de haber encontrado un equilibrio real entre lo que ama, lo que busca y quién es. Su proyecto más reciente, Alexander y un viaje terrible, horrible, malo, muy malo acaba de estrenarse en Disney+. En la cinta, interpreta a Val, una madre decidida que lidera a su familia en un viaje caótico rumbo a la Ciudad de México. Con un elenco que incluye a Jesse Garcia, Paulina Chávez, Rose Portillo y Cheech Marin, la película mezcla humor y corazón, celebrando la calidez y fortaleza de las familias latinas. Además de liderar la propuesta creativa del filme, Longoria apostó por el impulso de nuevos talentos, entre ellos Paulina Chávez, una joven actriz mexicanoestadounidense originaria de El Paso, Texas. Chávez ha captado la atención en Hollywood gracias a su actuación en Landman donde comparte créditos con figuras como Billy Bob Thornton, Jon Hamm y Demi Moore, consolidándose como una de las promesas que Longoria busca visibilizar. Durante la promoción de la película en Estados Unidos, las dos texanas coincidieron en The Kelly Clarkson Show, donde hablaron de la amistad que les une desde hace años. Longoria recordó con cariño haber dirigido a Chávez en su primer proyecto, la serie de Netflix Ashley García y el universo en expansión. No escatimó en elogios al referirse a la joven actriz: Paulina Chávez es el futuro de Hollywood, afirmó con orgullo.
En nuestra sesión de fotos para este reportaje, su química fue evidente, reflejando un vínculo de mentoría y admiración mutua que reafirma el compromiso de Longoria con el impulso de nuevas generaciones de talento latino. A los 50, Eva Longoria no reduce la marcha; al contrario, acelera. Su carrera, cimentada en la autenticidad y una visión audaz, sigue desafiando los límites de lo posible en Hollywood.
Su nuevo proyecto
En la vibrante Ciudad de México, rodeados de una vegetación exuberante, nuestra conversación comenzó repasando su más reciente incursión en la gran pantalla. Longoria se expresó con entusiasmo por su participación en Alexander y un viaje terrible, horrible, malo, muy malo, una comedia familiar que explora la importancia de los lazos afectivos. "Cuando supe que Marvin Lemus estaría al frente como director, me emocioné muchísimo, he sido fan suya desde que creó “Gentefied”, en Netflix, y además es una persona maravillosa. También me entusiasmó la idea de trabajar con Jesse Garcia en el papel de mi esposo, justo después de haberlo dirigido en “Flamin’ Hot”. En conjunto, fue una experiencia divertidísima, realmente un sueño hecho realidad". En la película, Longoria interpreta a Val, una madre decidida a reconectar con su familia organizando un viaje por carretera a México. «La historia gira en torno a una familia profundamente desconectada", explicó. "Mi personaje, Val, quiere unirnos nuevamente llevándonos a México con la esperanza de reconectarnos también con nuestras raíces mexicanas". Por supuesto, el plan no sale como esperaba y el viaje se convierte rápidamente en una sucesión de desastres cómicos que obligan a todos a encontrar humor en lo inesperado. "Al final, uno se da cuenta de que los niños necesitaban esta aventura tanto como los adultos", reflexionó: "Si Val los hubiera escuchado desde el principio, quizá todo habría sido más tranquilo… pero eso es justamente lo que hace que la historia sea tan divertida". La película añade un toque de misticismo con una maldición que, según Alexander, lo persigue desde que encontró un misterioso ídolo. En su mente, la figura parece seguirlo a donde quiera que vaya.
"Estar con mi familia, ser de Texas, ser mexicanoestadounidense… Todas esas cosas me definen. Son las que me han mantenido centrada en esta industria"
Cuando le preguntamos si cree en lo sobrenatural, Longoria respondió con picardía: "Sí, soy supersticiosa. Como la mayoría de los latinos". Explorar ese toque de brujería le dio a la historia un giro cómico. "Permitió jugar mucho con el humor", comentó. Además, subraya lo valioso que fue contar esta historia desde una comedia que resalta la alegría de la comunidad latina de una forma refrescante: "Muchas veces solo se muestran nuestras luchas o tristezas. Fue bonito, por fin, celebrar nuestra felicidad".
El comienzo de una nueva vida
"Sí, estoy emocionada. Estoy muy ilusionada con esta nueva década", compartió en relación a este cumpleaños tan señalado. "Es una oportunidad para reflexionar sobre la hermosa vida que he tenido y todo lo que está por venir. Es un momento muy emocionante para mí". Al reflexionar sobre lo que ha aprendido, tanto en lo personal como en lo profesional, destacó la importancia de mantenerse fiel a sus raíces. "Para mí, mantenerme con los pies en la tierra y nunca olvidar de dónde vengo es algo fundamental en mi vida", explicó. "Estar con mi familia, ser de Texas, ser mexicanoestadounidense... Todas esas cosas me definen. Son las que me han mantenido centrada en esta industria, especialmente a medida que he ganado visibilidad y una plataforma más amplia".
Longoria también compartió cómo su herencia cultural ha sido un pilar en su trayectoria y en la construcción de su propósito: "Nunca he olvidado de dónde vengo. Y creo que si no sabes de dónde vienes, es difícil saber hacia dónde vas", afirmó. "En esta industria, se trata realmente de ser fiel a la persona auténtica que realmente soy y que quiero que el mundo vea, y, además, asegurarme de que ambas coincidan".
El secreto detrás de su vitalidad
Su vitalidad es parte fundamental de su naturaleza arrolladora. Una fórmula personal para mantener la energía, la motivación y un espíritu joven que, según nos ha confesado la actriz, radica en adoptar una actitud positiva: "Alegría, alegría y felicidad. Soy una persona muy positiva, con una mentalidad optimista", comentó. "Tengo tantos sueños por cumplir... Cuento con un sistema de apoyo increíble: una familia maravillosa y amigas extraordinarias". Además, explicó que la gratitud es una parte esencial de su filosofía de vida: "Para mí, todo gira en torno a la gratitud por la vida que tengo y por la que voy a tener. Y si realmente te mantienes en ese espacio de agradecimiento, te mantiene joven, vibrante y con los pies en la tierra. Creo que ese es, en esencia, el verdadero secreto".
Donde está la familia está el hogar
Su plan maestro para alcanzar el éxito
Al preguntarle cómo enfrenta los obstáculos, Longoria se mostró contundente: "Busco otra forma de entrar. No soy buena aceptando un no como respuesta. Suelo encontrar una solución y abrirme camino". Su estrategia se basa en volcar todo su esfuerzo y capacidad en cada proyecto. "Las cosas suelen salirme bien porque pongo el esfuerzo, pongo la inteligencia, pongo todo mi ingenio para que sucedan", afirmó. También explicó que no se deja limitar por cronogramas rígidos: "Muchas veces, las cosas no funcionan para la gente porque piensan que todo debe suceder de cierta manera y en un momento determinado", señaló: "Para mí, puede ser en otro momento. Tal vez no sea ahora. Tal vez está por llegar". A lo largo del proceso, la gratitud sigue siendo su brújula. "Creo que también se trata de eso: de gratitud", añadió, definiendo esa actitud como "un verdadero regalo". Sobre su afinidad con el mundo empresarial, no dudó en responder: "Me encanta el mundo de los negocios y me encanta construir cosas", confesó. "Por eso soy una buena creativa: me gusta construir series de televisión, formar equipos para hacer una película, levantar una marca como Casa del Sol… Realmente, me apasiona crear". Ya sea en el ámbito corporativo o en Hollywood, su impulso por generar oportunidades permanece constante. "Creo que, de cualquier forma, siempre habría sido emprendedora".
Un futuro prometedor para las mujeres
Aunque la industria sigue siendo un terreno desafiante para las mujeres, especialmente en el ámbito cinematográfico, Longoria percibe un cambio significativo en marcha. "Tenemos un futuro brillante. Creo que las audiencias globales son cada vez más diversas. Vamos a crear, como narradores, para la audiencia más diversa que se haya visto en la historia de nuestra época".
Impulsando nuevas voces y talentos
"Estamos en movimiento todo el tiempo. Tengo mi compañía de medios, Hyphenate Media, y seguimos apostando por todo tipo de historias, enfocándonos en aquellas que tienen un peso cultural importante y que provienen de personas con una visión que aún no ha sido mostrada", confesó en relación a todos los proyectos que tiene ahora en marcha, en los que, por cierto, siempre busca dar voz a nuevos y diversos talentos. "Apoyar a guionistas, directores, “showrunners” de nuestra comunidad y asegurarme de que podamos celebrar esas historias. Darles los recursos y las plataformas a tantos héroes de nuestras comunidades, porque sus historias merecen ser contadas. Siempre voy a hacer eso. Por eso quise ser productora: para realmente crear oportunidades para mi comunidad".