El féretro del papa Francisco ya se encuentra en la Basílica de San Pedro. El traslado del cuerpo ha comenzado este lunes por la mañana en el Vaticano. El cardenal Kevin Farrell, camarlengo, ha iniciado el rito litúrgico en la capilla de la Casa Santa Marta con una breve oración por el alma del Santo Padre, dando las gracias por sus doce años de papado con estas palabras: “Al dejar este hogar, agradezcamos al Señor los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco”. A continuación, el Colegio Cardenalicio ha encabezado la procesión del féretro a través de la Plaza Santa Marta, bajo el Arco de las Campanas, hasta la plaza de San Pedro.
Allí, más de 20.000 personas esperaban reunidas para presentar sus respetos al pontífice. El ataúd ha entrado en la plaza al repicar de las campanas y entre los aplausos contenidos de los fieles. Al llegar a la Basílica de San Pedro, el féretro se ha colocado frente al Altar de la Confesión, ligeramente inclinado, siguiendo el deseo expreso del papa Francisco. En ese momento, el coro ha cantado en latín las Letanías de los Santos por el descanso de su alma. A continuación, el cardenal Farrell ha presidido la Liturgia de la Palabra y el rito ha concluido con la interpretación de Salve Regina.
De esta forma, da comienzo el velatorio del papa Francisco. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta la medianoche del miércoles, de 7:00 a 0:00 el jueves y de 7:00 a 19:00 el viernes. El funeral se celebrará el próximo sábado en la Plaza de San Pedro a las 10:00 horas, coincidiendo con el Jubileo de la Esperanza, y contará con la presencia de jefes de Estado y miles de fieles.