Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover actualidad© Getty Images

Álvaro Vargas Llosa revela el destino final de las cenizas de su padre 

El hijo mayor del Nobel de Literatura desvela otros detalles de su despedida


21 de abril de 2025 - 9:02 CEST

Se cumple una semana del fallecimiento de Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro ha revelado el destino de los restos mortales del Premio Nobel de Literatura. Según ha contado en una emotiva carta publicada este lunes en El País, parte de sus cenizas permanecerán en Lima, mientras que la otra parte ha viajado a Europa "para llevarlas con la familia al lugar que sabes del Viejo Continente", escribe su primogénito.

Media Image© Getty Images

En el texto, Álvaro detalla que la despedida del escritor se celebró siguiendo su voluntad: sin componente religioso y con la intimidad deseada. También cuenta que logró llegar a Lima a tiempo para despedirse de su padre. "Me recibiste con una risotada", recuerda, en un pasaje que retrata el espíritu vital del autor hasta el final. 

Dos días antes de fallecer, Vargas Llosa se emocionó al escuchar en boca de su hijo el poema Le Bateau ivre, de Rimbaud. "Me dijo, con los ojos brillando de emoción: 'Je me souvenais du rythme, pas des mots' ('Me acordaba del ritmo, no de las palabras')", escribe Álvaro, en uno de los fragmentos más conmovedores de su carta de despedida.

Media Image© Getty Images

En su carta, Álvaro dedica unas sentidas palabras de gratitud a sus hermanos, Gonzalo y Morgana, por haber acompañado y cuidado a su padre hasta el último suspiro. "Morgana, que batalló como una leona en estos meses; Gonzalo, que viajó tantas veces desde Siria, donde cumple con su labor en ACNUR, hasta Lima", escribe con orgullo. 

Familia Mario Vargas Llosa© Getty Images
Gonzalo y Morgana Vargas Losa

También destaca el amor incondicional de su madre, Patricia Llosa, hacia el escritor, y la defina como "esa santa en vida". Por último, Álvaro recuerda a los seis nietos de Mario Vargas Llosa

El dolor de Isabella, Leandro y Aitana, tres de los seis nietos de Mario Vargas Llosa, en el velatorio© Getty Images
Isabella, Leandro y Aitana, tres de los seis nietos de Mario Vargas Llosa

"Hemos perdido un trozo de nosotros (y a mi mejor amigo). Pero, como dicen que le dijo Renoir a Matisse cuando este lo vio pintando a pesar del traumático reúma que sufría: 'El dolor pasa, la belleza permanece'. Adiós, Varguitas querido", finaliza. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.