Ir al contenido principalIr al cierre de página
ben affleck© Gtresonline

Ben Affleck revela por qué tantas estrellas huyen de Hollywood

Ben Affleck se sincera sobre el verdadero problema de California y la industria cinematográfica


20 de abril de 2025 - 17:46 CEST

Ben Affleck, de 52 años, acaba de estrenar su película, The Accountant 2, de la que es protagonista. Y allí en la alfombra roja ha difundido unas palabras que nos da una idea de por qué gran parte de la industria del cine y la televisión parece haberse mudado de Los Ángeles y California: la clave está en las desgravaciones fiscales.

En gran parte, la producción se ha trasladado de Los Ángeles porque otros estados, e incluso otros países, ofrecen mejores incentivos fiscales para que las empresas filmen allí. Affleck habló sobre esta diferencia durante una entrevista con Associated Press en la red carpet del estreno de El Contador 2 (en español), sugiriendo que California podría no haberse dado cuenta de que tenía algo que perder. 

Ben Affleck en el estreno de la película 'The Accountant 2', en Los Ángeles.© Amazon MGM Studios via Getty Ima
Ben Affleck en el estreno de la película 'The Accountant 2', en Los Ángeles.

"Creo que parte del problema con California es que han llegado a dar por sentada esta industria", declaró Affleck al medio, mencionando que el gobernador de California, Gavin Newsom, estaba aumentando el límite de incentivos fiscales para seguir filmando en el estado. Aun así, no cree que eso por sí solo sea suficiente para ayudar a todas las producciones que ya se han ido.

"El porcentaje que se recupera del presupuesto real no compite con lugares como Inglaterra, por eso se ven muchas películas de gran envergadura rodadas en el Reino Unido", reveló Ben, desvelando el secreto. Añadió que los grandes incentivos de Georgia, Nuevo México, Luisiana, Texas, Massachusetts y Nueva Jersey han impulsado la producción a esos estados en busca de ahorros.

LOS ANGELES, CA - MARCH 30: Ben Affleck is seen on March 30, 2025 in Los Angeles, California.  (Photo by Bellocqimages/Bauer-Griffin/GC Images)© Getty Images

Georgia y Nuevo México son particularmente atractivos, ya que no tienen límite anual en sus programas de incentivos. Affleck también señaló que la pérdida de equipos de filmación al migrar de California a las producciones que los emplean es otro gran problema en la industria del cine y la televisión. "Son realmente los técnicos y el equipo los que hacen que una película sea un éxito o un fracaso", dijo. "Se necesita a los mejores, se necesita gente buena. Como director, lo sé con certeza. Y si la gente se marcha, eso perjudica mucho a la industria".

Otra estrella que habló sobre este tema recientemente es Rob Lowe, quien comentó sobre el costo de producir un programa en Los Ángeles comparado con Irlanda, donde se filma su programa de juegos The Floor. "Es más barato traer a cien estadounidenses a Irlanda que cruzar el estudio de Fox, pasar por los estudios de sonido y hacerlo allí", dijo Lowe en aquel momento.

rob lowe bella© Gtresonline

En cuanto a Affleck, ha filmado al menos parte de sus dos últimas películas, El Contador y Animal, en Los Ángeles y sus alrededores, así que Hollywood no está del todo muerto. El traslado de la producción fuera de Los Ángeles ha impulsado un movimiento, llamado "Quédate en Los Ángeles", para mantener la producción en su sede histórica, pero según los comentarios de Affleck, podría ser demasiado tarde.

Ben Affleck y Jon Bernthal en el estreno de "The Acountant 2".© Getty Images
Ben Affleck y Jon Bernthal en el estreno de "The Acountant 2".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.