Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover actualidad

Muere el barón Guy Ullens, cuya vida quedó marcada por el asesinato de su esposa a manos de su hijo

Myriam Ullens era diseñadora de moda y mantenía una estrecha relación de amistad con la reina Matilde de Bélgica


20 de abril de 2025 - 16:01 CEST

Ha muerto a los 90 años el barón Guy Ullens, empresario, mecenas y filántropo belga cuya fortuna se estima en más de 2.000 millones de euros. Descendiente de diplomáticos, nació en 1935 en San Francisco. Con un brillante expediente académico -pasó por las universidades de Lovaina y Stanford, donde estudió derecho y un máster MBA-, en 1960 inició su carrera profesional creando Eurocan, una empresa de envases metálicos. Posteriormente, lideró el grupo Raffinerie Tirlemontoise. También fue el fundador del holding inversor Artal Group, con el que realizó la compra de Weight Watchers International, que supuso un punto de inflexión en positivo para su patrimonio. 

Media Image© Getty Images

En el año 2000, decidió retirarse y volcó gran parte de su tiempo y dinero en proyectos solidarios. Entre ellos destacan iniciativas educativas y sociales en Nepal como centros para niños de bajos recursos y el centro académico de Ullens School de Katmandú. El arte también tuvo un espacio importante en su vida. Creó la Guy & Myriam Ullens Foundation, una organización dedicada a promover el arte contemporáneo chino. En 2007, nació el Ullens Center for Contemporary Art (UCCA), un moderno museo situado en el distrito 798 de Pekín que está considerado una de las instituciones más influyentes de Asia en este ámbito. 

Media Image© Getty Images

Pero, sin duda, si hay un episodio que marcó la vida del barón fue la inesperada muerte de su segunda esposa, Myriam Ullens, el 29 de marzo de 2023. La baronesa fue asesinada a tiros por su hijastro Nicolás Ullens, fruto del anterior matrimonio de Guy con Micheline Franckx. Los hechos tuvieron lugar frente a las puertas de su vivienda en la localidad belga de Lasne. Cuando llegó la ambulancia, los profesionales de la salud tan solo pudieron certificar su fallecimiento. Myriam tenía 70 años y llevaba más de dos décadas casada con el barón. 

Media Image© Getty Images

Según apuntaron varios medios locales, minutos antes de esta terrible desgracia, Nicolás y Myriam habían mantenido una acalorada discusión relacionada con la herencia y la gestión del patrimonio familiar. Guy fue testigo del tiroteo, puesto que se encontraba en la escena del crimen, si bien es cierto que las balas no fueron dirigidas en su contra.

Media Image© Getty Images

Myriam era una gran amiga de Matilde de Bélgica. Las dos mujeres se conocían desde hace varios años y habían coincidido en diversos actos públicos. Además, la Reina había lucido en algunos eventos los diseños de la firma de la baronesa. Un vínculo muy estrecho que iba más allá de lo meramente formal e institucional. Buena muestra de ello es que cuando el monarca y su mujer viajaban a Suiza para esquiar se solían hospedar en la casa de los Ullens. 

Media Image© Getty Images

Guy Ullens era padre de otros tres hijos: Philippe, Yves y Brigitte, que siempre han mantenido un perfil muy discreto. Tras el crimen, Nicolás se entregó a la policía confesando lo ocurrido y fue acusado de asesinato. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.