Cayetana Rivera, Eugenia Martinez, Sofia Palazuelo y Fernando Frizt James de Irujo © GTRES

La emoción de los Alba en la Madrugá de Sevilla: una tradición que mantiene el recuerdo de la duquesa 

La fallecida Cayetana Fitz-James Stuart vivía con fervor estas fechas y era hermana de tres cofradías


18 de abril de 2025 - 10:20 CEST

Una de las citas más esperadas para los amantes de la Semana Santa de Sevilla es la Madrugá, que se celebra en la noche del Jueves al Viernes Santo. Miles de personas salen con devoción a las calles de la capital hispalense para acompañar a las seis cofradías participantes en su largo recorrido.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Cayetana Rivera, Eugenia Martinez de Irujo,Barbara Mirjan  Narcis Rebollo, Sofia Palazuelo y Fernando Fritz James © GTRES
© Hdad_LosGitanos

La familia Alba está muy ligada a la tradición cofrade, puesto que la fallecida Cayetana Fitz-James Stuart vivía con fervor estas fechas y era hermana de las cofradías de Los Gitanos, Montesión y la Macarena. Precisamente, uno de los momentos más emotivos de la procesión del Cristo de los Gitanos sucede en el Palacio de Dueñas, residencia sevillana de los Alba, donde los cofrades paran en la puerta para entonar una saeta en recuerdo a la duquesa.

© Hdad_LosGitanos
© Hdad_LosGitanos

Fernando Fitz-James ha sido el encargado de dar La Llamada del paso de la Virgen de las Angustias tras la cual los cofrades han seguido su camino. “Estamos en la puerta de Dueñas y vamos a levantar a la Virgen como siempre, en memoria de Cayetana, que está en el cielo”, ha expresado uno de los nazarenos antes de proceder al emotivo homenaje. A su lado en todo momento su mujer, Sofía Palazuelo, que está embarazada de su tercer hijo, el primer niño para los duques de Huéscar. 

© GTRES
© GTRES
© GTRES

Eugenia Martínez de Irujo, por su parte, ha hecho La Llamada en la talla del Cristo de los Gitanos. “Estamos en la puerta de la casa de Alba. Desde que se fue la señora duquesa nos ha dejado un vacío muy grande en el corazón. Pero tenemos aquí a sus hijos que nos ayudan, nos quieren, nos miman y nos dan ese empujoncito que siempre nos ha hecho falta. Con todo el cariño del mundo vamos a levantar al Señor de la Salud para que le dé un besito porque ella está ahora mismo en el balcón del cielo”. Unas palabras que han estado acompañadas de una sentida saeta.

© GTRES
© GTRES

Hay que recordar que en 2023 se cumplió una de las últimas voluntades de la duquesa de Alba. Tal y como explicaba su hijo Cayetano, que también es cofrade, la aristócrata dejó un dinero que permitió la restauración integral del templo del Cristo de los Gitanos, que alberga las imágenes del Cristo de los Gitanos y la Virgen de las Angustias, y, además, donó unos terrenos a la cofradía. “Fue la obra de su vida”, declaró emocionado el conde de Salvatierra durante un acto en homenaje al torero Curro Romero.

© GTRES
© GTRES

Tampoco han faltado a la cita Narcís Rebollo; Cayetana Rivera, que ha acudido junto a su novio Manuel Vega; y Bárbara Mirjan, que pasará por el altar con el conde de Salvatierra el próximo 4 de octubre en la capital hispalense poniendo el broche de oro a una historia de amor que comenzó hace una década. Una boda que será el próximo gran acontecimiento de la temporada y supondrá otro reencuentro familiar. 

© GTRES
© GTRES

La tradición marca que el Jueves Santo se debe vestir de negro (o tonos oscuros) simbolizando el duelo y luto por la muerte de Cristo, ya que este color representa respeto, recogimiento y devoción. Un protocolo al que todos ellos se han ajustado perfectamente.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.