Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover actualidad© Getty Images

El dolor de los nietos de Mario Vargas Llosa en su último adiós

Leandro, Aitana e Isabella fueron fotografiados a su llegada al al apartamento de su abuelo


15 de abril de 2025 - 11:37 CEST

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y esta fotografía tomada durante el velatorio de Mario Vargas Llosa lo demuestra. En la instantánea, tres de los seis nietos del escritor, Leandro, Aitana e Isabella, se acercan al apartamento de su abuelo, ubicado en el pintoresco y bohemio distrito de Barranco, en Lima, Perú, para rendirle su último adiós. Las cámaras captaron este momento de profunda tristeza, una escena que refleja el dolor de una familia ante la pérdida de uno de sus pilares más importantes. 

Media Image© Getty Images

Fieles a su discreción y respetando las últimas voluntades de su abuelo, ninguno de los tres hizo declaraciones sobre la partida del autor de La fiesta del chivo o La tía Julia y el escribidor. Vestidos de negro, caminaron con el rostro abatido hasta reunirse con el resto de la familia, para asistir a la ceremonia privada que el Nobel de Literatura había dispuesto como su despedida.

Media Image© Getty Images

A la derecha de la imagen, se encuentra Aitana, la hija que Álvaro Vargas Llosa tuvo con su exmujer, Susana Cecilia Abad Lanata. La joven, que trabaja como consultora en Management Solutions en Nueva York, mantenía una estrecha relación con su abuelo, tanto que incluso leía sus manuscritos y ofrecía su opinión sobre ellos.

Media Image© Getty Images

En el centro aparece Leandro, hermano de Aitana y, por tanto, hijo de Álvaro Vargas Llosa y Susana Cecilia Abad Lanata. Graduado en Economía por la Durham University Business School en Londres, Leandro se desempeña como articulista en Kleio Historical Journal, una publicación académica del Reino Unido.

Isabella, Aitana y Julio, algunos de los nietos del escritor, fueron captados a su llegada al funeral de su abuelo en Lima© Getty Images

Isabella, a la izquierda, es la primogénita de Morgana Vargas Llosa y Stefan Reich Roden. Aunque prefiere mantener un perfil discreto, la joven participó en 2022, junto a sus primas Aitana y Ariadna, en un cameo en la película Dueños del tiempo, codirigida por Luis Llosa y Andrea Tudela. En la imagen inferior vemos a Isabella accediendo al apartamento de su abuelo, en el que ya se encontraba su madre y sus tíos, Álvaro y Gonzalo. 

Media Image© GTRES

Las cámaras no captaron a las otras nietas de Mario Vargas Llosa, Josefina y Ariadna, hijas de Gonzalo y su exmujer, Josefina Said. Sin embargo, ambas se despidieron públicamente del escritor de una manera profunda y emotiva. Josefina, en un acto lleno de sentimiento, compartió una carta y varias fotos inéditas de su álbum privado junto al Nobel. "Sé que la vida nunca volverá a ser igual sin ti. Gracias por luchar tantos años con tanta valentía contra tu enfermedad, dándonos más tiempo contigo. Me consuela saber que las leyendas nunca mueren. Siempre ha sido, es y será el privilegio y el orgullo de mi vida ser tu nieta", expresó Josefina en su mensaje. Por su parte, Ariadna se despidió de su abuelo con un significativo beso y abrazo, un gesto cargado de cariño y respeto.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.