Las inmediaciones de la casa que Mario Vargas Llosa tiene en Barranco (Lima) se han llenado de medios de comunicación y curiosos tras conocerse la muerte del Nobel de Literatura a los 89 años en esta misma vivienda. Sus hijos han sido quienes han hecho pública la triste noticia y también las primeras personas del entorno del escritor que se han pronunciado acerca de la pérdida del que para ellos es mucho más que un genio de las letras. Álvaro, Morgana y Gonzalo han perdido a un referente cultural, pero ante todo a una figura insustituible, la de padre y abuelo.
Los tres hijos que el escritor tuvo con Patricia Llosa han salido a las puertas del apartamento en el que ha muerto su padre. "El Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido, a quien vamos a echar de menos, pero nos queda el consuelo de no solamente extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que le ha dejado al Perú y al mundo”, ha dicho Álvaro, el primogénito, que ha ejercido de portavoz familiar.
Con evidente tristeza pero serenos, los tres han querido agradecer las muestras de cariño. Y es que en las últimas horas se encadenan los homenajes, procedentes de todas partes del mundo. Álvaro, el mayor, ha asegurado que están impactados por la cantidad de mensajes que están recibiendo, que van desde la Casa Real española a personalidades de diferentes ámbitos de la cultura y la política: "Queremos agradecer infinitamente las muestras de afecto que nos están llegando de amigos, conocidos y anónimos que querían y admiraban a mi padre por diversas razones y han encontrado la forma de hacernos llegar su afecto y condolencias".
Ha resaltado que "la gratitud es infinita" por tanto apoyo: "Mi padre era una persona universal, de manera que es natural que haya fuera de las fronteras del Perú, congoja y tristeza por lo ocurrido, pero nunca pensamos que tomaría las proporciones que ha tomado, de manera que expresamos una infinita conmoción por lo que estamos recibiendo”.
Los Vargas Llosa han reiterado que la despedida se hará en la más estricta intimidad porque así lo pidió expresamente el autor de La fiesta del chivo, Conversación en la catedral y La ciudad y los perros. "Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en la casa, en lugar de hacerlo en un lugar público. Rogamos que respeten esa privacidad", ha indicado. Ha añadido además que no van a dar más declaraciones, ya que ahora su absoluta prioridad es refugiarse en la familia en estos duros momentos.
Desde primera hora ha comenzado el trasiego en la casa en la que pasó la última etapa el escritor hispanoperuano. Sobre las 8 de la mañana se ha visto entrar a Gonzalo Vargas Llosa, que se ha unido así a su madre y sus hermanos, quienes ya estaban en el interior de la vivienda. También se han desplazado hasta la casa familiar los nietos del autor, a los que adoraba. Una de ellas, Josefina, le ha dedicado una bonita carta. "Gracias por estar siempre presente en todos los momentos importantes, por tu cariño, tu generosidad y tus lecciones de vida", ha dicho sobre el que consideraba un segundo padre.
Allegados y personalidades han querido decir adiós personalmente al ganador del Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Planeta. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como los ministros lmer Schialer, Leslie Urteaga y Daniel Maurate se han desplazado hasta la casa de Vargas Llosa, donde han sido recibidos por Álvaro También han llegado numerosos centros florales.