La muerte de Mario Vargas Llosa a los 89 años ha generado un sinfín de reacciones de tristeza y dolor, entre ellas las de muchas personas que le admiraban o tuvieron la oportunidad de conocerle bien y compartir con él momentos inolvidables. Genoveva Casanova es, sin duda, alguien que formó parte del círculo más cercano del genio de la literatura universal, de ahí que este lunes haya querido plasmar un mensaje de enorme cariño y reconocimiento hacia él.
"Te fuiste rodeado del amor de tu familia, con tu ternura y tu elegancia de siempre. Ahora te toca volar con esas enormes alas que tenías en el alma. Buen viaje, Mario…", ha escrito la empresaria mexicana en su perfil público. Conmovedoras palabras que acompaña con una fotografía muy significativa, donde se recuerda el día que ella acompañó a la familia del escritor peruano en Estocolmo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura.
Fue un 7 de diciembre de 2010 cuando todos ellos disfrutaron de un día memorable en la capital sueca, época en la que ex de Cayetano Martínez de Irujo mantenía una relación sentimental con Gonzalo Vargas Llosa, hijo mediano del autor de La ciudad y los perros. La presencia allí de Genoveva Casanova dice mucho de cómo, por entonces, se había integrado a la perfección con los seres queridos de Mario, siendo invitada a viajar con ellos al país nórdico y ser testigo de un acto de ese calibre y tan importante.
De hecho, ¡HOLA! contó en aquella fecha cómo fue el baile de la enamorada pareja en la cena de los Nobel, que tuvo lugar en el Salón Dorado tras la solemne ceremonia. Ella se olvidó por primera vez de las muletas que llevaba (y que pueden apreciarse en las imágenes), y que las usaba principalmente al caminar por la calle a modo de precaución. Se encontraba así tras haberse lesionado el pie días atrás, mientras realizaba un reportaje para nuestra revista en Chiapas (México).
Entre Mario y Genoveva había también mucha complicidad y se adoraban, lo que quedó de manifiesto cuando el literato pidió educadamente a su 'nuera' salir a la pista y bailar juntos después de que ella lo hiciera con su novio. Meses después de aquella velada para la historia, la noticia de la ruptura de Genoveva y Gonzalo sorprendía a todos, ya que pocos imaginaban que pudieran separar sus caminos a la vista de lo unidos que estaban. Entre los motivos, se cree que les pasó factura la distancia física y obligada que hubo entre ellos por diferentes compromisos que tuvieron que afrontar.
Sea como fuere, el vínculo entre los dos no se terminó ahí ni mucho menos, y quedó una bonita amistad que se ha prolongado a lo largo del tiempo. En mayo de 2020, los veíamos pasear por las calles de Madrid y disfrutar de una cena para dos en un restaurante. Un año antes, en la primavera de 2019, ella acudía a una conferencia que él daba en la capital de España, donde quedó perfectamente reflejado en sus gestos el afecto que se tienen.