El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990. Han sido sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, los encargados de comunicar la triste noticia a través de las redes sociales.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados.
Lima, 13 de abril de 2025
Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa
Los últimos años de Vargas Llosa
El escritor regresó a Lima en 2022 y desde entonces vivía en su apartamento, ubicado en el bohemio distrito de Barranco y con vistas al océano Pacífico, junto a Patricia Llosa, cuya historia de amor estuvo marcada por una sonada ruptura y una posterior reconciliación.
Hace apenas unas semanas, el pasado 29 de marzo, Vargas Llosa celebró su 89 cumpleaños rodeado de sus seres queridos. Una entrañable celebración que nos regaló imágenes tan familiares como esta, en la que el escritor aparece junto a Patricia y sus tres hijos, soplando las velas con una sonrisa cómplice
En los últimos meses, los vecinos del distrito limeño de Barranco se han habituado a ver a Vargas Llosa paseando con ayuda de su bastón por las calles de la ciudad, una Lima que sigue siendo parte esencial de su imaginario literario.
Deslumbrante carrera
Autor de obras emblemáticas como La ciudad y los perros (1963) o Lituma en los Andes (1993), Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".
En febrero de 2023, el escritor hizo historia al convertirse en el primer autor de lengua española en ingresar en la Academia Francesa. Durante su discurso de ingreso, agradeció a Francia por haberle permitido descubrir "otra América Latina", país en el que comenzó a escribir algunas de sus novelas más influyentes.
Más allá de la literatura
Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, Vargas Llosa ha destacado siempre por su capacidad de trabajo y su espíritu inquieto, cualidades que lo llevaron a explorar otros caminos más allá de la literatura: desde postularse a la presidencia de Perú en 1990 hasta atreverse con el teatro, subiéndose a los escenarios como actor.
Con una vida marcada por los éxitos —salvo por el revés de su incursión política—, el respaldo constante de los lectores y una colección de los premios más prestigiosos (Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos, Planeta o Jerusalén, entre otros), la historia del escritor y académico estuvo, sin embargo, marcada por la figura de su padre: un hombre autoritario que se opuso firmemente a su vocación literaria.