Deporte y moda siempre han ido de la mano. La asociación de grandes marcas con atletas de élite viene de lejos y en la retina de todos están Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo o Xabi Alonso, por citar solo algunos, fuera de la cancha o el estadio y convertidos en modelos de las más prestigiosas casas de moda. Ahora un fenómeno nuevo ha irrumpido en el circuito de la moda: las firmas han puesto sus ojos en los pilotos de Fórmula 1, que en los últimos años ha pasado de ser un deporte considerado antiguo y para minorías a uno de los más populares incluso entre los más jóvenes.
El espectáculo que cada fin de semana ofrecen los grandes premios, con esa mezcla única de riesgo, tecnología de vanguardia, adrenalina, emoción y escuderías históricas, es un gancho para aquellas marcas que buscan conectar con un público apasionado y comprometido. Todo ello, unido a unos índices de audiencia de récord y, obviamente, al atractivo y la personalidad de los pilotos, ha convertido al automovilismo en la cantera ideal de futuros y cotizados modelos. El mundo de las carreras nunca antes había visto tantos corredores en el podio de la moda, la belleza y el lifestyle. Aquí van algunos ejemplos.
1.-Carlos Sainz
El piloto madrileño, que debutó en la Fórmula 1 en 2015, es uno de los más atractivos y populares de la parrilla. Tras formar parte de las filas de Toro Rosso, Renault, McLaren y Ferrari, ahora compite con Williams. Hace un mes se estrenó como modelo de la campaña de primavera-verano 2025 de la firma de moda masculina Hackett London junto a su padre, el legendario piloto de rallies Carlos Sainz. “Una de las cosas que he heredado de mi padre, además del amor y la pasión por el automovilismo, es su estilo y su gusto por la ropa de calidad”, dijo Sainz Jr.. Este año, además, el deportista ha sido nombrado embajador global de L'Oréal Paris, protagonizando una campaña para su línea de cuidado capilar Elvive.
2.-Fernando Alonso
Desde su debut en 2001, Fernando Alonso ha sido una figura clave en el paddock, del que se retiró en 2018 antes de regresar en 2021. El bicampeón del mundo, que ganó el codiciado título en 2005 y 2006 con Renault, pilota para Aston Martin desde 2023. Un año antes, Boss comenzó a ser patrocinador oficial de moda de la escudería británica, por lo que el asturiano fue nombrado embajador de la marca de moda alemana. El año pasado, la firma lanzó además su primera colección cápsula junto a Aston Martin, de la que, por supuesto, Alonso es la imagen. “Tengo muchas ganas de colaborar estrechamente con la marca y representar lo que significa ser un auténtico Boss, tanto dentro como fuera de la pista”, dijo Alonso cuando firmó su colaboración.
3.-Lewis Hamilton
Es uno de los trendsetter del paddock. Reconocido por sus audaces elecciones de moda y su influencia en el mundo del diseño, el británico está considerado todo un referente de estilo. Su impacto mediático, su popularidad en las redes sociales —cuenta con casi 40 millones de seguidores en Instagram— y su personalidad a la hora de vestir también han sido ingredientes que han hecho que el nuevo piloto de Ferrari sea uno de los preferidos de las casas de lujo. El siete veces campeón del mundo ha sido protagonista de campañas de Tommy Hilfiger desde 2018 y hasta el año pasado. En 2024 Hamilton también fue nombrado embajador de marca y diseñador invitado de Dior Homme, donde trabajó estrechamente con Kim Jones en una colección cápsula centrada en el esquí y el snowboard. Desde el pasado mes de febrero, Lewis Hamilton es el nuevo embajador de marca de Lululemon, la firma canadiense de ropa athleisure. El piloto no sólo será protagonista de sus campañas, sino que también “trabajará en estrecha colaboración con los equipos de Investigación e Innovación y Diseño y Desarrollo de la marca para colaborar en futuros productos, brindando información y comentarios sobre las colecciones deportivas y de estilo de vida”, aseguran en la firma.
4.-Pierre Gasly
Se unió a la Fórmula 1 en 2017 y desde 2023 corre para la escudería de su país, Alpine. Pierre es un habitual de la Semana de la Moda de París, en los desfiles de Louis Vuitton, y fuera de las pistas lleva relojes H. Moser & Cie, de la que fue nombrado su primer embajador en marzo de 2024. Pero esta temporada se ha convertido además en el Gentleman de las fragancias masculinas, puesto que ha sido nombrado embajador de Givenchy Beauty. Romain Spitzer, CEO de Givenchy Parfums, ha dicho del piloto francés: «Pierre Gasly es un atleta destacado, tan talentoso como inspirador. Su búsqueda de la excelencia, enfoque visionario, energía y elegancia natural capturan perfectamente el universo de Gentleman Givenchy. Estamos encantados de que se una a nosotros como embajador».
5.-Charles Leclerc
El piloto monegasco ha sido desde su debut en la Fórmula 1 en 2018 un reclamo indiscutible para las firmas. En 2022 Leclerc fue nombrado embajador de la marca de joyería contemporánea APM Monaco, para la que ha colaborado creando numerosas colecciones en homenaje a sus raíces. El piloto ha sido embajador global de los relojes Richard Mille, que también se ha asociado con Ferrari, la mítica escudería en la que Leclerc forma parte desde 2019. Además de lucir a menudo trajes de Ferrari Style y gafas de sol Ray Ban, Charles es desde el año pasado el embajador global de Puma x Ferrari, que colaboran juntos desde hace 20 años y que ahora han creado una colección cápsula con prendas de ropa y zapatillas decoradas con el Scudetto tan mítico del fabricante italiano de coches.
6.-Lando Norris
El piloto de McLaren ha sido uno de los primeros en crear su propia línea de ropa y accesorios, LN4 —sus iniciales y el número que lleva en la F1—, con prendas street wear y sporty como protagonistas. Además, el británico, que ejerce de Dj y fotógrafo en sus ratos libres, es embajador global de Tumi, la firma de maletas y bolsas de viaje de alta gama estadounidense, desde 2021. Ahora, con tan solo 24 años, suma un nuevo contrato a su amplia lista de colaboraciones: en octubre del año pasado, fue escogido por Ralph Lauren para ser la imagen de una de las fragancias más famosas de la marca: Polo Red.
7.-Max Verstappen
El vigente campeón debutó como el piloto más joven de la Fórmula 1 en Toro Rosso, antes de correr con su “hermana mayor”, Red Bull Racing, desde 2016, año en el que Tag Heuer se convirtió en su cronometrador oficial. En 2024, el neerlandés lideró la campaña de Pepe Jeans y hace dos meses se dio a conocer su nombramiento como embajador global de Alpha Tauri, la marca de moda premium de Red Bull. Verstappen, que describe su propio estilo como “muy básico”, admite que esta colaboración podría ayudarle a hacer su imagen más refinada: “Con la ayuda de AlphaTauri, probablemente mi estilo mejore un poco”.