Lady Gaga ha vuelto a demostrar por qué es una de las artistas más influyentes de nuestra era. En la primera jornada de Coachella 2025, la cantante ofreció un espectáculo apoteósico que marcó su regreso al mundo de la música tras cinco años de silencio. Su último trabajo discográfico fue Chromatica en 2020. La neoyorkina, de 39 años, volvía a sus orígenes y deleitaba con una actuación cargada de teatralidad y emoción, recordando a la Lady Gaga de los viejos tiempos. Ni la ola de calor que azota el desierto de Indio (California) estos días, donde se celebra el festival, impidió que el público, totalmente entregado, disfrutara de este show que celebraba el regreso de Gaga a este escenario y reafirmaba su estatus como ícono global.
Sin duda, Lady Gaga, cuyo verdadero nombre es Stefani Joanne Angelina Germanotta, era el plato fuerte del primer fin de semana de Coachella 2025 y repite el próximo viernes 18 de abril. Esta primera actuación, el pasado 11 de abril, no defraudó, tal y como ella adelantó en alguna entrevista: “Quiero que sea una sorpresa total y que todos se diviertan al máximo”. Y lo consiguió. Durante más de dos horas, la artista repasó sus casi 20 años de carrera, con un repertorio de lo más variado.
Abrió su actuación con el Bloody Mary, que se viralizó en 2023, gracias a la serie Miércoles. Ataviada con un vestido rojo y rodeada de gárgolas, Gaga dio inicio a un espectáculo dividido en seis actos, cada uno con una narrativa única. Así, se fueron sucediendo desde clásicos como Poker Face y Born This Way o los míticos Bad Romance o Alejandro, que la catapultaron a la fama, hasta temas de su nuevo álbum Mayhem, como Abracadabra y Perfect Celebrity, creando una atmósfera única donde la artista combinó música, danza y arte visual. Bailó con esqueletos y muertos vivientes, se puso pelucas, tocó el piano, la batería… Sin duda, su puesta en escena conquistó a las más de 100.000 que no quisieron perderse su apoteósico regreso a los escenarios después de varios años dedicada a la interpretación.
Hay que recordar que desde 2017, Gaga no encabezaba el cartel de Coachella. En aquella ocasión, aprovechó para grabar algunas escenas de la película Ha nacido una estrella, que protagonizó junto a Bradley Cooper y con el que ganó el Oscar a la Mejor Canción Original, por el tema Shallow. La noche del pasado 11 de abril era el momento para presentar a su ‘nuevo bebé’ Mayhem, ante un público que vibró con la mejor versión de la cantante.
Este último disco está arrasando desde su lanzamiento el pasado mes de marzo, debutando en el puesto número uno del Billboard 200, que clasifica los albúmenes más populares de la semana en Estados Unidos. Con él retorna a sus raíces de pop oscuro y extravagante. Destacan canciones como Die With a Smile o How Bad Do U Want Me, en los que explora temas de amor, pérdida y renacimiento.
Su actuación en Coachella solo ha sido un aperitivo para lo que nos espera este verano. Y es que Lady Gaga se ha apuntado a esto de las giras mundiales, siguiendo la estela de otras divas como Taylor Swift con The Eras Tour o la propia Shakira con Las mujeres facturan. La cantante ya está preparando la suya. El Mayhem Ball Tour comenzará el próximo mes de julio en Las Vegas y tendrá paradas en ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Brasil, Ámsterdam, Berlín, Barcelona (28 y 29 de octubre)... hasta Sídney en el mes de diciembre.
El cine, su otra gran pasión
Desde sus inicios como la enigmática y excéntrica reina del pop, Lady Gaga se ha transformado lentamente en uno de los nombres más buscados en Hollywood. Su primera incursión en el cine se remonta a 2013, cuando Robert Rodriguez le dio una oportunidad en películas como Machete Kills. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó en 2018 con Ha nacido una estrella.
En esta cinta, Gaga brilló junto a Bradley Cooper, demostrando su versatilidad como actriz y ganando respeto en la industria cinematográfica, además de una nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Después, continuó consolidando su carrera en el cine con proyectos como House of Gucci y el esperado estreno de Joker: Folie à Deux, donde interpreta a Harley Quinn y compartía créditos con Joaquin Phoenix. Este último papel es evidencia de su capacidad para adaptarse a roles complejos y multifacéticos, reafirmando su lugar entre los grandes talentos de la actuación. También ha participado en series como Miércoles o American Horror Story: Hotel.
Si esta actuación del pasado 11 de abril hizo historia en Coachella, ¿qué tendrá preparado Lady Gaga para su última actuación el 18 de abril? De lo que no cabe duda es que ha regresado con fuerza y determinación. Su actuación es un recordatorio de su capacidad para reinventarse y sorprender al mundo. Los Little Monsters pueden estar seguros de que la Mother Monster está de vuelta, y promete seguir deslumbrando en los años venideros.