La actriz catalana Patricia Bargalló ha revelado recientemente que lleva 14 años viviendo en un piso okupado en el barrio de Vallcarca, en la ciudad de Barcelona. Durante una entrevista en Entre cuatro paredes de TV3, conducido por la arquitecta Núria Moliner, la intérprete compartió su experiencia y defendió el acceso a la vivienda como un derecho social, que recoge la Constitución Española en su artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Posteriormente, explicó que su intención al revelar esta situación es dar a conocer su compromiso con la recuperación de espacios abandonados y liberarlos de la especulación inmobiliaria.
El programa de la televisión catalana se ha convertido en una ventana íntima a las viviendas de personajes conocidos que residen en Cataluña. En esta última temporada, el espacio ha recorrido los hogares del exfutbolista del FC Barcelona, Bojan Krkic, el escritor y guionista Bob Pop o la prestigiosa chef Martina Puigvert. Sin embargo, una de las entregas que más ha llamado la atención del público ha sido la protagonizada por la actriz Patricia Bargalló, rostro habitual en producciones catalanas. Según explicó la propia Moliner, el activismo por el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los motores de la vida de esta actriz, que la presentadora describió como “una mujer cañera, de ideas claras, comprometida con el barrio y la gente y nos abre las puertas de su casa”, reconocía antes de entrar a la vivienda de Bargalló.
La actriz explicó que lleva 14 años viviendo en el piso que ocupa en Vallcarca, una vivienda de 55 metros cuadrados que, según relató, estaba en condiciones lamentables cuando ella y su pareja la encontraron. “Esto estaba fatal. Era una casa de palomas llena de mierda. No era habitable”, recordó. Sin embargo, con el paso del tiempo y mucho esfuerzo, el espacio se transformó. “Se ha hecho mucho trabajo. Ahora son casetas cuquis. Los espacios te los haces tuyos cuando los habitas. Y este espacio es casa nuestra”, afirmó con orgullo.
A pesar de todo el arraigo y el trabajo invertido en esta casa, su familia se prepara ahora para cerrar una etapa de su vida. En breve, dejarán atrás el que ha sido su hogar durante los últimos 14 años para iniciar una nueva vida en una vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso.
Patricia Bargalló es un rostro habitual en la televisión autonómica catalana por su participación en series tan populares como Merlí, El cor de la ciutat, Com si fos ahir o Infidels. Estudió interpretación en el Estudio Nancy Tuñón de Barcelona y ha participado en diversas producciones teatrales y cinematográficas.
Su historia ha generado debate sobre el derecho a la vivienda y las diferentes formas de activismo relacionadas con la okupación en España. Ella, que es una mujer comprometida con distintas causas sociales, ha utilizado su plataforma para visibilizar estas cuestiones y promover alternativas habitacionales más justas y sostenibles.