José Antonio Morante Antúnez, hijo del aclamado torero Morante de la Puebla, ha dado un paso firme en su prometedora carrera como futbolista. A sus 17 años, el canterano del Real Betis ha sido convocado por primera vez con la selección española sub-18, y ha debutado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas rodeado de emoción, orgullo familiar y un guiño muy especial a sus raíces.
“Hasta después de la Comunión quería ser torero”, confiesa el joven en un vídeo difundido por la Real Federación Española de Fútbol. Pero un momento lo cambió todo: “A mi padre le cogió el toro, y vi lo que era la recuperación... Yo decía que el balón da menos cornadas”, explica con naturalidad y sentido del humor, dejando claro por qué decidió cambiar el capote por las botas.
Durante su estancia con la selección, José Antonio ha sido definido como un extremo con descaro, generoso en el campo y de los que disfrutan dando asistencias tanto o más que marcando goles: “Me gusta encarar. Siempre me dicen que soy un buen compañero, que antes de marcar yo, prefiero dar el gol”.
Uno de los momentos más especiales de esta concentración ha sido la videollamada que ha compartido con su padre, quien no ha dudado en interesarse por cada detalle del entrenamiento y mostrar su cercanía con un tono muy familiar. “¿Estás durmiendo bien? ¿Te están poniendo por la izquierda?”, le preguntaba con la mezcla justa de padre orgulloso y aficionado curioso. La complicidad entre ambos es evidente, y refleja la unión de dos mundos, el del toreo y el del fútbol, que en esta familia conviven con naturalidad.
Pero sin duda, la mayor sorpresa para el joven futbolista llegó cuando abrió su portátil y vio un mensaje grabado por su gran referente, Dani Ceballos. El actual jugador del Real Madrid, que también pasó por la cantera del Betis, le dedicó unas palabras cargadas de admiración y ánimo: “Me he enterado que te ha convocado la selección por primera vez. Enhorabuena. Espero que lo disfrutes, que sea la primera de muchas. Al final te vas a hacer futbolista y no torero, como tu padre te decía”.
José Antonio no puede ocultar la emoción cuando habla de su ídolo: “Es muy amigo. Tiene un tatuaje en el cuádriceps de cuando mi padre salió por la Puerta del Príncipe. Es una gran persona”.
Con humildad y los pies en la tierra, José Antonio continúa formándose en la cantera verdiblanca, donde ya ha dejado muestras de su calidad. El seleccionador David Tenorio le ha pedido que aporte “descaro, centros hacia el delantero y que se acople rápido al equipo”. Y él, dispuesto a darlo todo, demuestra que ha heredado algo más que el nombre de su padre: “He sacado de él el atrevimiento. Cuando estás delante del toro, todo el mundo se fija en ti; y cuando tienes el balón, también. Tienes que expresarte como quieres”.