Ir al contenido principalIr al cierre de página
Accidente de helicóptero en Nueva York© New York Helicopter Tours

Terrible tragedia

Muere Agustín Escobar, expresidente de Siemens España, junto a su familia en un accidente de helicóptero en Nueva York

Poco antes del siniestro, las víctimas se hacían esta foto


11 de abril de 2025 - 8:53 CEST

Terrible tragedia en Nueva York. Cinco españoles han muerto al caer al río Hudson el helicóptero en el que viajaban. Las víctimas, un matrimonio y sus tres hijos, se encontraban de vacaciones en la Gran Manzana y habían contratado un paseo para sobrevolar Manhattan con la empresa turística New York Helicopter Tours. En el accidente también ha perdido la vida el piloto del helicóptero

Accidente de helicóptero en Nueva York© New York Helicopter Tours

Los fallecidos son Agustín Escobar, expresidente de Siemens en España y actual consejero delegado de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructure) en Siemens Mobility a nivel global, con base en Berlín (Alemania), su mujer, Merce Camprubi Montal, que ocupaba la dirección de Comercialización Global en Siemens Energy, y sus tres hijos, de 11, 5 y 4 años. Al parecer era el cumpleaños de uno de ellos. 

Accidente de helicóptero en Nueva York© New York Helicopter Tours

La familia era muy conocida en Barcelona, donde residía, ya que Merce era nieta y bisnieta de los expresidentes del Barça Agustí Montal Galobart, que presidió el club de 1946 a 1952, y Agustí Montal Costa, cuya etapa de 1969 a 1977, estuvo marcada por la llegada de Johan Cruyff. Además, era hermana de Joan Camprubi Montal, que forma parte de un grupo opositor al actual presidente blaugrana, Joan Laporta.

¿Qué ocurrió en el aire?

Las autoridades continúan investigando las circunstancias que provocaron el accidente. Según el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del siniestro el helicóptero llevaba 15 minutos de vuelo y 6 kilómetros recorridos. El aparato salió del helipuerto de Downtown Manhattan; se dirigió hacia el sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de Hoboken. 

Media Image© Getty Images

La estrepitosa caída del helicóptero al agua movilizó a buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del río a las víctimas. Según la jefa de la Policía, Jessica Tisch, los buceadores recuperaron cuatro cadáveres y dos pasajeros con vida, que fallecieron posteriormente en el hospital

Según las imágenes que han ido apareciendo en varios medios, el helicóptero perdió las aspas en el aire antes de caer al agua. Una vez en el río, la aeronave se dio la vuelta y quedó con la base flotando y la cabina dentro del agua del Hudson, en un día en el que las temperaturas oscilaban entre los 0 y 5 grados Celsius. 

Media Image© Getty Images

Minutos antes de la tragedia, Agustín y Merce posaban así de sonrientes con sus hijos para las cámaras de la propia empresa turística, New York Helicopter Tours. Nada hacía presagiar que minutos después, mientras contemplaban Nueva York desde el cielo, todos perderían la vida. El director ejecutivo de la compañía, Michael Roth, está "devastado" por lo ocurrido. "No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros".

Accidente de helicóptero en Nueva York© New York Helicopter Tours

Reacciones

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha lamentado lo ocurrido. "Lamentablemente podemos confirmar que hubo seis muertos en el accidente de helicóptero del río Hudson: tres adultos y tres niños. El accidente está bajo investigación y nuestros equipos ayudarán con todos los esfuerzos para comprender qué sucedió", ha dicho. También se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Terrible accidente de helicóptero en el río Hudson. Parece que seis personas, el piloto, dos adultos y tres niños, ya no están con nosotros. Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que conocía la noticia en Pekín, ha calificado de "tragedia inimaginable" la muerte de esta familia. "Las noticias que hoy nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras. Cinco españoles de una misma familia, tres de ellos niños, y el piloto han perdido la vida. Acompaño en el dolor a los allegados de las víctimas en este momento tan desgarrador", ha declarado. 

Emiliano García-Page Sánchez, presidente de Castilla-La Mancha, se ha mostrado muy consternado por lo ocurrido, pues Agustín Escobar era natural de Puertollano, Ciudad Real. "Quiero expresar mi dolor al conocer el trágico accidente de helicóptero en Nueva York en el que han fallecido Agustín Escobar y su familia. Agustín es natural de Puertollano y en el año 2023 le nombramos hijo predilecto de Castilla-La Mancha. Mis pensamientos están con sus seres queridos en estos duros momentos". 

Salvador Illa, por su parte, ha mostrado su pesar a través de este mensaje: "Consternado por el trágico accidente de un helicóptero en el río Hudson de Nueva York, en el que han perdido la vida seis personas, cinco de ellas integrantes de una familia de Barcelona. Todo mi cariño a sus familiares y amistades. Nos ponemos a su disposición por todo lo que sea necesario". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.