La lucha de Pablo de Rumanía por la que considera su herencia sigue dando mucho que hablar. Su padre, Carol Mircea Grigore, era hijo ilegítimo de Carol II, monarca que nunca los reconoció como parte de la Familia Real. Ahí se sitúa el origen de un problema legal que ha traspasado fronteras, que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo y que ahora suma un nuevo capítulo marcado por el escándalo.
Paul Lambrino ha sido arrestado en Francia, donde "fue encarcelado" el lunes después de una audiencia en el Tribunal de Apelaciones de la capital gala. Según ha confirmado AFP, los agentes lo sacaron de su domicilio para llevarlo ante un magistrado del Tribunal de Apelación de París. La abogada del aristócrata, Miriame Laïchi, lo señala como "acoso judicial por parte del Estado rumano" a su defendido.
"En cuanto al fondo del asunto, todos los tribunales europeos han fallado siempre a favor del príncipe Pablo de Rumanía (Portugal, Francia, Malta, Gran Bretaña, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso los tribunales rumanos)", ha añadido la letrada. Hace así referencia a la resolución del Tribunal Supremo de Rumania en 2012, cuando reconoció a Paul Lambrino como el heredero de Carlos II.
En 2020 fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel tras ser declarado culpable de colaborar entre 2006 y 2013 con una banda de estafadores para intentar propiedades que reclama como suyas al ser nieto ilegítimo del rey Carol II. Concretamente, parcelas de terreno del Estado- valoradas en 145 millones de euros y entre las que destacaba el bosque de Snagov y la granja Baneasa-, tierras que le fueron confiscadas a la Familia Real Rumana durante el régimen comunista.
Cuando se iba a producir su arresto, el Príncipe huyó de su domicilio. Dos años más tarde, concretamente en junio de 2022, fue detenido en Francia donde estuvo en prisión preventiva antes de salir en libertad bajo fianza. Según su abogado, el objetivo es que Paul Lambrino sea extraditado al país galo para cumplir la pena correspondiente, puesto que allí es donde tiene fijada su residencia en la actualidad. Hace justo un año, volvió a ser arrestado en un resort de lujo en Malta durante una reunión de la orden religiosa de los caballeros de Malta. Según informó el jefe de la policía rumana, no opuso resistencia y se encontraba acompañado de su mujer, Lía Triff.