Las damas de la realeza deben adherirse a estrictas normas de moda durante sus apariciones públicas. Dobladillos modestos, esmalte de uñas en color suave y escotes discretos son protocolos bien conocidos por ellas a la hora de vestirse para cumplir con actos oficiales, pero ¿qué pasa con los sombreros?
HELLO! ha hablado con el exmayordomo real y experto en etiqueta Grant Harrold, que en su día fue mayordomo personal del entonces Príncipe Carlos en Highgrove durante seis años, para obtener información sobre lo que es aceptable y lo que no en la indumentaria de la Princesa Kate, Zara Tindall y otras damas de la realeza. Explicó que para compromisos formales, como el servicio del Día de la Commonwealth celebrado en la Abadía de Westminster el mes pasado, los sombreros son imprescindibles. El protocolo real dicta que los sombreros deben usarse desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. en punto. Al parecer, esta norma se remonta a la década de 1850, cuando se consideraba inapropiado que las mujeres de la clase alta y la nobleza mostraran su cabello en público.
Grant aclaró: “Había una regla que establecía que las damas podían usar sombrero desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Después, usaban tiaras si estaban casadas. Si no usaban tiaras, significaba que estaban solteras y buscaban conocer gente. Las mujeres de la realeza siguen esta antigua regla de etiqueta”. "Depende de la ocasión. La difunta reina solía usar sombreros constantemente, y la princesa de Gales y la duquesa de Cornualles los usan de vez en cuando", reconoció. "En las visitas generales, no suelen usarlos, pero en ocasiones más oficiales, sí".
Tocados reales prohibidos
Hay otra pieza que está prohibida, a pesar de las que puedan ser las preferencias de las damas reales. "Siempre que hay un evento real en la Abadía de Westminster o una ceremonia, llevan sombrero. Es importante mencionar que no usan tocados. Incluso en Ascot, no se recomienda el uso de tocados", cuenta Grant. La princesa Beatriz suele saltarse esta regla usando diademas de gran tamaño, elaboradas por expertos, que también funcionan como sombreros.
La regla de oro del estilo de la princesa Kate
La princesa Kate sigue otra regla cuando asiste a ocasiones diplomáticas importantes, pero no está escrita. La esposa del príncipe Guillermo suele vestir de rojo en compromisos importantes y solemnes. Un ejemplo: su vestido-abrigo de Catherine Walker, combinado con un sombrero a juego de Gina Foster, el Día de la Commonwealth.
La experta en color, estilista personal y comentarista de moda Marina Thomas explica que esto es algo que también hacía la difunta suegra de Kate, la princesa Diana". Una de las razones por las que Kate puede estar eligiendo vestir de rojo es porque simboliza coraje, fuerza de voluntad y sacrificio", dijo Marina a HELLO!
Este simbolismo se remonta a los espartanos, los persas y, más tarde, los romanos, quienes vestían de escarlata en la batalla. Vestir de rojo, sin duda, significa confianza y la voluntad de ser visto y reconocido.