Leire Martínez, quien fuera la vocalista de La Oreja de Van Gogh durante 17 años, ha decidido hablar abiertamente sobre su salida del grupo en una nueva entrega del pódcast Estirando el chicle, presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín. En una conversación sincera, la cantante de 45 años ha reconocido que aún no ha cerrado del todo esa etapa de su vida y que sigue en "un proceso extraño de aceptación". "Creo que todavía no le he cerrado. Además, sería ridículo decir lo contrario", confiesa Martínez en el programa que se emitirá este domingo 6 de abril.
La artista también explica que su salida de la banda fue abrupta y que, aunque ha pasado por todas las fases del duelo, todavía siente emociones encontradas. "Ha sido duro, pero ha habido cosas maravillosas. No quiero olvidarme de nada", añade.
Leire Martínez participó en la primera edición de Factor X, que se estrenó en Cuatro en el año 2007, para luego dar el salto a La Oreja de Van Gogh, donde se convirtió en su vocalista tras la repentina salida de Amaia Montero en 2008. Fueron casi 17 años juntos, por lo que la cantante de Rentería (Guipúzcoa), compara su salida de la banda con un proceso de duelo, asegurando que ha pasado por todas las fases emocionales posibles. "La fase gorda, la de llorar y del drama, yo creo que ya la he pasado", afirma en este espacio, donde también hace una importante revelación: "Estoy muy tranquila porque creo que lo he intentado todo”.
Sin duda, el tiempo está siendo su mejor aliado para cerrar sus heridas, pero confiesa que no está siendo fácil. De hecho, en un arranque de sinceridad, reconoció ante Carolina Iglesias y Victoria Martín que sigue molesta con sus excompañeros, aunque también reconoció que siente un gran cariño por ellos. “Ahora estoy muy enfadada con ellos, pero les voy a querer toda la vida". Y, es que, ella es consciente de que casi dos décadas juntos no se pueden borrar de un plumazo.
Un nuevo comienzo con 'Mi nombre'
Leire Martínez se ha convertido en una de las grandes protagonistas de esta semana porque, mientras los rumores de un posible regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh siguen creciendo, ella ha hecho un importante anuncio a través de sus redes sociales: el lanzamiento de su primer tema en solitario, Mi nombre, que verá la luz el próximo 11 de abril. La canción marca el inicio de su nueva etapa profesional, llena de nuevos retos para ella, y parece ser una declaración de intenciones sobre su identidad artística.
La imagen promocional del sencillo muestra a la frente a un espejo roto, lo que muchos han interpretado como un reflejo de su proceso de transformación y reafirmación personal. "Es un poco reivindicarme y decir: 'Esta soy yo y esto es lo que quiero contar ahora'", explicó Martínez en una entrevista reciente. Además, llama poderosamente la atención su cambio de look, que ya vimos hace unas semanas. Ahora luce una melena cobriza con efecto degradado que le sienta de maravilla.
Después de unos meses complicados, tras su comentada salida de La Oreja de Van Gogh, Leire ha centrado sus energías en su nueva etapa como solista. La cantante, que ha atravesado un proceso de transformación tanto personal como profesional, está inmersa en la grabación de su primer disco, el cual llega en un momento clave de su vida.
"Es un momento de catarsis personal", confesó a ¡HOLA!, refiriéndose a los cambios que ha experimentado últimamente. La artista ha dejado claro que su nuevo trabajo reflejará todo lo vivido y que será una forma de reafirmar su identidad. "Es un poco reivindicarme y decir: 'Esta soy yo y esto es lo que quiero contar ahora'", explicó.
El regreso de Amaia Montero y el futuro de Leire
Mientras Leire Martínez inicia su camino en solitario, La Oreja de Van Gogh podría estar preparando el regreso de Amaia Montero, su vocalista original. E, incluso, la banda estaría trabajando en un nuevo álbum y una gira internacional para conmemorar sus 30 años de trayectoria, algo que ha generado una gran expectación entre sus seguidores. Sin embargo, fuentes próximas a la artista han confirmado a El Diario Vasco que esto no va a ser así. Al parecer, Amaia estaría preparando su vuelta a los estudios de grabación, pero no para grabar un nuevo disco con su antiguo grupo, sino para colaborar en un tema con un artista cuya identidad se desconoce.
En medio de toda esta rumorología, Leire Martínez está centrada en su carrera en solitario y se muestra muy optimista sobre su futuro en la música española. Espera con ansias el lanzamiento de Mi nombre y tiene una agenda repleta de colaboraciones y participaciones en distintos festivales veraniegos, como el Brisadela Music Festival, que se celebra en Tudela los próximos 13 y 14 de junio, y el Recorda Fest, los días 5 y 6 de septiembre en A Coruña. Todo ello es un claro síntoma de que su carrera sigue adelante con fuerza. En cualquier caso, el 11 de abril marcará el inicio de una nueva etapa para Leire Martínez, quien, lejos de quedarse en el pasado, está lista para escribir su propia historia en la música.