Ganar sería otro reto a conseguir, otro objetivo, otro check. Así hablaba Damián Quintero de Supervivientes 2025 en las primeras horas de concurso. El campeón olímpico de kárate (ganó una plata en Tokio 2020) llegó a los Cayos Cochinos dispuesto a superarse a sí mismo, a vencer sus miedos y definiéndose como "un competidor nato" que siempre suele "ser líder". Lo que no imaginaba el deportista es que durante su estancia en Honduras su carrera iba a cambiar por una inesperada noticia.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Nacido en Argentina y criado en Málaga, el habitante de playa Furia se ha proclamado campeón del mundo de kárate. Las competiciones las puso en pausa al incorporarse al reality más extremo de la televisión, pero una decisión de la Agencia Mundial Antidopaje ha hecho que su palmarés aumente. Este organismo ha sancionado al karateca turco Ali Sofuoglu, que ha perdido dos oros: el que se llevó en la final del Mundial de 2023 en Budapest (Hungría) y el del Europeo de 2024 de Zadar (Croacia). Estas medallas pasan automáticamente a Damián.
El concursante de Supervivientes había quedado segundo en las citadas competiciones y pasa ahora a tener el primer puesto. La World Karate Federation ha comunicado oficialmente este viernes que Sofuoglu ha perdido ese puesto privilegiado de la clasificación porque se ha ausentado a tres controles antidopaje. Como castigo han decidido retirarle los títulos que ganó entre octubre de 2023 y marzo de 2025 quedan retirados. Eso sí, el deportista otomano dispone de 21 días para recurrir la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Damián, que es uno de los mejores amigos de Melendi y se adentró en el kárate con seis años sin imaginar que el deporte se convertiría en su profesión, se mantiene ajeno a estas dos nuevas medallas. La organización del concurso por el momento no le ha trasladado la noticia y tampoco se sabe si se lo comunicarán o esperarán a que el tribunal dictamine su decisión irrevocable. Ajeno a esta sorpresa, el deportista sigue adelante con su vida en la isla, superando miedos como el mar, donde le asustaba encontrarse con tiburones, y teniendo también ciertos roces con algunos compañeros.
El hecho de que hace unos días ganara La liga de los Dioses (una prueba de recompensa) y no compartiera la pizza tamaño XL nada más que con los finalistas, que fueron Pelayo y Borja, provocó algunos roces. "Ha quedado retratado, las cosas claras, no vengamos con la careta de los valores. Has tenido compañeros que te han ayudado y no les has dado ni un trocito", le dijo Montoya. "Para mí, ha sido vergonzoso, un egoísmo tan bestia...", añadía Carmen Alcayde. Entonces el karateca argumentó que "es alérgico al marisco" y que nadie en su playa le ha dado algo de su comida, excepto Gala y Pelayo.
Su reciente paternidad y el lado más personal
A través de la distancia, Damián cuenta con el completo apoyo de sus familiares y amigos. Especialmente orgullosa se muestra su mujer, Casandra Busto, con la que se convirtió en padre por primera vez hace dos meses de una niña llamada Catalina. "Hola cariño, nuestra bebé ya tiene 2 meses y te echamos muchísimo de menos. Qué bonito ha sido el mensaje de la playa. Está bien grande y deseando verte, como todos. Seguro que le habría encantado que la llevases en la maleta, pero aquí seguimos viéndote luchar mejor que nadie. Sigue como hasta ahora porque estamos orgullosísimos de ti", decía ella esta misma semana.
La pareja, que siempre ha apostado por la discreción, contrajo matrimonio en 2019 en la Iglesia de San Pedro de Gijón, ciudad natal de la novia. En ese momento él estaba volcado en el deporte tras haber estudiado también ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, carrera que completó con un máster especializado en Materiales Compuestos en la Aeronáutica.