Sevilla se ha volcado este jueves en la despedida de Francisco Baena Bocanegra, uno de los abogados penalistas más prestigiosos de nuestro país. El letrado murió el miércoles a los 82 años, tras más de seis décadas completamente volcado en su profesión, una exitosa carrera en la que se encargó de casos tan mediáticos como los ERE de Andalucía y el asalto violento que María del Monte e Inmaculada Casal sufrieron en su vivienda en verano de 2023. Precisamente estas últimas han querido participar en el último adiós y apoyar a la familia, que ha recibido las condolencias de numerosas personalidades.
Hasta el tanatorio de la SE-30 han llegado la cantante y la periodista visiblemente afectadas. Han confesado sentirse "consternadas" porque "se ha ido un gran amigo, un gran hombre y un extraordinario profesional". Y es que han resaltado del letrado que "ha sentado cátedra en su manera de hacer las cosas". Este golpe, además, ha sido inesperado. Y es que María del Monte ha contado que Francisco "llevaba algún tiempo regular y todos confiábamos en su fuerza y su bravura, pero no ha podido ser". A las puertas del edificio se han mostrado muy cariñosas con la familia Baena y han hablado con otros asistentes.
A las 13:00 horas se ha celebrado el funeral, oficiado por Isacio Siguero. Según destaca El Diario de Sevilla, el sacerdote ha recordado en la misa, a la que han acudido 200 personas, el "temperamento único y la brillante inteligencia de Paco". Además, ha resaltado que para el letrado, su profesión era su gran pasión y se entregó a ella en cuerpo y alma hasta el último momento: "Su trabajo no era un medio de vida, sino una pasión. Ha destacado en el mundo del trabajo bien hecho, en el que ponía toda su persona y ayudando a muchas personas en situaciones complicadas en su vida".
La despedida por Francisco Baena Bocanegra, que también se dedicaba a la docencia, ha congregado a muchos rostros conocidos. El exministro Javier Arenas, al que estaba unido por lazos familiares, se ha mostrado muy afectado ante las cámaras de Europa Press: "Una gran pérdida. Se ha ido un grande como jurista, como amigo, siempre dispuesto a ayudar, cargado de prestigio... Y a mí se me va un familiar. Es una pérdida irremplazable. Paco no paró de trabajar ni un minuto porque siempre pensó que le ganaría a la enfermedad".
También han dado el último adiós al abogado compañeros como el jurista Javier Pérez Royo y Joaquín Moeckel. Este último ha representado legalmente a Francisco y Cayetano Rivera en su litigio con Isabel Pantoja y a otras personalidades como Carmen Martínez-Bordiú o Morante de la Puebla. "Se ha ido un abogado en mayúsculas, una persona que amaba su profesión y un soldado fiel de los principios jurídicos fundamentales, que es la presunción de inocencia. En lo personal había una amistad grande. Hemos vivido muchas cosas juntos como bodas, bautizos, comuniones, pleitos...", ha destacado.