Si hay una serie que en este momento está en boca de todos, esa es, sin duda alguna, Adolescencia. La ficción de Netflix, que se ha convertido en todo un fenómeno a nivel internacional, narra la historia de Jamie Miller, interpretado por Owen Cooper, un chico de 13 años acusado de asesinar a una compañera de la escuela y del gran impacto que esto tiene en toda su familia. La producción ha despertado un gran interés en el público, que quiere conocer todos los detalles ocultos más allá de su trama. Te desvelamos algunas curiosidades y detalles inéditos del éxito de la temporada.
1. Brad Pitt y su destacado papel
¿Sabías que Brad Pitt ha jugado un papel fundamental en Adolescencia? Puede que algunos se hayan sorprendido al ver el nombre de la estrella de Hollywood en los títulos de créditos. Pero no, no trates de hacer memoria porque, por mucho que lo intentes, no vas a conseguir recordar en qué escena has visto al protagonista de Troya. En esta ocasión, su trabajo, aunque fundamental, no es frente a la cámara. El famoso actor ha ejercido de productor de ejecutivo, puesto que es el dueño de Plan B Entertainment, una importante empresa audiovisual que fundaba en 2022, cuando todavía estaba casado con Jennifer Aniston, artífice de grandes éxitos como Bitelchús Bitelchús, Mickey 17, Infiltrados y El problema de los 3 cuerpos, entre otros.
Pitt ha participado activamente y se ha implicado mucho en esta serie. "Cuando le propusimos el proyecto a Plan B, no paraban de decir: 'Solo estamos esperando la agenda de Brad'. Pensé: 'No puede ser Brad'. Pero, efectivamente, ahí estaba en Zoom: una persona encantadora y un productor increíblemente práctico", explicaba Philip Barantini, director de Adolescencia, en el podcast The Rest is Entertainment.
Barantini desvelaba cómo había sido la participación del protagonista de El curioso caso de Benjamin Button asegurando que "dio su opinión, compartió ideas y estuvo muy involucrado durante todo el proceso. No pudo asistir al rodaje por su proyecto de F1, pero tener a alguien como Brad Pitt involucrado y tan comprometido fue increíble. Y él... sí, me encantaría volver a trabajar con él".
2. Una banda sonora con sorpresa
Entre las curiosidades que se esconden en la serie hay una muy emotiva que ha desvelado Stephen Graham, creador de la ficción y protagonista de la misma. Aunque su nombre está presente en todo momento, en los cuatro episodios de los que consta la ficción, son muy pocos los instantes en los que aparece el personaje de Katie, la niña que es asesinada, a la que siempre se ve de lejos o en fotografía. Sin embargo, el actor, que da vida a Eddie, el padre de Jamie, ha revelado una escena muy especial en la que, aunque no aparece físicamente, la joven está presente y que tiene lugar en el segundo episodio.
Cuando el padre del joven detenido va al lugar donde su hijo ha apuñalado a su compañera, suena un emocionante tema de fondo. Está interpretada por niños y, curiosamente, la voz femenina es la de Emilia Holliday, la actriz que interpreta a la joven víctima. "Hay una preciosa canción al final y Phil (el director) tuvo esta maravillosa idea desde el principio. Dijo que lo que quería hacer era tener un coro y voces de niños pequeños cantando esta canción particular que tenía en su cabeza desde el principio, en realidad", comenzaba explicando, "pero lo hermoso del proceso es que utilizamos el coro de la escuela y a los niños de esa zona. La chica que canta esto es la chica que interpretó a la chica que fue asesinada", relataba Graham en un vídeo de Netflix.
3. Un detalle oculto que revela el destino de Jamie
A los fans no se les escapa una y hay una teoría que apunta a que existe un detalle nos pone en preaviso sobre lo que va a suceder. Avisamos de que puede haber spoilers. En la secuencia inicial, cuando la policía derriba la puerta de la casa familiar de los Miller y arresta a Jamie por asesinato, el niño se despierta en la cama y su mano se posa sobre un desgarre en el papel pintado de su habitación mientras los agentes le explican sus derechos. Casualmente, el trozo que falta tiene forma de cuchillo, lo que, según algunos seguidores, presagia que el chico es culpable y ha apuñalado a su compañera.
Este detalle en la pared aparece también en el capítulo final, cuando Eddie se encuentra en la habitación de su hijo y, destrozado por todo lo sucedido, rompe a llorar sobre la cama de Jamie. En esa escena, parece que el cuchillo salga de su espalda, una imagen simbólica de la estocada que, tanto él como toda la familia, sufren después de que el chico confiese su culpabilidad.
4. Un debut por todo lo alto
El papel de Jamie está interpretado por Owen Cooper, un joven que grabó la serie con 14 años y que ha sorprendido al mundo entero por su impresionante actuación y por la madurez actoral que presenta pese a su edad. Sin embargo, lo que más llama la atención es que este ha sido su primer papel y la serie ha sido la primera vez que el actor se ha puesto delante de las cámaras.
Owen, que fue elegido en un casting entre más de 500 niños, ha pasado de tomar clases de interpretación a nivel amateur a dar el salto a Hollywood. Su siguiente proyecto será nada más y nada menos que dar vida al joven Heathcliff en la adaptación cinematográfica de Cumbres borrascosas, donde compartirá protagonismo con grandes estrellas como Jacob Elordi y Margot Robbie.
5. El inesperado momento que se ha convertido en clave
Adolescencia se ha grabado en una sola secuencia, es decir, que la cámara no dejaba de rodar en ningún momento y no había descanso entre una toma y otra. Esto conlleva una dificultad y presión añadida, puesto que no se pueden cometer errores, ya que implicaría tener que repetir todo el trabajo de nuevo. Owen Cooper rememoraba a su paso por The One Show cómo el agotamiento lo llevó a un intercambio inesperado pero brillante entre él y su compañera, Erin Doherty, quien da vida a Briony, la psicóloga infantil que debe evaluar y hacer un perfil del chico antes del juicio.
"En el tercer episodio, era la segunda toma; hacemos dos tomas al día. Estaba cansado, así que me entró un bostezo. Entonces Erin dijo una frase increíble: '¿Te estoy aburriendo?'". Este momento, lejos de arruinarlo todo, "me hizo recordar y sonreír porque no estaba en el guion. No me lo esperaba para nada, pero fue increíble". La espontaneidad del instante creó una atmósfera muy especial que solo aumentó la autenticidad de la escena. Esa improvisación quedaba finalmente reflejada en la serie como un momento clave que aporta gran información sobre el carácter y la personalidad de Jamie.