Fue el pasado 17 de diciembre cuando Raphael se convirtió en noticia tras encontrarse indispuesto mientras se encontraba grabando un especial de Navidad del programa que presenta David Broncano en TVE, 'La Revuelta'. Unos días después, el 26 de diciembre, el Hospital 12 de Octubre emitió un comunicado a través de la Agencia EFE en el que explicaba que el icono intergeneracional e intérprete de canciones que son auténticos himnos colectivos, padece un linfoma cerebral primario. Desde entonces, recibe un tratamiento específico y se mantiene alejado del foco mediático, volcado en su salud, en la tranquilidad de su hogar y rodeado de la familia, que está muy pendiente. Desde que abandonara el citado centro, no habíamos vuelto a verle, hasta ahora, que el artista ha reaparecido y ha pronunciado sus primeras palabras.
La última vez que le vimos fue el día que recibió el alta hospitalaria, el pasado 27 de diciembre, cuando abandonó en coche el madrileño Hospital 12 de Octubre tras diez días ingresado. Desde entonces, ha estado alejado de los focos, concentrado en recuperarse y con el apoyo de los suyos. De hecho, han sido sus familiares los encargados de ir contando cómo se encuentra el artista. "El tratamiento va fenomenal", explicaba recientemente su hijo Manuel Martos. A pesar de que el pasado fin de semana Raphael 'reapareció' en el concierto de Carlos Rivera en Madrid, tal y como él mismo ha explicado "es un vídeo que grabamos el año pasado". Se trata de unas imágenes que proyectaron durante el último concierto del artista en el que el intérprete de Mi gran noche, le dedica unas bonitas palabras a Carlos y le felicita por sus dos décadas de carrera.
Ahora, el cantante de Como yo te amo o Yo soy aquel ha hecho su primera aparición pública. Raphael ha sido captado por las cámaras al salir del edificio donde se encuentra su agencia de representación, luciendo un elegante abrigo de cuadros vichy en negro y gris, con solapa de terciopelo, sobre un jersey azul marino. Completaba su estilismo con una bufanda blanca y unas gafas de sol de aviador. Al ser abordado por los reporteros, el artista, con una sonrisa, respondió: "Estoy muy bien".
También ha querido dejar claro que su aparición en el concierto de Carlos Rivera "fue el año pasado", dejando claro que no se trata de un evento reciente. En cuanto a su regreso a los escenarios, el artista ha afirmado con entusiasmo: "Yo también tengo ganas de volver". Sin embargo, ante la pregunta de cuándo le vamos a poder volver a ver y cuándo podrá reencontrarse con su público, ha confesado con sinceridad: "Todavía no lo sé. No lo sé. Todavía no lo sabemos", evidenciando que, por el momento, no hay fecha definida. Tras estas declaraciones, Raphael se ha dirigido a su coche, despidiéndose con amabilidad y agradeciendo la atención de los medios antes de marcharse. Unas Unas primeras palabras que han publicado en el programa de TardeAR.
El susto de Raphael
"Raphael tuvo aquí un mal rato", contó David Broncano tras confirmarse el percance del artista en su programa. "Estaba un poco descolocado y se lo llevaron. Salió andando. Estaba un poco desubicado, le costaba un poquito...", explicó en referencia a los hechos que se vivieron el 17 de diciembre mientras grababan con el cantante un especial de Navidad. El presentador desmintió que el cantante hubiera sufrido un infarto o un ictus como se rumoreó al principio. "Es verdad que se había indispuesto un poco pero yo he hablado con la familia y está bien", señaló con alivio.
Un día antes de su visita a La Revuelta, Raphael estuvo en El Hormiguero presentando su nuevo disco, Ayer... Aún, el número 84 de su extensa carrera. Según dijo, estaba "fantástico", ya que cuidaba mucho su salud. "Solo una vez que no me cuidé y menudo viaje me pegó la vida", recordó. "Antes de lo que me ocurrió y de tener que ser trasplantado, no me cuidaba. Hace 22 años me dieron una segunda oportunidad y desde entonces me cuido muchísimo. Ahora está todo fantástico", finalizó. La familia que han formado Raphael y Natalia Figueroa — con quien contrajo matrimonio en julio de 1972 en Venecia — es una piña, y así lo han demostrado en los últimos meses, manteniéndose unidos entorno a la salud del artista.
Haz click para ver el documental de Raphael, un capítulo monográfico de este gran artista que lleva más de 60 años en el mundo de la música. ¡No te lo pierdas!