Carlo Ancelotti, el entrenador del Real Madrid, ha declarado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid por supuestamente cometer dos presuntos delitos fiscales. El italiano se enfrenta la petición de la Fiscalía, que solicita cuatro años y nueve meses de prisión al acusarle de defraudar algo más de un millón de euros a Hacienda. El míster del equipo blanco ha declarado, según recoge la agencia EFE, que jamás pensó en defraudar a Hacienda, que ni el club ni sus asesores le advirtieron de que hubiera algo incorrecto y que él, por su parte, se limitó a negociar un salario neto. Ancelotti ha explicado que fue el club blanco el que le ofreció cobrar parte de su salario, en concreto el 15%, mediante cesión de derechos de imagen: "En aquel tiempo lo tenían todos los futbolistas, también el entrenador predecesor, (José) Mourinho, tenía la misma estructura, me parecía bastante normal aceptarlo". A su salida, Ancelotti ha sido muy escueto ante los reporteros que le esperaban y le preguntaban cómo le había ido: "Muy bien".
El apoyo de su mujer y de su hijo Davide
Tanto el hijo de Ancelotti, Davide, que trabaja junto a su padre como segundo entrenador del Real Madrid; como su esposa, Mariann Barrena, han compartido el relato del técnico madridista: "Todo esto de derechos de imagen ha sido muy raro, no es un jugador que venda camisetas, ningún contrato antes de llegar aquí hablaba de derechos de imagen. Mi marido tenía un salario neto y de lo demás no sabía nada", ha señalado su mujer.
¿Cuáles son las acusaciones a las que se enfrenta?
Las acusaciones a las que se enfrenta el entrenador blanco es de haber defraudado al erario público 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros) durante la primera etapa en la que entrenó al Real Madrid. La Fiscalía imputa al técnico italiano dos delitos contra Hacienda porque, a pesar de su condición de residente en España a efectos fiscales, solo consignó en sus declaraciones de la renta retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid y omitió el rendimiento de sus derechos de imagen, «que, ficticiamente, pretendía haber cedido a otras entidades».
La versión de Ancelotti
Según informa la agencia EFE cuando el italiano negoció el contrato con el Real Madrid, siempre pensó que esa cesión de derechos de imagen: "Era para recibir el salario que había negociado" en neto. "Solo me importaba cobrar los seis millones netos por tres años y nunca me di cuenta de que algo no era correcto y no recibí ninguna comunicación de que la Fiscalía me estaba investigando", ha explicado. Cuando su club le propuso esta "estructura" se puso en contacto con su asesor inglés y después nunca entró en el tema porque todo le parecía correcto y no pensó que podía suponer un fraude, ha sostenido. "Si estoy aquí, creo que la cosas no han sido tan correctas", ha admitido.