El rey Juan Carlos ha iniciado acciones legales contra el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por difamación y vulneración de su derecho al honor. El monarca reclama una indemnización de 50.000 euros por daños morales, cantidad que será donada íntegramente a Cáritas España.
Comunicado de la abogada Guadalupe Sánchez Baena
La abogada de don Juan Carlos, Guadalupe Sánchez Baena, ha emitido este martes 1 de abril un comunicado en el que confirma que el padre del rey Felipe VI ha confiado en ella para su defensa en este proceso judicial. En la nota de prensa, la letrada informa que las acciones legales se dirigen contra Revilla debido a una serie de declaraciones públicas que, según la defensa del rey, constituyen "expresiones calumniosas e injuriosas" que lesionan su honor, protegido por el artículo 18.1 de la Constitución Española. Estas declaraciones fueron realizadas entre mayo de 2022 y enero de 2025 en diversos medios de comunicación.
El monarca solicita, además, la rectificación pública de las expresiones calumniosas en los mismos medios donde fueron emitidas. La reclamación económica, por un total de 50.000 euros, será destinada íntegramente a Cáritas España, una organización de acción caritativa y social de la Iglesia católica.
Adjuntamos la nota de prensa íntegra a continuación:
Nota de prensa de la letrada Dña. Guadalupe Sánchez Baena, en representación de Su Majestad D. Juan Carlos de Borbón y Borbón.
En Madrid, a 1 de abril de 2025
Muy señores míos:
Por medio de la presente nota de prensa, me dirijo a ustedes para trasladarles la siguiente información:
1°.- Su Majestad D. Juan Carlos de Borbón y Borbón me ha encomendado su representación y defensa en el ejercicio de las acciones civiles de protección del derecho al honor previstas en la legislación española contra D. Miguel Ángel Revilla Roiz, Diputado del Parlamento de Cantabria y expresidente del Gobierno autonómico de esa comunidad.
2°.- Estas acciones judiciales tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por D. Miguel Ángel Revilla Roiz ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025, en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor (art. 18.1 de la Constitución Española).
3°.- Con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda, y con la exclusiva finalidad de facilitar a D. Miguel Ángel Revilla Roiz la consecución de un acuerdo que evite el litigio, se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander.
4°.-Además de solicitar la rectificación a través de los mismos medios y de manera pública de las expresiones calumniosas e injuriosas lesivas para su honor, mi representado reclama a D. Miguel Ángel Revilla Roiz una indemnización por los daños morales causados que asciende a CINCUENTA MIL EUROS (50.000,00 €), que serán donados íntegramente a la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica (Cáritas España).
Les saluda atentamente, Dña. Guadalupe Sánchez Baena
Acuerdo para evitar el litigio
Tal y como se desprende del escrito, antes de interponer la demanda formal, la abogada ha solicitado la celebración de un acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander. Esta solicitud busca ofrecer a Miguel Ángel Revilla la oportunidad de llegar a un acuerdo que evite el litigio.
Este es el primer caso conocido en la historia reciente en el que un monarca español emprende acciones legales contra un político. La decisión de Don Juan Carlos llega después de varios años de enfrentamientos verbales públicos con el expresidente cántabro, cuyos comentarios han generado polémica en la esfera política y mediática.
El futuro del proceso dependerá de la respuesta de Revilla y de la decisión de los tribunales.