Ir al contenido principalIr al cierre de página
Kate Middleton

¿Por qué para Kate Middleton el Día de la Madre fue el 'momento más bajo de un año brutal'?

La figura de la princesa de Gales salió reforzada de todo aquello y hoy es uno de los miembros más queridos y respetados de la familia real británica


29 de marzo de 2025 - 12:58 CET

Hace un año, una fotografía publicada por la princesa de Gales en sus redes sociales dio la vuelta al mundo, generando una gran polémica. Fue un bonito gesto para conmemorar el Mothering Sunday (Domingo de la Madre o Día de la Madre), una tradición que en Reino Unido se celebra el último domingo de marzo, y con la que Kate Middleton quiso felicitar a todas las madres del país. En la imagen, tomada por el príncipe Guillermo, aparecía junto a sus tres hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis, capturando un momento íntimo y familiar. Su publicación coincidía con una etapa delicada en la vida de la princesa, pues hacía tan solo unos días que acabada de anunciar, a través de un vídeo, que padecía cáncer y que tenía que someterse a un tratamiento preventivo para combatirlo.

Kate Middleton© princeandprincessofwales

La fotografía, tomada en su casa de Windsor, mostraba a Kate radiante, sentada en una silla de mimbre rodeada de sus hijos, en un gesto que celebraba la maternidad y la unión familiar. Junto a la imagen había un texto que decía: “Gracias por sus amables deseos y su continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un Feliz Día de la Madre. C."

Sin embargo, lo que inicialmente parecía un homenaje perfecto se convirtió en el centro de una controversia inesperada. Varias agencias de noticias internacionales retiraron la imagen porque consideran que estaba manipulada digitalmente. Detalles como la desaparición de parte de la manga de la princesa Charlotte en la fotografía levantaron sospechas entre los seguidores de la familia real.

Kate Middleton© Getty Images

Kate Middleton, conocida por su afición a la fotografía, admitió haber experimentado con la edición de la imagen y emitió una disculpa pública. En su declaración, la princesa expresó su pesar por cualquier confusión causada y explicó que su intención era mejorar la calidad visual de la fotografía. “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos hayan tenido un feliz Día de la Madre. C”, explicó entonces la princesa en sus redes sociales. Este gesto de transparencia y humildad fue ampliamente elogiado, y muchos destacaron su capacidad para manejar la situación con madurez y autenticidad. 

Media Image© princeandprincessofwales
Kate Middleton 4 de febrero 2025 © Getty Images

Sin embargo, lo que realmente destacó fue la reacción del público. En lugar de lloverle críticas o cuestionamientos, la publicación generó una ola de apoyo y admiración hacia Kate Middleton. La princesa, que ha sido objeto de escrutinio constante por su papel en seno de la familia real británica, logró conectar con el pueblo de una manera auténtica y humana, generando empatía y respeto hacia su labor como madre y figura pública, que salió más reforzada de todo aquello. 

El príncipe Guillermo y Kate Middleton en Gales en 2025© GTRES
Kate Middleton© Getty Images

Un año después de aquel suceso, algunos expertos en la familia real británica han analizado todo lo que ocurrió entonces y coinciden en alabar la respuesta de la princesa ante ‘aquel escándalo’, que no fue otra cosa, sino un retoque de Photoshop realizado por ella misma. Según explica Robert Hardman, autor de King Charles III: New King, New Court, the Inside Story, en la revista ¡HELLO, la princesa Kate respondió bien a la reacción desmedida de los medios de comunicación. Sobre el incidente en su conjunto, Robert le dijo a la publicación: "Imagino que para ella y William, ese debe ser uno de los puntos más bajos de lo que él (William) llamó un 'año brutal'". Y sostiene que la reacción de la princesa “fue una respuesta realmente absurda y exagerada, sobre todo en una industria donde las fotos manipuladas de famosos son habituales (...) Al día siguiente, creo que ella se disculpó. Y creo que hizo lo correcto”. “Ella lo aceptó, lo afrontó y ahí se acabó”. Echando la vista atrás, Hardman reconoce que con su actitud la princesa “demostró gran madurez y moderación en su forma de afrontarlo".  

Media Image© Getty Images
Kate Middleton San Patricio© Getty Images

Robert Jobson, autor del libro Kate. Princesa de Gales. La Biografía, es otro que conoce bien a la esposa del príncipe Guillermo. Según su perspectiva, Kate se ha ganado la simpatía del público gracias a la sinceridad de sus respuestas, siendo percibida hoy como una de las figuras más auténticas dentro de la familia real. “Lo que algunos podrían haber considerado contratiempos, incluido el incidente con Photoshop del año pasado, en realidad han contribuido a fortalecer su autenticidad y a ganar la confianza del público”, declaró a HELLO.

No cabe duda de que el impacto de la fotografía del Día de la Madre fue tal que muchos la consideraron un símbolo de resiliencia y autenticidad. En un contexto donde la realeza a menudo se percibe como distante, Kate logró humanizar su papel y mostrar una faceta más cercana y accesible. 

Su figura como madre

Sin duda, el Domingo de la Madre es un día muy especial en Reino Unido, fecha que Kate Middleton suele celebrar, sobre todo, desde que se convirtió en madre por primera vez, en julio de 2013. A partir de ese momento, la maternidad ha sido un aspecto central en la vida de Kate, quien siempre ha demostrado ser una madre dedicada y comprometida, equilibrando sus responsabilidades reales con la crianza de sus tres hijos, los príncipes George (11), Charlotte (9) y Louis (6). 

Media Image© mattporteous

Sus celebraciones han sido de lo más diferentes a lo largo de los años, desde la ‘controvertida fotografía’ del año pasado, hasta algunas más íntimas y familiares como la de 2021, en la que mostraba a sus hijos preparando un pastel casero para ella. Entonces, la familia también compartió imágenes que incluían un homenaje a sus abuelas, Carole Middleton, y a la fallecida princesa Diana. 

Media Image

De lo que no cabe duda es que la princesa de Gales es una madre entregada, que afronta los desafíos de la maternidad y trata de ser un ejemplo para su familia. Algo que no ha pasado desapercibido para el público, que le profesa su cariño y apoyo en todas sus actuaciones.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.