El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a la actriz María León a dos multas que suman 5.700 euros por delitos de resistencia y de lesiones leves a una agente de la Policía Local hispalense en el momento de proceder a su detención por un incidente nocturno. Tendrá además la obligación de indemnizar con cien euros a la agente afectada, mientras que ha sido absuelta del delito de desobediencia que también se le imputaba después de aplicarle la atenuante de reparación del daño por el dinero consignado antes del juicio, que se celebró el pasado 14 de marzo, acompañada por su madre y su hermano.
La actriz protagonista de La voz dormida se libra así de la cárcel, según la nota difundida por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En su sentencia, el juzgado declara probado que aquella madrugada del 1 de octubre de 2022, María León, incurrió en un delito "movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada, al tiempo que se dirigía a ella" propinándole diversos insultos.
Recordamos que los hechos ocurrieron en plena madrugada en la Avenida de María Luisa cuando los agentes pararon a un ciclista que circulaba con una copa en la mano y signos de embriaguez. La actriz, acompañada de un grupo de amigos comenzaron el altercado gritando que el ciclista no era un delincuente. Según el auto, María León intentó grabar con su móvil el momento en el que le hacían la prueba de alcoholemia al ciclista y, cuando un policía le pidió que se alejara, ella respondió: "tonto, ¿tú qué eres el sheriff?". Tras pedirle el agente que se identificara y al no llevar ella la documentación encima, procedieron a identificarla en la comisaría. La subieron al coche policial y en ese momento un amigo del grupo frenó el vehículo colocándose sobre el capó, mientras otro abría la puerta trasera del coche pata que María León se bajase. Seguidamente, una agente salió corriendo tras ella, la atrapó y fue en ese instante cuando León le propinó un puñetazo en la mejilla y una patada en la pierna, al tiempo que le gritaba "hija de puta, eres una zorra".
Desde que saliera a luz, María León niega los hechos asegurando que fue "víctima de abuso" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla pedía 21 meses de prisión para la actriz y el pago de dos multas: una de 720 euros por un delito leve de lesiones y otra de 100 por daños a una agente policial, mientras que los propios policías afectados solicitaban dos años y un día de prisión, además del pago de una multa de 5.400 euros, por un delito de atentado a la autoridad, a los que se suman otro de desobediencia y lesiones.