Han pasado cinco meses desde que Enrique Ortiz y López Valdemoro, conde de Donadío de Casasola y conde de las Navas, falleciera a los 96 años -el 18 de octubre de 2024-. El aristócrata, padre de Bertín Osborne, fue incinerado en la intimidad en el tanatorio de La Paz de Madrid rodeado de sus seres queridos. Meses después de su pérdida, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía este jueves la solicitud formal y oficial de su hijo primogénito, Bertín Osborne del título nobiliario de Conde de Donadío de Casasola.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"La sucesión como Conde de Donadío de Casasola ha sido solicitada por don Norberto Ortiz y Osborne, por fallecimiento de su padre, don Enrique Ortiz y López Valdemoro, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título", recoge el BOE.
Por lo tanto, si no hay nada o nadie que lo impida a través de una reclamación o de otra solicitud formal, Bertín Osborne se convertirá oficialmente en el IX Conde de Donadío de Casasola dentro de 30 días, que es el plazo formal que regula la sucesión de títulos nobiliarios en España. El condado de Donadío de Casasola es un título nobiliario que se remonta al siglo XVIII. Fue otorgado el 29 de mayo de 1713 por el rey Felipe V, a favor de Francisco Ignacio de Quesada y Vera, Depositario General de la ciudad de Jaén y caballero veinticuatro de la misma.
El condado de las Navas se lo cedió a una de sus hijas
Enrique Ortiz y López Valdemoro nació en 1928 y heredó los títulos de VIII conde de Donadío de Casasola y VII conde de las Navas de su madre, María Felisa López-Valdemoro y Fesser . Se casó con María Teresa Osborne y Marenco, nieta del II conde de Osborne, con quien tuvo cuatro hijos: Bertín, María Teresa, Marta y María de la Luz. El título de Conde de las Navas se lo cedió a su hija mayor en vida, María Teresa Ortiz y Osborne se convirtió en el año 1994 en la VIII condesa de las Navas. La denominación del título se refiere al paraje de las Navas del Selpillar, en Lucena.