Alvaro de Figueroa en silla de ruedas durante el entierro de la Condesa de Romanones Aline Griffith en Madrid. 13/12/2017© GTRES

Muere el conde de Romanones, hijo de la espía Aline Griffith y padre de Lulu Figueroa, a los 76 años

Álvaro Figueroa Griffith estuvo casado con Lucila Domecq Williams, excuñada de Bertín Osborne, y sufrió hace diez años un ictus


26 de marzo de 2025 - 23:21 CET

Son momentos difíciles para la familia de Lulu Figueroa Domecq, quien ha perdido a su padre, Álvaro Figueroa Griffith, al que recordarán el próximo 1 de abril durante un funeral que tendrá lugar en el madrileño barrio de Salamanca, como recoge LOC. El aristócrata, hijo de Aline Griffith y Luis Figueroa y Pérez de Guzmán, murió el pasado viernes a los 76 años. El cuarto conde de Romanones, que siempre destacó por su discreción y apostó por estar alejado del foco mediático, sufrió hace prácticamente diez años un ictus que le dejó paralizada la parte izquierda del cuerpo y desde entonces su salud se fue poco a poco debilitando.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Alvaro de Figueroa en silla de ruedas durante el entierro de la Condesa de Romanones Aline Griffith en Madrid. 13/12/2017© GTRES

Fue en octubre de 2015 cuando el conde de Romanones sufrió un accidente cerebrovascular durante una de sus estancias en Marbella. Una vez dado de alta, continuó recuperándose en Madrid. Aunque le gustaba pasar mucho tiempo en la finca Pascualete, ubicada en Cáceres, se instaló en la capital, en la vivienda de que su madre, Aline Griffith, tenía en El Viso, donde solía organizar muchas reuniones de la alta sociedad. Junto a ella vivía desde su divorcio de Lucila Domecq, con la que se casó en 1973 en la Real e Insigne Iglesia Colegial de Jerez de la Frontera. 

Con la hermana de la recordada Sandra Domecq Williams, primera mujer de Bertín Osborne, tuvo cinco hijos, Cristina, Carla, Álvaro, Lucila (Lulu) y Alonso. La más popular es Lulu, pero durante una etapa también se habló de Carla, ya que protagonizó una portada de Interviú y fue pareja de Willy Bárcenas, al que conoció porque era compañero de colegio de su hermano pequeño.

© Getty Images

Su separación de Lucila Domecq, que se volvió a casar en 2016 con Leopoldo Pérez de Villaamili, fue un punto de inflexión para Álvaro. El Conde compró un terreno en la ciudad francesa de Lourdes y se instaló allí con una caravana. Un amigo cercano explicaba en ABC que a raíz de su ruptura le entró una vena mística muy fuerte y por eso quiso pasar largas temporadas en esta zona de peregrinación. La decisión sorprendió mucho a su entorno, pero todos le apoyaron. Al volver de uno de esos retiros fue cuando sufrió el ictus.

La convalecencia le impidió acudir a la boda de la más popular de sus hijos, Lulu, enlace del que ¡HOLA! mostró en exclusiva las imágenes. La pintora se casó el 3 de septiembre de 2016 con el historiador y antropólogo Adrián Saavedra, con el que llevaba entonces seis años de relación. El enlace campestre se celebró en la finca Santiago, propiedad de la familia materna de la novia, quien pasó allí su infancia junto a sus primas, Alejandra Osborne, Eugenia Osborne, Claudia Osborne y Ana Cristina Portillo. Con las cuatro sigue manteniendo una relación muy especial y sin duda serán un gran apoyo para ella en estos dolorosos instantes.

Una de las últimas imágenes públicas de Álvaro, nacido el 21 de febrero de 1949,  se produjo en diciembre de 2017, en el último adiós de su madre. La condesa viuda de Romanones murió a los 94 años siendo una de las damas de la alta sociedad española más fascinantes. Aline Griffith era aristócrata por matrimonio, periodista de profesión, modelo, espía e imprescindible en todas las citas de la alta sociedad española, donde destacó por su personalidad y su gran carisma. 

© Getty Images

Nacida en Nueva York, fue reclutada por la Office of Strategic Service de Estados Unidos, la antesala de lo que hoy es la CIA, en la década de los años 50, durante la Segunda Guerra Mundial. Con Butch como nombre clave, vivió un sinfín de aventuras. Una misión del servicio de espionaje la llevó a Madrid, donde se enamoró de Luis Figueroa y Pérez de Guzmán. Con el III conde de Romanones y Grande de España, fallecido en 1987 a los 69 años de edad, tuvo tres hijos: Álvaro, Luis y Miguel.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.