Ir al contenido principalIr al cierre de página
francisco rivera1© Getty Images

Comunicado urgente de Francisco Rivera

El diestro ha anunciado, muy a su pesar, la cancelación de uno de los eventos más esperados en el mundo de la tauromaquia


26 de marzo de 2025 - 18:16 CET

Francisco Rivera ha publicado un comunicado urgente para anunciar que tristemente, este año "no habrá Goyesca". El reconocido torero ha confirmado la cancelación de la tradicional Goyesca de Ronda, uno de los festejos taurinos más emblemáticos y esperados temporada tras temporada. Esta icónica cita que se celebra en la histórica plaza de toros de la Real Maestranza y con la que vibran y disfrutan todos aquellos que se desplazan hasta ella, tendrá que esperar hasta el 2026. Con evidente pesar, el diestro ha expresado su desilusión y ha explicado los motivos: "La verdad que es una pena tremenda para todos los goyescos, pero este año tampoco vamos a poder disfrutar de la Goyesca", ha relatado.

Francisco Rivera© Getty Images

El diestro ha anunciado, muy a su pesar, la cancelación de uno de los eventos más esperados en el mundo de la tauromaquia: "Hola a todos. Vengo de la  presentación de la Real Maestra Ángela de Caballería. Debido a la magnitud de la obra que tienen que ejecutar en la Plaza de Toros para restaurar la Plaza de Toros y adecuarla para que podamos tener muchos años Goyesca, este año va a ser imposible, la duración de la obra se calcula en un año más o menos, y empezará, si Dios quiere, más bien en mayo", ha explicado Francisco Rivera.

Con todo el dolor de su corazón, Francisco Rivera ha continuado expresando lo triste que se siente con esta situación: "La verdad que es una pena tremenda para los goyescos, pero este año tampoco vamos a poder disfrutar de la Goyesca". El torero también ha querido dar las gracias a todos aquellos que están trabajando en la adecuación y remodelación de la plaza: "Quiero agradecer a la Maestranza por su tremendo esfuerzo,  por su tesón y por su dedicación para resolver estos problemas, de que, claro, es que la plaza es muy viejita". 

Francisco Rivera© GTRES

No es la primera vez que sucede esto, el año pasado tampoco se pudo celebra la tradicional corrida goyesca de Ronda (Málaga) ante las dudas sobre la seguridad de la plaza de la Real Maestranza de Caballería, primer edificio construido en piedra en España para la celebración de espectáculos ecuestres y taurinos y que fue inaugurada en 1785. Aún así, Francisco Rivera no pierde la ilusión y manda un mensaje de ánimo: "Así que nada, muchas gracias y, si Dios quiere, el año que viene, 2026, disfrutaremos de la Goyesca y volveremos a soñar la Goyesca como tanto nos gusta. Siento las malas noticias, pero quería hacerlo públicamente ya después de hoy. La explicación de la Maestranza y del arquitecto ha sido excepcional y, la verdad que nada, agradecer el esfuerzo y, bueno, ya vamos a empezar a trabajar para el año que viene. Gracias".

Cayetana Rivera Martinez de Irujo , Carmen y Francisco Rivera Montes© GTRES

El evento taurino también se canceló a causa del coronavirus. En esa ocasión, también fue Francisco Rivera el encargado de anunciar la decisión de la Junta de Andalucía debido a las medidas que se tomaron en ese momento para contención de la pandemia. Una desafortunada noticia que provocó que la famosa Goyesca de Ronca quedara suspendida por primera vez desde 1963 y cuyo cartel, ese año, estaba compuesto por Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. A la corrida le precedería una novillada sin picadores con novillos, la cual también quedó cancelado. "Lo hemos luchado, lo hemos intentado, lo hemos adaptado… Los toreros han puesto todo el esfuerzo y la ilusión. La maestranza nos ha dado todo su apoyo y no tengo palabras de agradecimiento", explicó el diestro en ese instante.

Francisco Rivera, Lourdes Montes y Cayetana Rivera© GTRES

En junio de 2024, la Real Maestranza también anunció la intervención integral en la plaza de toros a fin de garantizar la seguridad. Se decidió cancelar preventivamente los eventos de ese año para llevar a cabo las obras necesarias y “la intervención asegurará la preservación de este patrimonio histórico para futuras generaciones”, según aseguraron sus responsables.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.