Separación, una de las series más innovadoras de los últimos tiempos, se ha convertido en un gran éxito de Apple TV+. Tras tres años de espera, la ficción estrenaba en enero su segunda temporada, que acabará el 21 de marzo, logrando convertirse en el mejor lanzamiento de la plataforma de streaming superando incluso a Ted Lasso. Además, llegaba con un inesperado cameo: Keanu Reeves como narrador de "Lumon te escucha", una secuencia de animación stop-motion que se presenta como una minipelícula en el primer capítulo de esta nueva entrega. Sin embargo, la sorpresa podría haber sido aún mayor, ya que Ben Stiller, productor ejecutivo y director de la exitosa serie, ha revelado que, previamente había ofrecido este papel a un personaje de gran reconocimiento mundial que, de haber aceptado la propuesta, habría dejado a los espectadores sin habla.
El protagonista de Los padres de ella apuntaba alto para los nuevos capítulos de Separación y su primera opción era nada más y nada menos que el exmandatario de los Estados Unidos. “Hubo una persona a la que le pregunté antes y dijo que no: el presidente Barack Obama”, desvelaba Stiller a su paso por el programa Jimmy Kimmel Live! para asombro de los allí presentes. El actor reconocía que se esforzó mucho para que el exdirigente participara en Severance, titulo original de la serie protagonizada por Adam Scott, pero que, finalmente, no fue posible.
Primero, el intérprete tanteó a su entorno para ver cómo podía contactar con Obama. "No le pregunté en persona, conocía a alguien que conocía a su abogado", explicaba Stiller. Fue quien le sugirió que podía transmitirle la solicitud a través de correo electrónico y así lo hizo. Dos días después, recibió una contestación del propio político.
“Hola Ben, soy un gran fan de la serie, me encanta la temporada 1 y no puedo esperar a que llegue la temporada 2", comenzaba el mensaje del expresidente, quien proseguía refiriéndose al ofrecimiento de la estrella de Una noche en el museo y aseguraba que "no creo que tenga tiempo en mi agenda para hacer esto”, rechazando amablemente la oferta del actor por su apretado calendario.
Después, Stiller bromeaba con Jimmy Kimmel afirmando con ironía que "¿qué es más importante que hacer la voz en off para el edificio de Separación?", lo que despertaba las risas del presentador y del público, para luego reconocer que "fue genial que respondiera". A pesar de la negativa de Obama, de 63 años, el director destacaba lo contento que estaba con la elección de Keanu Reeves para el papel y con el resultado final.
"Se lo tomaba muy en serio", comentaba sobre el protagonista de Speed, de 60 años, quien grababa múltiples tomas de la voz en off en Los Ángeles. Según Stiller, Keanu "tenía la voz más cálida y acogedora". Y añadía que "no sé si, al ver el edificio y escuchar su voz, pensabas automáticamente que era él, pero creo que tenías esa sensación intuitiva de que algo estaba pasando". De hecho, aunque Reeves no aparece en los títulos de crédito por su cameo, los fans lo identificaron al instante, muestra de que supo transmitir sin necesidad de salir en pantalla su estilo único y su sello inconfundible.
Dan Erickson, creador de la ficción, ya había reflejado el mismo sentimiento que Ben Stiller hacia la participación del protagonista de Matrix en una entrevista anterior con Collider. “Hablamos de un par de personas diferentes para ese papel. Siempre quisimos que fuera alguien con quien la gente tuviera ciertas asociaciones, pero también tenía que ser una presencia muy cálida. El edificio de Lumon es muy acogedor en el contexto de este video, y hay una cierta amabilidad en esa voz en particular”, aseguró el showrunner.