Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover actualidad© Getty Images

Así es la vida de la actriz Joanne Woodward, el gran amor de Paul Newman, a los 95 años

Desde hace más de una década padece Alzheimer, una enfermedad que la tiene totalmente apartada de la vida pública


28 de febrero de 2025 - 20:02 CET

Joanne Woodward es un mito viviente de la época dorada de Hollywood, un ícono del cine clásico estadounidense que el pasado 27 de febrero celebró su 95 cumpleaños. Curiosamente, el mismo día que se conocía la triste noticia del fallecimiento de otro grande del cine, Gene Hackman, quien fue encontrado sin vida en su rancho de Nuevo México junto a su esposa, la pianista Betsy Arakawa. Woodward, quien actualmente reside en Westport (Connecticut), en la misma casa donde compartió gran parte de su vida con su esposo, Paul Newman, lleva años alejada del mundo del espectáculo. 

Joanne Woodward en 1962 © Getty Images
Joanne Woodward en 1962

Desde hace más de una década, la recordada protagonista de Las tres caras de Eva libra una dura batalla contra el Alzheimer, una enfermedad que la ha apartado de la vida pública y de los recuerdos que marcaron su brillante trayectoria. A partir de ahí se redujeron sus apariciones públicas. De hecho, la última se remonta a 2013, cuando acudió a un evento benéfico junto a una de sus hijas.

Última aparición pública de Joanne Woodwar en un acto benéfico en 2013© Getty Images
Última aparición pública de Joanne Woodwar en un acto benéfico en 2013

Hace dos décadas de su última incursión en la pantalla chica, concretamente, en la miniserie Empire Falls (2005), donde actuó junto a su marido, el también actor Paul Newman. Tras la muerte de este en 2008, la actriz se retiró definitivamente, en gran parte debido al avance de su enfermedad. Mientras que en el cine, Filadelfia (1993), junto a Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas, fue su último papel importante. También prestó su voz como narradora en La edad de la inocencia (1993), dirigida por Martin Scorsese, pero poco más. 

Joanne Woodward © Getty Images
Paul Newman y Joanne Woodward en el estreno de 'Empire Falls', en Nueva York© Getty Images
Paul Newman y Joanne Woodward en el estreno de 'Empire Falls', en Nueva York

Sin embargo, su amor por las artes no se limitó a la actuación y continuó en activo participando en otras áreas artísticas como el teatro. Y es que entre 2001 y 2005 se convirtió en la responsable artística del teatro de Westport, donde impulsó diversas producciones y proyectos culturales, además de participar en obras benéficas locales mientras su salud se lo permitió.

Una historia de amor legendaria

La relación entre Joanne Woodward y Paul Newman es considerada una de las más sólidas y admiradas en la historia de Hollywood. Se conocieron en 1953 durante la producción de la obra Picnic en Broadway. Aunque Newman estaba casado con la también actriz Jacqueline (Jackie) Witte y tenía tres hijos. Sin embargo, la conexión entre la belleza sureña y el apuesto actor fue instantánea. Cuando él logró el divorcio, se casaron en Las Vegas en 1958, iniciando así, contra todo pronóstico, una de las uniones más duraderas y estables del mundo del espectáculo.

Boda en Las Vegas de Paul Newman y Joanne Woodward© Getty Images
Boda en Las Vegas de Paul Newman y Joanne Woodward
Paul Newman y Joanne Woodward en la película de 1958 'El largo y cálido verano' © Getty Images
Paul Newman y Joanne Woodward en la película de 1958 'El largo y cálido verano'

Juntos tuvieron tres hijas: Elinor Teresa (1959), Melissa Stewart (1961) y Claire Olivia (1965). Además, Woodward se convirtió en madrastra de los tres hijos de Newman de su matrimonio anterior. Su amor, que duró cinco décadas hasta la muerte del protagonista de La leyenda del indomable, de cáncer de pulmón en septiembre de 2008. Ambos compartieron pantalla en múltiple ocasiones, destacando títulos como El largo y cálido verano (1958) y Desde la terraza (1960). 

Joanne Woodward y Paul Newman© Getty Images

La historia de amor de Joanne y Paul fue el tema central del documental de seis partes The Last Movie Stars, emitida por HBO y producida por Ethan Hawke hace un par de años. En ella, se revela que, mientras el actor luchaba contra el cáncer, la actriz de Hollywood también lidiaba con sus propios problemas de salud. A Joanne le diagnosticaron Alzheimer en 2007, unos días antes de que su marido le diagnosticaran su enfermedad terminal. Durante la campaña promocional, Hawke explicó el objetivo de este proyecto: “Es por eso que la familia quería que hiciera [la película] ahora; querían que saliera mientras ella todavía estuviera viva y pudiera ver esto, para apoyarla”. 

Paul Newman y Joanne Woodwards© Getty Images

Pero, más allá de su trabajo conjunto en el cine, la pareja también se dedicó a actividades filantrópicas, estableciendo organizaciones benéficas. En 1988, fundaron el Hole in the Wall Gang Camp, un campamento destinado a niños con enfermedades graves, ofreciendo un espacio donde pudieran disfrutar y olvidarse de sus desafíos médicos. Además, crearon la empresa Newman's Own, cuyos beneficios se destinan íntegramente a causas benéficas, en las que el matrimonio se volcó, especialmente el actor, que vio como su primogénito, Scott Newman, moría de una sobredosis en 1978. Hasta la fecha, la compañía ha donado cientos de millones de dólares a organizaciones de todo el mundo. Hasta la fecha, la compañía ha donado cientos de millones de dólares a diversas organizaciones benéficas en todo el mundo. 

 Joanne Woodward y Paul Newman en la película 'Mr & Mrs Bridge' © Getty Images
Joanne Woodward y Paul Newman en la película 'Mr & Mrs Bridge'

Sus hijas, pendientes de la salud de la actriz

En la actualidad, sus hijas viven pendientes del estado de su madre. Aunque algunas incursionaron en la actuación, actualmente están dedicadas a los negocios familiares. Nell, que ahora tiene 65 años, es una exactriz infantil que actuó bajo el nombre de Nell Potts y protagonizó junto a su madre el papel principal de Rachel, Rachel en 1968, dirigida por su padre. Es bióloga y fundó Newman's Own Organics, una antigua división de Newman's Own. Está casada y vive en California.

Paul Newman, Joanne Woodward y Nell Newman (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)© Getty Images
Paul Newman, Joanne Woodward y Nell Newman
Paul Newman y Joanne Woodward, con sus hijas Melissa y Clea© Getty Images
Paul Newman y Joanne Woodward, con sus hijas Melissa y Clea
Joanne Woodward y su hija Claire Newman © Getty Images
Joanne Woodward y su hija Claire Newman
Joanne Woodward y Clea Newman © Getty Images
Joanne Woodward y Clea Newman

Por su parte, Melissa, de 63 años, también fue actriz infantil y apareció en películas como Mr. and Mrs. Bridge (1990). Actualmente, vive con su marido Raphael Elkind, un profesor de secundaria, y sus dos hijos, en Westport, Connecticut, en la casa del siglo XIX de sus padres. Es la que está más cerca de su madre. 

Joanne Woodward durante el rodaje 'Mr & Mrs Bridge' © Getty Images
Joanne Woodward durante el rodaje 'Mr & Mrs Bridge'

Y Claire, a la que conocen como Clea, de 59 años, participa activamente en la gestión de su organización benéfica SeriousFun Children's Network, una comunidad mundial de campamentos y programas para niños con enfermedades graves, fundada por su padre en 1988. También vive en Connecticut junto a su marido.

Carrera cinematográfica de Joanne

Joanne Woodward nació el 27 de febrero de 1930 en Thomasville, Georgia. Desde joven, mostró interés por la actuación, participando en producciones teatrales locales y estudiando en la Universidad Estatal de Luisiana. Su gran oportunidad en el cine llegó con Las tres caras de Eva (1957), donde interpretó a una mujer con trastorno de identidad disociativo. Su magistral actuación le valió el Óscar a la Mejor Actriz, consolidándola como una de las intérpretes más talentosas de su generación.

Joanne Woodward con el Oscar por su interpretación en 'Las tres caras de Eva'© Getty Images
Joanne Woodward con el Oscar por su interpretación en 'Las tres caras de Eva'

A lo largo de su carrera, Woodward demostró una versatilidad impresionante, participando en películas como El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), por la cual ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, y Esperando a Mr. Bridge (1990), que le valió su cuarta nominación al Óscar. También brilló en televisión, obteniendo premios Emmy por sus actuaciones en See How She Runs (1978) y Do You Remember Love? (1985). Su capacidad para encarnar personajes complejos la convirtió en una actriz muy aclamada por la crítica y el público.

El matrimonio, Paul Newman y Joanne Woodward, en Nueva York en 1961© Getty Images
El matrimonio, Paul Newman y Joanne Woodward, en Nueva York en 1961

Ahora, a sus 95 años, Joanne Woodward es un símbolo eterno del cine clásico y una de las últimas grandes damas de Hollywood. Su belleza sureña, su inmenso talento y su historia de amor con Paul Newman la han convertido en un ícono imborrable en la historia del cine. Aunque el Alzheimer la haya apartado de los reflectores, su legado seguirá brillando con la misma intensidad con la que iluminó la gran pantalla.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.