El hijo de Frank Cuesta ha roto su silencio después de que su padre haya sido detenido en Tailandia, acusado de posesión ilegal de fauna silvestre protegida en su Santuario Libertad. Zape ha defendido públicamente a su padre tras su arresto, ocurrido a raíz de una denuncia anónima presentada desde el extranjero el 14 de febrero de 2025. En la demanda se alertaba sobre la posesión de animales por parte del naturalista sin los permisos correspondientes, tal como establece la Ley de Conservación y Protección de la Fauna Silvestre de 2019 en dicho país.
Frank Cuesta es padre de cuatro hijos nacidos de su relación con Yuyee Alissa: Zape; Zorro, que ha batallado con diversos problemas cardiacos; Zen, la única chica de la familia; y Pepsi, que fue adoptado por la expareja. Cabe recordar que el animalista sufrió un duro golpe con la muerte posnatal del hermano gemelo de Zape, Zipi. Sus hijos son su mayor orgullo y siempre se han mostrado de su lado. En esta ocasión no ha sido diferente, y el primero en pronunciarse ha sido su primogénito, quien se ha expresado a través de sus redes sociales.
Zape ha publicado dos imágenes a través de su Instagram. En la primera aparece su padre junto a una de las nutrias incautadas y, en la segunda, esta misma nutria en una jaula tras ser interceptada por las autoridades. "Aquí en las manos de un 'traficante de animales'. Aquí en las manos del 'departamento de parques nacionales y vida silvestre'", ha escrito sobre ambas imágenes. Un escueto, pero significativo mensaje con el que demuestra su apoyo total a su padre.
Según las autoridades tailandesas, durante la inspección realizada en el santuario, ubicado en la provincia de Kanchanaburi, se encontraron nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico de pato sin la documentación oficial requerida para su tenencia. El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia explicó en un comunicado que la denuncia indicaba que un extranjero poseía diversas especies protegidas sin los permisos adecuados, lo que constituye una violación de la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre B.E. 2562.
La agencia gubernamental señaló en su escrito que el naturalista, seguido por 4,1 millones de suscriptores en YouTube, dijo que "había comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercados de pulgas en diferentes momentos", aunque esta explicación no lo exime de responsabilidad legal. En cuanto a la pitón de pico de pato, "una persona no identificada la atrapó y la conservó durante aproximadamente una semana". Además, la Policía tailandesa ha señalado que se han establecido dos fundaciones para recibir donaciones destinadas al cuidado de los animales a través de plataformas en línea en Bangkok y Kanchanaburi. La fauna silvestre protegida ha sido incautada y transferida a la División de Conservación de Vida Silvestre para su evaluación y cuidado.
Su detención llega en un momento delicado de su vida, ya que hace apenas unos días había anunciado cambios importantes en el santuario debido a problemas judiciales con su exmujer. Yuyee ha presentado tres querellas criminales contra él, que incluyen acusaciones de fraude fiscal, trabajo ilegal, daños a su honor y mala gestión de los animales en el santuario. Unas demandas a las que Frank Cuesta respondió: "Va a haber varios cambios en el santuario por los líos judiciales. Llevamos días preparándolo todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos. No voy a dejar a los animales solos ni van a salir de aquí". Además, en los últimos meses, ha mostrado cómo ha cambiado tras los efectos físicos del tratamiento del cáncer. A esto se suma que sufrió un grave envenenamiento por una rana venenosa que expulsó su veneno masivo que le afectó los riñones, el hígado y el bazo, llevándolo al hospital de urgencia.