Ir al contenido principalIr al cierre de página
Leiva y Robe, juntos en 'Caída Libre'© Leiva Oficial

El gran regreso de Robe junto a Leiva: la emotiva historia detrás de 'Caída Libre'

La canción se grabó meses antes de que el fundador de 'Extremoduro' suspendiera su gira 'Ni santos, ni inocentes' tras sufrir un tromboembolismo pulmonar


28 de febrero de 2025 - 9:27 CET

La expectación era máxima y no era para menos. Han pasado tres meses y 13 días desde que Robe Iniesta cancelara sus esperados conciertos en Madrid tras sufrir un tromboembolismo pulmonar. Desde entonces, poco se ha sabido del estado de salud de unos de los artistas españoles más laureados, y sus seguidores, que se cuentan por miles, querían saber más. Su regreso a la música era una de las noticias más esperadas, lo suyo es arte ¡y de qué manera! El lunes, Leiva emocionaba a todos sus fans, pero también a los del intérprete de Plasencia, anunciando Caída Libre, una canción que ha unido a dos de las voces más reconocidas del panorama artístico. 

Robe, en el estudio de grabación© Leiva Oficial
Robe y Leiva, grabando© Leiva Oficial

No es nada nuevo que José Miguel Conejo Torres, de 44 años y conocido artísticamente por Leiva, se rodee de los grandes referentes de la música. Como es el caso de su fiel amigo Joaquín Sabina, cuya influencia es más que notable en sus últimos acordes. "Siempre que escribo una canción, pienso en si le gustará a Sabina. Me pasa desde bien chaval, es mi control cósmico de calidad. Imagino mis textos cantados con su voz y es definitivo", reconocía el ex de Pereza. Como todo genio, coge de cada uno lo mejor. Y ese es el caso de Robe Iniesta, que a sus 66 años ha llenado conciertos como nadie y ha dejado sin voz a la mayoría de sus seguidores coreando sus larguísimas canciones que, por otro lado, solo a él se le permiten. El poder del arte es uno de los ejemplos, con una duración de más de 9 minutos, o la ya banda sonora de más de un fan, Si te vas, que pasa de largo los 8. Y, perdónenme la repetición, pero para "poder" y "arte", la unión de estas dos leyendas vivas del rock. 

Leiva y Robe, juntos en 'Caída Libre'© Leiva Oficial

Las claves de Caída Libre

Hemos escuchado la canción y estos son los detalles

"En cuanto me dé un rayo de sol voy a hacerme una foto en un fotomatón" es el estribillo de esta esperada colaboración, que se ha estrenado este 28 de febrero. Muchos han sido los que nada más sonar el despertador, han corrido a escuchar completo el nuevo tema. Como ya sabíamos, durante los 3 minutos y 44 segundos que dura, los dos artistas se funden en una melodía que intenta dar visibilidad a un estado de depresión. El vídeo empieza con los primeros contactos entre los dos compositores por teléfono, algo que ya habíamos visto, y el resto es una sucesión de planos de Leiva y Robe en sus respectivos estudios de grabación que se intercalan con primeros planos que muestran detalles como un reloj de arena, un jarrón con flores secas que salen ardiendo o un ventilador a todo gas. Tenemos que esperar al segundo minuto para ver, por fin, a las dos leyendas juntas mientras trabajan y eso ha pasado, desde hoy, a la historia del rock. Y es que, colaborar con Robe Iniesta no es algo fácil, Leiva ha pasado a formar parte de una escasa y privilegiada lista en la que destacan Fito & Fitipaldis o Platero y tú. Un dueto que, tal y como publica Fernando Navarro en El País, tuvo lugar en los meses de verano y antes de que el artista extremeño suspendiera su gira por motivos de salud. 

Leiva con Robe en Caída Libre© Youtube
Leiva y Robe, juntos en el estudio de grabación© Youtube

El valioso significado detrás de la letra

"Supongo que muchos de los que hacemos música hemos fantaseado alguna vez con estar en la misma canción que Robe, pero rápido se te borra de la cabeza. Él nunca hace nada con nadie", explicaba un Leiva emocionado y 48 horas antes del estreno para contar la historia de esta esperada colaboración. El intérprete de temas tan conocidos como Lady Madrid, Terriblemente Cruel o Princesas ha confesado que uno de sus mejores amigos pasaba una depresión y que, tras leerle unos versos, se inspiró para escribir una canción que le recordaba al excomponente de Extremoduro. Sin pensárselo dos veces, le envió el boceto y días después tuvo respuesta. "De repente, ¡ahí estaba Robe cantándome el estribillo al teléfono! Se ha implicado como nadie colaborando conmigo. Hemos debatido y charlado durante meses sobre palabras, verbos, melodías, puntos y comas. En el punto de carrera en el que está me deja un gran aprendizaje, su entrega. De esos procesos que no se olvidan'', ha escrito sobre el origen de este tema en común.

Caída Libre, la canción de Leiva y Robe© Leiva Oficial

La emotiva historia de Caída Libre, que tiene un final feliz, ha hecho posible uno de los momentos más esperados, escuchar por primera vez juntos a Leiva y Robe, dos artistas que han conseguido 'parar el mundo' en sus respectivos shows por toda España. "Mi amigo hoy levanta las persianas como un acto mecánico más, sin importancia. Él siempre fue incondicional de Robe, me gusta pensar que su voz vino a sacarle del hoyo", ha continuado Leiva, celebrando no solo el éxito que le espera, sino también la recuperación de su mencionado amigo. 

Robe, en concierto© Getty Images

Un esperado regreso: Robe

Durante esta semana, Leiva, ganador de dos Premios Goya a mejor canción original con La Llamada y con Sintiéndolo Mucho, ha compartido varios fragmentos de las grabaciones, en las que se ve al propio fundador de Extremoduro en el estudio. El compositor, músico, poeta y escritor, galardonado Una con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024, suspendía de manera indefinida en noviembre los últimos conciertos de su gira Ni santos, ni inocentes tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar. Desde entonces, nada se ha sabido de su evolución, lo que ha generado una gran expectación en torno a su estado de salud. 

Robe, en el estudio de grabación tres meses después de cancelar sus conciertos de Madrid© Leiva Oficial

Gigante, el nuevo álbum de Leiva

Por su parte, Leiva anunciaba en octubre su nuevo disco, Gigante. "Vuelvo a la civilización con disco nuevo e ilusiones renovadas", compartía con todos sus seguidores, que se frotaban las manos pensando, sobre todo, en nuevos conciertos. Durante estos meses, el artista del barrio madrileño Alameda de Osuna ha ido estrenando nuevos temas que forman parte de su próximo álbum, que aún no tiene fecha de estreno. Gigante, Bajo Presión, Ángulo Muerto, El polvo de los días raros y, ahora, Caída Libre son los temas que darán forma a su nuevo trabajo para el que sí ha anunciado ya la gira 2025. "Caída libre llegó a última hora con el disco cerrado y terminado", apuntaba el compositor al presentar su último tema en colaboración con Robe, unas letras que esconden una emotiva historia que hará a más de uno emocionarse en pleno directo, incluido al propio creador. 

© GTRES

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.