El mundo del cine está conmocionado tras la muerte de Gene Hackman y Betsy Arakawa. El actor y su mujer, así como su perro, han sido encontrados sin vida en su casa de Santa Fe, Nuevo México. El sheriff del condado, Adán Mendoza, ha confirmado que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, descartando que se trate de un crimen. El intérprete, una figura icónica del cine, con películas como Bonnie y Clyde o Superman en su historial, llevaba tiempo retirado de la vida pública. Pasó sus últimos años lejos de los focos, acompañado por la discreta mujer que era su esposa desde hacía tres décadas. Pero ¿quién era ella, la pianista 32 años menor que Gene Hackman que fue su gran amor?
Los comienzos de su historia
Betsy Arakawa nació en el estado de Hawái, Estados Unidos, hace 63 años. Tenía formación como pianista de música clásica, su gran pasión. Pero mientras trataba de abrirse paso como artista en California, Betsy comenzó a trabajar a tiempo parcial en un gimnasio. Fue allí donde, durante la década de los ochenta, conoció a Gene Hackman, el hombre que le cambiaría la vida. En aquel momento, él ya era un actor consagrado y tenía tres hijos, Christopher, Elizabeth y Leslie, fruto de su anterior matrimonio con Faye Maltese. El intérprete quiso dejar muy claro que Betsy no tuvo nada que ver con su divorcio, asegurando que la causa de su separación fue el desgaste de la relación: "En la vida real no abandoné a mi esposa por una mujer más joven. Simplemente nos distanciamos. Nos perdimos de vista. Cuando trabajas en este negocio, el matrimonio requiere mucho trabajo y amor", declaró en una entrevista con South Florida Sun-Sentinel, comparando su historia personal con su personaje en la película Twice in a Lifetime.
Betsy y Gene se llevaban más de 30 años de diferencia. Sin embargo, esto no fue ningún impedimento para su historia de amor. Su noviazgo se fue consolidando y se sabe que a principios de la década de los noventa ya compartían casa en Santa Fe, Nuevo México. Se casaron en 1991, en una ceremonia privada, por lo que este año habrían celebrado 34 años casados. No tuvieron hijos en común, pero Betsy asumió el rol de madrastra con Christopher, Elizabeth y Leslie. El propio actor reconoció lo difícil que había sido para sus hijos crecer con un padre tan popular y ocupado, por lo que, sin duda, el papel de Betsy fue muy importante en este sentido.
Artista, emprendedora y el principal apoyo del actor
"Donde vivimos, en Santa Fe, puedes vivir tu propia vida y no preocuparte por los últimos chismes", aseguró Gene a Irish Indepent en el año 2000. La pareja adoraba su vida en Nuevo México, en la casa que diseñaron entre los dos, lejos del bullicio de Hollywood. La privacidad siempre fue algo muy importante para ellos, pero especialmente para Betsy, quien era extremadamente reservada. No tenía redes sociales y, aunque en ocasiones acompañaba a su marido en sus actos públicos, nunca ofrecía declaraciones: de hecho, jamás concedió ninguna entrevista.
Betsy fue también un apoyo fundamental en la transición de carrera de Gene Hackman. El actor se retiró de la interpretación a principios de los 2000 debido, entre otras cosas, a sus problemas de corazón, y se volcó en otras actividades creativas, como la escritura de novelas, que disfrutaba especialmente. Su mujer se convirtió en su editora de confianza. Él mismo confesó, en el podcast Writer's Bone, que Betsy le ayudó a pulir su personalidad literaria: "Si acaso tengo un estilo, proviene de ediciones repetidas, sugerencias de amigos y las lecturas constantes y específicas de mi esposa". Una muestra más de que, desde su discreto segundo plano, ella era el principal pilar en el que se apoyaba. Sin dejar de lado sus propios emprendimientos: junto con una amiga, era copropietaria de Pandora's, una tienda de artículos del hogar ubicada en la ciudad en la que vivían.
Su día a día en pareja
En una de sus últimas entrevistas, concedida a Empire en 2020, Gene Hackman reveló algunos detalles de su plácida vida con Betsy. Al actor le gustaban los planes tranquilos, como ver "los DVD que mi esposa alquila; nos gustan las historias simples que algunas de las pequeñas películas de bajo presupuesto logran crear", explicó. Los viernes estaban reservados para una maratón de Comedy Channel, con predilección por Eddie Izzard, lo que demuestra lo mucho que disfrutaban de su día a día lejos del ruido de la alfombra roja.