El español Daniel Sancho ha cumplido esta semana seis meses en la prisión tailandesa de Surat Thani, donde cumple condena a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. A pesar de la masificación del centro penitenciario, Sancho describe el ambiente como "seguro" y "sano", asegurando que la ausencia de drogas, tabaco y violencia ha contribuido a su estabilidad dentro de la cárcel.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Adaptación a la vida en prisión
Desde su traslado el 30 de agosto de 2024 a la prisión de máxima seguridad en el sur de Tailandia, tras ser declarado culpable en primera instancia del asesinato premeditado y el posterior descuartizamiento de Arrieta, el chef español ha intentado adaptarse a la rigurosa rutina carcelaria. La prisión, situada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, alberga a más de 5.000 reclusos con penas de entre 15 años y la pena de muerte.
Condiciones de vida en la cárcel
Sancho comparte celda con 16 presos y duerme en el suelo sobre mantas, en un entorno que describe como "opresivo" debido al ruido constante. A pesar de ello, destaca que la organización dentro de la prisión le proporciona una mayor estabilidad en comparación con la cárcel de Samui, donde había estado preso antes de su condena. La disponibilidad de agua corriente, electricidad y la estructura organizada de la prisión han supuesto una mejora en sus condiciones de vida.
Contacto familiar y rutina diaria
El español, uno de los cuatro ciudadanos de su país encarcelados en Tailandia, mantiene contacto frecuente con sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, a través de videollamadas y visitas. Además, ha continuado con su rutina de ejercicio y lectura, aunque el sistema carcelario no ofrece programas de reinserción para los extranjeros. Su día a día en prisión sigue una estricta rutina: el conteo matutino, el canto del himno nacional y un rezo budista, seguidos de largas horas sin actividades hasta el conteo y rezo de la tarde, antes de volver a las celdas.
Extranjeros en la prisión
En el módulo donde se encuentra, hay más de 500 reclusos con penas superiores a 25 años. Solo tres no son asiáticos: un austriaco, un australiano condenado a pena de muerte por tráfico de drogas y el propio Sancho. Esta condición ha hecho que el trato recibido por los extranjeros sea diferente, con algunas concesiones como más tiempo para videollamadas o visitas más largas.
Planes de Arrieta y posibles móviles del crimen
En los últimos meses, el caso de Daniel Sancho ha seguido generando interés mediático. Recientes informaciones revelan que su relación con Edwin Arrieta era más estrecha de lo que inicialmente se conocía. Según datos difundidos en el programa Fiesta de Telecinco, ambos pasaron varios días juntos en Ibiza antes de viajar a Tailandia, en un lujoso barco donde supuestamente convivieron entre fiestas, drogas y alcohol. Se ha señalado que esta convivencia desembocó en una fuerte discusión entre ambos.
Por otro lado, también ha salido a la luz que Arrieta tenía planes de establecerse en España y formalizar su relación con Sancho como pareja de hecho. Para ello, había contratado a un abogado en Barcelona con el objetivo de iniciar los trámites legales y buscar una vivienda y un local comercial. Estas revelaciones han generado nuevas teorías sobre el posible móvil del crimen, sugiriendo que Daniel Sancho podría haber sentido que su doble vida estaba en peligro.
Apelación y petición de pena de muerte
Mientras su equipo legal trabaja en la apelación de su sentencia, la familia de Edwin Arrieta ha solicitado que la condena se eleve a pena de muerte.
Rodolfo Sancho retoma su carrera profesional
En paralelo, la vida de su padre, Rodolfo Sancho, también ha estado en el foco mediático. Tras un año dedicado a la defensa de su hijo, el actor ha retomado su carrera y ha fichado por la segunda temporada de la serie Entre tierras, una de las más exitosas del último año en la televisión española.
El caso de Daniel Sancho sigue siendo objeto de debate y análisis en los medios, con documentales como Receta para un asesinato, que exploran en profundidad la relación entre Sancho y Arrieta, y las circunstancias que llevaron al trágico desenlace en Tailandia. Según información difundida por el programa 'Fiesta', a seis meses de su condena, su futuro sigue siendo incierto, mientras la justicia tailandesa estudia los recursos de ambas partes.