Lolita Flores tiene un gran cariño a Joan Manuel Serrat, con quien tiene una gran amistad. Es por ello, que este martes 25 de febrero, la cantante ha querido dedicarle unas preciosas palabras a su compañero durante su asistencia como invitado de honor en la fiesta Santa Eulàlia 2025. Un emotivo discurso en el que, además, la artista ha recordado a su hermano, Antonio Flores. "Estoy nerviosísima, que lo sepáis. Y las gafas me las pongo porque de lejos no veo. No sé por dónde empezar ni por dónde terminar. Cuando yo conocí al señor Serrat, tenía 12 años, 13, me fui a verlo al Palacio de la Música, que hacía un concierto allí, me pinté como una puerta, me sentaron en el palco con tu madre, y ese día descubrí no solamente su música, su aspecto que era guapísimo, y su manera de decir las cosas", ha comenzado explicando.
Entre lágrimas, Lolita ha continuado hablando: "Con él compartí a partir de ese momento, por la amistad que tenía con mi padre, con mi madre, aunque mi madre nunca dijo su nombre bien, siempre le dijo José Manuel Serrat. Pero lo adoraba y así lo demostró el día de su homenaje, cuando Serrat le cantó Pena, penita, pena". Tras estas palabras, la hija de Lola Flores ha querido recordar lo importante que fue el cantante para ella tras la muerte de su madre.
Lolita Flores ha explicado cómo le ayudó Serrat con su hermano cuando la gran Lola Flores murió: "Con él aprendí las drogas que había que tocar y las que nunca había que tocar. Con él aprendí a saber hacer versos octosílabos y cuáles eran las palabras esdrújulas y las que no lo eran. Con él aprendí a que tenía que tener cuidado de mi hermano el día que murió mi madre, porque fue la primera llamada que yo recibí sentada en la escalera, esperando que mi hermano viniera de Barcelona, de perdón, de Málaga. Y recibí una llamada de él y me dijo, lo único que te digo es que tengas cuidado con él, porque no sé si él lo va a soportar".
Un momento en el que Lolita no ha podido contener la emoción tras confesar que Serrat fue la primera persona que le avisó de que su hermano no iba a soportar la muerte de su madre: "Y así fue. Él fue el primero que me puso en aviso. Él fue el que me llamó a las 9 de la mañana". También he revelado que gracias al cantante y compositor español, comenzó en el teatro y dejó la música: "Yo estaba ahí que no sabía qué hacerlo, era el primer monólogo que yo hacía, serio, en un teatro. Tenía mucho miedo. Y entonces él, como me conoce muy bien desde hace muchos años, me dijo, ¿todavía te lo estás pensando? Y le dije, sí, Joan, todavía me lo estoy pensando. No te lo pienses más. Mi vida cambió, dejé la música, dejé de hacer canciones como las hacía él, porque me inspiraba en lo que él escribía para inspirarme yo misma y hacer, ha sido como mi muso, ¿no?, por decirlo de alguna manera".
Por último ha querido hacer referencia a la familia del poeta: "A ti, a Candela, a tus hijas, porque las he visto muy pequeñas, aunque no las he tratado mucho. No me quiero emocionar, pero al final, cuando llegamos a una edad, nos volvemos tontas y sensibles. Y yo lloro. Lloro porque te quiero, porque te adoro, porque me has enseñado a pisar fuerte en este mundo de la farándula. Porque me has enseñado, a través de tus canciones, a llorar y a reír. Porque me he enamorado contigo, de ti y de otros. Y porque para mí eres mi referente y eres ese hermano mayor que tengo aquí en Cataluña y que llevaré siempre en mi corazón. Gracias".
El nuevo proyecto de la familia Flores
Flores para Antonio es un viaje por la vida y la obra del músico y compositor Antonio Flores. Una película documental en la que su hija, Alba Flores, nos descubre historias de su padre de primera mano acompañada de su familia y con el soporte de vídeos caseros, fotos, grabaciones, dibujos, imágenes de archivo y su propia música. Un proyecto muy emotivo que acaba de finalizar su rodaje y que la actriz de La casa de papel ha definido como "muy excepcional de principio a fin".
A través de la mirada de Alba Flores, podremos conocer más sobre el artista e historias de su vida jamás contadas gracias a la madre de la actriz, Ana Villa y sus tías, Lolita y Rosario Flores. Las grabaciones comenzaron en septiembre del año pasado y junto al clan, han estado grandes personalidades de la música como Joaquín Sabina, Ariel Rot, Antonio Carmona y Silvia Pérez Cruz, quienes han ayudado a nutrir esta película documental de anécdotas del músico y compositor.
Un proyecto muy emotivo con el que la intérprete de Vis a Vis busca poner en valor el legado artístico y familiar y del que ha dado algunos detalles: "Cada persona que se ha involucrado en esta peli lo ha hecho con una entrega y un cariño como nunca antes había visto en un proyecto audiovisual. Me siento muy agradecida con cada una de ellas y también muy agradecida con mi padre, no solo por su legado artístico y familiar, también porque su figura nos ha inspirado en la empatía, la amistad y la celebración de la vida".
La película, escrita y dirigida por Elena Molina e Isaki Lacuesta (premio Goya al mejor director por 'Segundo Premio'), es un viaje por la memoria y el presente a través de materiales inéditos. "El rodaje de 'Flores para Antonio' ha sido un viaje de altísima intensidad emocional: no recuerdo un solo día en el que el equipo técnico no hayamos terminado partiéndonos de risa y llorando a partes iguales. Lo mismo pasaba delante de la cámara. El rodaje ha tenido un punto de catarsis para todas las personas implicadas. Este homenaje a Antonio propiciado por su hija Alba ha facilitado que la familia Flores haya compartido conversaciones íntimas que hasta ahora no se habían dado", ha explicado Lacuesta.