La salud del papa Francisco muestra una "ligera mejoría", tal y como avanza el último boletín médico difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este jueves 24 de febrero poco antes de las siete de la tarde. En el mencionado comunicado se subraya que el Papa no ha sufrido nuevas crisis respiratorias, su flujo de oxígeno se ha reducido ligeramente y la ligera insuficiencia renal que sufre no es motivo de preocupación.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre en su estado crítico muestran una ligera mejoría. Tampoco hoy se han producido episodios de crisis asmática respiratoria; algunas pruebas de laboratorio han mejorado", comunicaban desde la Santa Sede, subrayando que "el seguimiento de la insuficiencia renal leve no es motivo de preocupación".
Explican que "la oxigenoterapia continua, aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos", y que es por esto que "los médicos, en vista de la complejidad del cuadro clínico, son prudentes y aún no dan a conocer el pronóstico".
Estas complicaciones no impiden al Pontífice seguir con algunas de sus labores desde el hospital policlínico Gemelli de Roma. "Por la mañana recibió la Eucaristía, y por la tarde reanudó su trabajo. Por la noche llamó al párroco de Gaza para expresarle su cercanía paterna", confirman en el último mensaje emitido por la Santa Sede.
Además, han aprovechado para reiterar que "el papa Francisco agradece a todo el pueblo de Dios que se ha reunido para rezar por su salud en estos días", ampliando el mensaje de agradecimiento que el Papa emitió este domingo 23 a través de su perfil en la red social X: "En estos días me han llegado mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido en todo el mundo".
Un rosario por el papa Francisco
El Vaticano ha convocado un rosario cada noche, empezando este lunes a las 21:00 horas, en la Plaza de San Pedro. Su intención es rezar por la salud del Pontífice, de 88 años, ingresado desde hace 10 días por varias complicaciones médicas.
Al rosario están convocados los cardenales que residen en Roma, miembros de la Curia romana y de la diócesis de Roma y todos los fieles que quieran asistir. El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, presidirá este primer rosario.
No es el único acto en honor del papa Francisco que se ha realizado desde su hospitalización el pasado 14 de febrero. El cardenal Baldassare Reina, vicario del Papa para la diócesis de Roma, ha convocado también una misa en la basílica de San Juan de Letrán para orar por su pronta recuperación.
Debido a la recomendación médica de reposo absoluto, Francisco ha renunciado por segunda semana consecutiva a conducir el rezo del Ángelus. Sin embargo, el Vaticano difundirá el mensaje que suele acompañar esta oración.