Roberta Flack, la intérprete de grandes éxitos como Killing Me Softly With His Song o Where Is The Love, ha fallecido este lunes 24 de febrero a los 88 años. La música fue considerada una de las artistas de R&B y de soul más importantes de las últimas décadas, con su impecable trayectoria en la industria musical y su destacada versatilidad.
"Estamos devastados de anunciar que la gloriosa Roberta Flack ha fallecido este 24 de febrero de 2025 por la mañana", anunciaba su representante a través de un emotivo comunicado. "Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió fronteras y récords. También fue una profesora orgullosa", finalizaba el mensaje.
Si bien no han detallado la causa de su fallecimiento, en 2022, la que fuera una de las grandes voces del soul anunció que padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que "le ha hecho imposible cantar y no le resulta fácil hablar", comunicó su representante en ese momento. Sin embargo, desde su agencia confirmaron que "hará falta mucho más que ELA para silenciar a este icono" y que la artista planeaba seguir con sus actividades musicales y creativas a pesar de las complicaciones en su estado de salud.
Durante los últimos años, Roberta ha sufrido varias dificultades más relacionadas con su salud. En 2018, cuatro años antes de anunciar que padecía ELA, tras encontrarse mal sobre el escenario, el representante tuvo que explicar que explicar que la cantante había sufrido un derrame cerebral hace no mucho, en 2016.
La primera artista en ganar dos Grammys consecutivos
Roberta Flack fue la primera artista en alzarse con dos Premios Grammy consecutivos en la categoría mejor canción. Lo hizo en los años 1973 y 1974 con los temas The First Time Ever I Saw Your Face y Killing Me Softly With His Song, respectivamente. Actualmente, tan solo la banda U2 y la cantante Billie Eilish han conseguido la misma hazaña.
La artista ha ganado otros tres gramófonos, lo que coloca en su palmarés cinco Premios Grammy. En 1973, además de ser galardonada con el Grammy a mejor canción, recogió también el premio a mejor interpretación vocal pop de un dúo, grupo o coro por su Where Is The Love junto a Donny Hathaway. Un año más tarde, su Killing Me Softly With His Song ganaba también en la categoría mejor interpretación vocal femenina.
Finalmente, en 2020, la trayectoria de Roberta fue reconocida en los prestigiosos premios con el Grammy a la trayectoria.
Toda una vida dedicada a la música
Roberta nació el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte (Estados Unidos), en una casa donde la música siempre estaba presente debido a las profesiones de sus padres. Su madre, Irene, era organista del coro de una iglesia, por lo que la intérprete conoció la música clásica a muy temprana edad.
Fue a los 9 años cuando empezó a tocar el piano, y a los 15 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Howard para estudiar música, convirtiéndose en una de las estudiantes más jóvenes en ser aceptadas en la historia de la universidad.
Cuando acabó la carrera, la Roberta de 19 años soñaba con ser cantante de ópera. Sin embargo, se convirtió en profesora en Carolina del Norte al mismo tiempo que actuaba en clubes nocturnos, donde demostraba su maestría de la música clásica, el blues, el folk y el pop.
En 1969 conoció al pianista y cantante de soul-jazz Les McCann, quien le presentó su talento a la productora Atlantic Records, con quien grabó su álbum debut First Take. Sin embargo, no fue hasta 1971 cuando obtuvo su primer gran éxito con el mítico Killing Me Softly With His Hands, el cual formaba parte de la banda sonora de la película Play Misty For Me de Clint Eastwood.