Ir al contenido principalIr al cierre de página
El Papa Francisco tiene una neumonía bilateral© Getty Images

Última hora en la salud del Papa Francisco: los médicos señalan que 'no está fuera de peligro'

El sumo pontífice, de 88 años, continúa ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma a causa de una 'neumonía bilateral'


21 de febrero de 2025 - 15:21 CET

El Papa continúa hospitalizado por una "neumonía bilateral" en el Policlínico Gemelli de Roma. Ya son ocho días los que lleva ingresado y los fieles han improvisado un altar a las puertas del hospital con flores, mensajes y velas para desearle una pronta recuperación. Dicho lugar se ha convertido en centro de peregrinación de decenas de católicos que se acercan a rezar, a los pies de una estatua de Juan Pablo II, para mostrar su cariño al pontífice. Los buenos deseos para el Papa Francisco llegan desde todos los lugares del mundo y al ser Año Santo miles de fieles viajan a la ciudad por el Jubileo.

Pope Francis hospitalized at Gemelli hospital in Rome, Italy - 20 Feb 2025 
 
© GTRES

El papa Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis polimicrobiológica, a la que posteriormente se sumó una neumonía bilateral, lo que ha configurado un cuadro clínico "complejo". Según las últimas informaciones médicas, el pontífice "no está fuera de peligro". El doctor Sergio Alfieri, del hospital Gemelli de Roma, ofreció este viernes una actualización sobre el estado de salud del papa tras una semana de hospitalización. En ella explicó que, debido a la infección polimicrobiológica —agravada por la neumonía bilateral previamente diagnosticada—, el papa Francisco continúa en una situación delicada.

Papa Francisco© Getty Images

Sin embargo, los médicos señalaron que el pontífice sigue respirando por sí solo, sin necesidad de oxígeno suplementario, y que continúa con la misma terapia, aunque advirtieron que esta podría modificarse en los próximos días. El doctor Alfieri también informó que, este viernes, el papa acudió a la capilla del hospital para rezar y que mantiene su "buen humor", dedicando tiempo a la lectura y a la firma de documentos. "No es una persona que se rinda", añadió Luigi Carbone, médico de la Dirección de Sanidad del Vaticano y responsable de la salud del pontífice.

Papa Francisco© Getty Images

Esta mañana en el comunicado emitido desde el Vaticano informaban que el sumo pontífice "ha pasado una buena noche, se ha levantado y ha desayunado". En la tarde de ayer se anunció que presentaba "una leve mejoría", no tiene fiebre y sus parámetros hemodinámicos son "estables". Durante el día de ayer pudo recibir la eucaristía y dedicarse a sus actividades laborales. La respuesta del papa Francisco al nuevo tratamiento que recibe en el hospital por la neumonía bilateral que padece se podrá conocer en las próximas horas, indicaron fuentes vaticanas, al cumplirse el octavo día desde su ingreso: "Entre hoy y mañana se sabrá cómo reacciona el Papa a la nueva terapia farmacológica".

 
© GTRES

Muestras de apoyo y cariño para el Papa llegan de todas partes del mundo, también desde Asturias. El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, acudió a rezar a la Santa Cueva de Covadonga por la salud del pontífice, al que ha visitado en varias ocasiones en Roma. "Santina, te pedimos por el Papa Francisco. Cuídalo, bendícelo y protégelo", ha dicho el religioso ante la virgen. 

Pope Francis hospitalized at Gemelli hospital in Rome, Italy - 20 Feb 2025 
 
© GTRES

Debido a la delicada salud del Papa, en algunos círculos eclesiásticos se empieza a pensar en que, llegado el momento, podría seguir los mismos pasos de Benedicto XVI. "Podría renunciar si tuviera dificultades graves para cumplir su servicio", pero "su gran deseo" es participar en los actos clave del Jubileo, aseguró el cardenal Gianfranco Ravasi en el diario Corriere della Sera.  "Tomará su propia decisión. Será él quien decida, por supuesto, tal vez pida consejo, pero la última palabra la evaluará por sí mismo, en conciencia". Y añadió que "su gran deseo es cumplir al menos el Jubileo, el año santo dedicado a la esperanza que él siente como su gran momento".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.