Ir al contenido principalIr al cierre de página
Tana Rivera con look de invitada de ERAX© Antonio Bellido

Tana Rivera pasa al primer plano: 'Cada vez tengo más ganas de ponerme la corona'

De su debut como diseñadora de moda y el recuerdo de sus abuelas a las confesiones sobre su boda: 'Cada vez tengo más ganas de ponerme la corona, porque se la pusieron mi abuela y mi madre, es pura herencia'


21 de febrero de 2025 - 7:00 CET

Es nieta de una de las aristócratas más importantes del siglo XX, Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, y descendiente de dos dinastías taurinas de leyenda: los Rivera y los Ordóñez. Con semejante legado familiar, no parece existir un título más acertado que el de 'Herencia' para su primera colección de moda. Cayetana Rivera Martínez de Irujo se ha lanzado al 'ruedo' del diseño en colaboración con la firma E.R.A.X., un proyecto que ha presentado en Madrid ilusionada, con nervios, pero más cercana que nunca.

Tana Rivera con otras modelos, posando para E.R.A.X© Cortesía E.R.A.X.
Sobre estas líneas, la nieta de la duquesa Cayetana de Alba y de Carmen Ordóñez, junto a algunas amigas —entre ellas Carlota García Pelayo, que aparece a su derecha—, en una de las imágenes promocionales de la colección.

Tana —como la llaman sus allegados— ha experimentado un gran cambio en el último año. Famosa desde la cuna, la hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo siempre había mantenido un perfil bajo. Ahora, ha ganado confianza y seguridad en sí misma y, consciente de quién es, de sus raíces, a sus 25 años ha dado un paso al frente.

Tana Rivera en la presentación de su primera colección de moda© Cordon Press
Tana Rivera Martínez de Irujo, vestida con uno de sus diseños, durante la presentación de la colección cápsula 'Herencia', que ha creado en colaboración con la firma de Claudia Romero, inspirándose en su legado emocional y cultural.

'Ha cambiado'

Así nos lo hace ver uno de sus amigos más cercanos, el diseñador Nicolás Montenegro, que la ha vestido en varias ocasiones; la última, en la boda de Magdalena González-Serna y Antoliano Rodríguez Márquez, celebrada hace unos días en Sevilla. "Algo en ella ha cambiado. Ha entendido quién es y, ahora, la veo más coqueta. Ha adelgazado, quiere verse guapa y tener una presencia más trabajada". El creador sevillano destaca también, de la hija de la duquesa de Montoro, que "irradia tanta dulzura, que yo creo que por eso se la quiere tantísimo". Montenegro habla con conocimiento de causa, ya que, nos dice, a Tana "le gusta ayudar a todo el mundo que tiene alrededor. Es muy agradecida y sabe el trabajo que hay detrás de un diseñador. Valora el tiempo que dedicamos a cada pieza y lo defiende".

Tanto lo valora y lo respeta, que el día de la puesta de largo de su colección de moda, sus padres ni sabían ni habían visto nada: "Tenía miedo, no sabía si al final iba a quedar tan bien como ha quedado", nos ha confesado sincera. Tana debuta de la mano de la fundadora de la marca, Claudia Romero: "Si no hubiese sido por ella, no lo hubiese hecho nunca", nos ha dicho la hija de Eugenia Martínez de Irujo, que ha heredado la belleza que eclipsaba de su abuela paterna, Carmen Ordóñez, y la fascinante naturalidad y espontaneidad de la gran Cayetana de Alba. Con la ilusión de las primeras veces, Tana se ha mostrado generosa y cercana, compartiendo con ¡HOLA! sus recuerdos más entrañables junto a sus abuelas y varios detalles de su futuro en común con su novio, el empresario Manuel Vega.

"Creo que mis dos abuelas estarían muy orgullosas de mí, serían las primeras en apoyarme y en vestirse con mi ropa"

Tana Rivera, vestida de invitada© Antonio Bellido
"Algo en ella ha cambiado. Ha entendido quién es y, ahora, la veo más coqueta. Ha adelgazado, quiere verse guapa y tener una presencia más trabajada", nos dice de Tana su amigo Nicolás Montenegro, que diseñó para ella el conjunto verde esmeralda que llevó en la boda de Magdalena González-Serna y Antoliano Rodríguez Márquez.

—Tana, ¡enhorabuena! Presentas la colección cápsula 'Herencia'. ¿Cuál es ese legado que corre por tus venas?

—Sobre todo, lo que corre por mis venas es lo que me inspiran y lo que me aportan mis abuelas, a pesar de que ya no están aquí conmigo, y a pesar de haber vivido poco tiempo con ellas. Siempre me han inspirado muchísimo y me encanta que me cuenten historias de ellas, porque las siento muy presentes.

—Además, las llevas a las dos representadas en forma de anillo…

—Las llevo a las dos en mis manos. Son dos anillos que me dieron mis padres, uno de mi abuela Cayetana y el otro de mi abuela Carmen. Los llevo siempre conmigo.

—¿Cómo estás viviendo este día tan importante para ti?

—Estoy muy emocionada y nerviosa, muy nerviosa, al fin y al cabo, es la primera vez que hago una colección, nunca había diseñado antes.

—¿Cómo surge esta colaboración? Hasta ahora, te ubicábamos profesionalmente en el mundo de los eventos.

—Sí, sigo con mi trabajo y estoy feliz, lo que pasa es que me surgió esta oportunidad, que además la podía compaginar perfectamente con mi trabajo, porque Clau (Claudia Romero) se ha adaptado a que vivo en Sevilla. Esta idea surge a raíz de una amiga que tenemos en común: yo no tenía vestido para los Grammy, cuando se celebraron en Sevilla, y entonces me dijo: "Tengo una amiga que está haciendo una colección de ropa, se llama Claudia", y yo dije: "Si me quiere vestir, yo ¡encantada!". Al final, salió todo muy bien, el vestido me encantó y, a los meses, me llama Claudia y me dice: "Tengo que proponerte algo". Estoy superagradecida, porque si no hubiese sido por ella, no lo hubiese hecho nunca. Estoy muy contenta con el resultado.

—Claudia Romero ha dicho de ti que tienes dotes para dedicarte profesionalmente al mundo de la moda. ¿Te has planteado en un futuro crear tu propia marca?

—La verdad es que no, nunca me lo he planteado y creo que es algo que no voy a hacer. La vida da muchas vueltas y soy muy joven, vete tú a saber, pero me encanta mi mundo de los eventos, me encanta lo que hago... Sobre todo, me da mucho respeto. Yo adoro a todos los diseñadores, pero creo que tienen mucho valor todos los diseñadores que fabrican aquí, en España.

—¿Qué crees que te hubieran dicho hoy tus abuelas, Cayetana de Alba y Carmen Ordóñez? ¿Cómo lo habrían vivido ellas?

—Yo creo que mi abuela [Cayetana] hubiese estado aquí la primera, a pesar de yo decirle: "'Güea' (yo le llamaba siempre 'Güea') no vengas, tienes que venir a partir de la una", ella me hubiera contestado: "Me da igual" y hubiera estado aquí la primera y se hubiera ido la última. Creo que estarían las dos muy orgullosas de mí, que serían las primeras en apoyarme y en vestirse con mi ropa.

La portada de ¡HOLA! cuando nació Tana© Archivo ¡HOLA!
En las imágenes, algunos de los momentos más relevantes de su vida en la portada de ¡HOLA!
Tana Rivera en una portada de ¡HOLA! con su padre© Archivo ¡HOLA!
Tana Rivera en su puesta de largo, que fue portada de ¡HOLA!© Archivo ¡HOLA!

'Abuela, cuéntales que hablas seis idiomas'

—De niña, ¿cuáles eran tus planes favoritos con ellas?

—Con mi abuela Carmen, tengo menos recuerdos, porque yo era muy pequeña, pero me quedo con todo lo que me cuenta la gente y en que nos hubiésemos pasado un Rocío maravilloso, o nos hubiésemos ido a comer y charlar las dos. Y de mi abuela Cayetana tengo muchos más recuerdos, pero lo que más me gustaba era que yo iba con todas mis amigas a su cuarto, nos tumbamos en la cama con ella y nos ofrecía caramelos de menta. Y yo le decía: "¡Abuela, cuéntales que hablas seis idiomas!", y se ponía a hablarles seis idiomas, era genial. Y luego mis veranos en Ibiza, con mis primos y con ella. Era la época en la que estábamos todos enganchados a las Nintendos, a Mario Bros. Mi abuela nos decía de repente: "¡Venga, hoy es el día de las compras!". Nos compraba como cinco juegos a cada uno, dos Nintendos de colores diferentes... Era mi plan máximo. Es verdad que hoy en día, con to-do lo que sé de mi abuela, con las personas que se ha rodeado, que era una persona superculta, sí que tendría conversaciones relacionadas con la historia o culturales, porque creo que tenía una vida tan interesante que, al ser pequeña, yo no lo valoraba como lo valoro hoy en día.

—En la colección hay un vestido espectacular inspirado en uno de tu abuela, Cayetana de Alba. Háblanos de tu armario. ¿Qué prendas has heredado de tus abuelas y cuidas como un tesoro?

—¿Qué tengo en mi armario? Pues mira, de mi abuela Carmen, tengo más que nada batas rocieras, trajes de flamenca... Le encantaba El Rocío y una feria. Es verdad que mi abuela Carmen era supergenerosa, bueno, igual que mi abuela Cayetana, pero mi abuela Carmen todo lo regalaba. Y de mi abuela Cayetana, mi madre y yo compartimos muchas veces ropa y tenemos muchísimas cosas de ella. Pero hay cosas que están en Liria, otras que están en Dueñas. Están ahí para el día que tenga algo muy especial, y ya lo cogeré. Mi madre feliz de ponérselo y de que yo me lo ponga también. Tenemos mil cosas ahí de ella.

"De mi abuela Cayetana tengo muchos recuerdos. Iba con todas mis amigas a su cuarto, nos tumbábamos en su cama y nos ofrecía caramelos de menta"

—En el caso de que quieras casarte, ¿has llegado a fantasear con llevar algo de tus abuelas, Cayetana y Carmen? ¿Les harás un homenaje el día de tu boda?

—Sí, mucho, mucho. Tengo dudas con el tema de la corona, tengo muchas dudas. Cada vez creo que tengo más ganas de ponérmela, sobre todo porque se la puso mi abuela, se la ha puesto mi madre, entonces, es pura herencia también. La verdad es que esa corona es maravillosa, me siento muy privilegiada de poder tenerla. Pero sí, siempre he querido tener muy presentes a mis abuelas el día de mi boda, porque para mí va a ser un día muy especial.

—O sea, en el diseño que elijas para ese día, estarán ellas de alguna forma.

—Sí, estarán ellas de alguna manera. Es verdad que tampoco me he parado a pensar cómo va a ser esto, porque de momento no me caso. No sé si va a ser la siguiente pregunta, pero no me caso (sonríe). Pero estarán, estarán muy presentes.

—Comentabas que tus padres no sabían nada de esta colección, pero sí lo has compartido con tu pareja, Manuel Vega, quien te ha apoyado mucho, además.

—Es verdad que a Manuel sí que se lo he ido contando, poco a poco, y le había enseñado algo más, pero también ha visto muy poco.

"Mis padres no sabían nada de la colección. Tenía miedo. No sabía si al final iba a quedar tan bien como ha quedado. Estoy muy contenta"

Tana Rivera con una modelo de E.R.A.X© Cortesía E.R.A.X.
"No me he planteado crear mi propia marca [de moda] y creo que es algo que no voy a hacer. La vida da muchas vueltas y soy muy joven, vete tú a saber. Pero me encanta mi trabajo en el mundo de los eventos, me encanta lo que hago", admite Tana.

'Muerta de miedo'

—¿Tus padres te han dado algún consejo de cara a estar hoy con nosotros?

—Sí, sí, porque estaba muerta de miedo. Es la primera vez que lo hago. Aunque no lo creas, la prensa me impone mucho. El único consejo que me han dado es que sea yo, que sea natural y que sea simpática y agradable, que sea yo.

—¿Qué recuerdos tienes del palacio de Liria, de cuando eras una niña correteando por esos rincones?

Tengo muchos recuerdos de cuando mi madre y yo vivíamos allí, cuando nos vinimos de Sevilla, que vivimos en Liria muchos años. Teníamos a mi abuela muy cerca, bajábamos muchas veces a comer con ella. También me daba miedo, por ejemplo, por las noches lo pasaba muy mal, con esa madera que sonaba... Tengo la suerte de vivir muy cerca, tenemos muy buena relación con todos mis tíos; siempre que podemos, vamos.

Tana Rivera dándole un beso a su madre, Eugenia© Sergi Abad
En la imagen, con su madre, Eugenia Martínez de Irujo, y al lado, con su padre, Francisco Rivera, el día de su puesta de largo.
Tana Rivera con su padre, Francisco© Sergi Abad

TEXTO

Mónica Garzón

FOTOS

Cortesía E.R.A.X. / SERGI Abad / Antonio Bellido / Cordon Press

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.