El periodista César Toral, más conocido como Escaleto, saltó a la fama en la pequeña pantalla como guionista de Sálvame y consolidó el cariño de la audiencia con su incorporación al proyecto de Fabricantes Studio, la productora nacida tras la desaparición del programa, de la cual nació Ni que fuéramos Shhh, uno de los formatos más aclamados de las tardes. El periodista se unió sin dudarlo al inicio de este, convirtiéndose en una de las caras más queridas por los seguidores de Twitch y YouTube. Sin embargo, abandonó su protagonismo durante el verano, dejando a su público desconcertado y sin respuestas, ya que los colaboradores se han mantenido en silencio hasta hoy.
La entrevista más íntima de Escaleto
Las teorías sobre su ausencia, que poco a poco comenzaron a circular en redes sociales, no podrían estar más alejadas de la dura realidad que explica la desaparición del periodista. Hoy, Escaleto ha regresado por primera vez al programa para dar a conocer los motivos de su ausencia. "Vuelve al pisito y quiere contar la razón de su ausencia, compartirla con todos, con la audiencia y con vosotros, y que le preguntéis todo lo que queráis saber sobre lo sucedido," comentaba David Valldeperas al inicio del programa.
"No he tenido un hijo por gestación subrogada, no me ha secuestrado Javi de Hoyos, no me han echado. Nada de eso ha pasado. Lo que ha pasado es algo mucho más simple, mucho más llano. Lo que ha pasado es algo que tiene seis letras: cáncer." Así comenzó Escaleto, entre lágrimas, su emotiva entrevista con Belén Esteban y María Patiño, en la que se abrió por completo para contar todo sobre el cáncer del que ha sido diagnosticado.
Su actual estado de salud
Escaleto ha relatado cómo, un día mientras se duchaba, notó un bulto en el testículo. Al principio, la hinchazón no le causó gran preocupación, pero terminó desencadenando lo que menos esperaba: una lucha contra el cáncer. Un diagnóstico que, como él mismo ha contado, le obligó a alejarse de su vida laboral para centrarse en el cuidado de su salud, tanto física como emocional. "Me operaron, analizaron el tumor y, una vez hecho, me dijeron que era un cáncer con muy buen pronóstico. Cada caso es único, y en el mío me dijeron que tenía que recibir sesiones de quimioterapia. Ha ido muy bien, porque estaba muy localizado," añadió Escaleto. Una lucha de la que, "hoy puedo decir que, de momento, estoy recuperado, lo cual está guay," afirmó.
María Patiño, presentadora de 'Ni que fuéramos Shhh' desde sus inicios en junio de 2024, cuenta con la colaboración de algunos de los rostros más conocidos de Telecinco, como Belén Esteban, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Víctor Sandoval o Chelo García-Cortés, quienes no dudaron ni un segundo en unirse a esta nueva aventura. Entre estos personajes reconocidos se encontraba Escaleto, que, coincidiendo con la llegada del verano en junio, decidió abandonar el formato. Una desaparición que inicialmente fue interpretada por todos como unas vacaciones de verano, pero que comenzó a generar dudas en septiembre, cuando el programa retomó su emisión habitual… pero sin la presencia del periodista.
En lugar del ya conocido César Toral, la audiencia se sorprendió al ver la presencia de Javier Hoyos, conocido por Socialité, programa del que se despidió tras siete años de dirección para unirse al equipo de Fabricantes Studio y a su nuevo proyecto. Esta incorporación causó cierto desconcierto en su momento, ya que, a pesar de trabajar codo a codo con María Patiño, ella se enteró de su incorporación a través de redes sociales, comentando que "lo desconocía, pero me encanta ser ladrona." Hoyos, es ahora el encargado de gestionar las redes sociales de Ni que fuéramos Shhh y de conducir el programa durante los cortes publicitarios. Un puesto que generó diversas teorías y bromas entre los fans desconcertados, que buscaban respuestas sobre la ausencia de Escaleto.
Su mensaje a la sanidad pública
Su experiencia con la enfermedad, entre bromas, emocionado y al mismo tiempo feliz de poder reencontrarse con sus compañeros, los cuales han respetado su intimidad sin aportar ninguna información sobre su marcha del programa, conmovió a todo el plató. Un relato que además ha ido acompañado de varios mensajes, en primer lugar animando a la gente a que se explore, y el segundo dirigido hacia el sistema sanitario español. "Estoy encantado con la sanidad pública, un beso a la Fundación Jiménez Díaz. Ojalá invirtamos más pasta en la sanidad, tirón de orejas a quién corresponda", afirmaba dejando en el aire el contundente mensaje.