Han pasado dos meses desde que Raphael (81) fue diagnosticado con un linfoma cerebral primario. El cantante comenzó un tratamiento específico durante su ingreso en el Hospital 12 de Octubre y sigue recibiéndolo de forma ambulatoria. En estas semanas se mantiene al margen del foco mediático, volcado en su salud, en la tranquilidad de su hogar y rodeado de la familia, que está muy pendiente. Precisamente su hijo menor, Manuel Martos, ha dado la última hora sobre su evolución.
"Está muy bien, la verdad es que muy bien. El tratamiento va fenomenal. Él se encuentra muy bien, los médicos están muy contentos y todos nosotros, lógicamente, porque todo va muy bien y esa es la mejor noticia que podemos recibir y que podemos dar. Ojalá siga así. Con cautela, porque sabemos que es poco a poco, pero todo va muy bien", ha dicho ante las cámaras de Europa Press.
Raphael, icono intergeneracional y una de las mejores voces de España, está "animado, con ganas, con energía, y eso nos lo contagia". Pero hay una parte de la enfermedad que lleva peor: estar lejos de los escenarios. Según su hijo, confía en que después de esta etapa podrá retomar esos conciertos que tuvo que poner en pausa. "Se está portando fenomenal, sabiendo que hay que ser paciente. Dentro de poco ojalá tengamos una buena noticia porque él vive por y para sus canciones", ha comentado Manuel.
El ejecutivo de la discográfica Virgin Music Group Spain, que es padre de cuatro hijos junto a Amelia Bono, reconoce que Raphael "echa de menos" la música porque es "lo que más le gusta en el mundo, pero sabe que llegará". Por el momento no hay una fecha prevista para su regreso y tampoco quieren anticiparse porque la absoluta prioridad es la salud del artista andaluz, intérprete de temas como Escándalo y Mi gran noche.
El nuevo concurso con Manuel Martos como jurado
Un signo inequívoco de que todo va bien es que los hijos de Raphael y Natalia Figueroa siguen adelante con sus agendas profesionales. En el caso de Manuel, su último proyecto es formar parte del jurado de Vivo Back to Band, talent que ha celebrado este lunes su evento inaugural en el UMUSIC Hotel de Madrid. Cada semana se celebrará una gala, la final es el 26 de mayo y el premio es grabar un EP de la mano de Universal Music.
"Se descubre siempre muchísimo talento. Es verdad que hoy en día hay muchas formas de darte a conocer, pero cosas organizadas por la industria están muy bien porque estamos muchos profesionales y vamos a ver cosas muy interesantes", ha dicho Manuel sobre este novedoso formato en el que su criterio principal es que la música le llegue.
No es la primera vez que se enfrenta a este tipo de concurso ya que también fue jurado de Operación Triunfo 2017 y 2018. Además, sabe lo que es estar al otro lado porque hace dos décadas puso en marcha MOTA, un grupo pop-rock que encabezaba junto a Álvaro de Azcárate.
Haz click para ver el documental de Raphael, un capítulo monográfico de este gran artista que lleva más de 60 años en el mundo de la música. ¡No te lo pierdas!