Emilia Pérez sumó varios reconocimientos más en los premios BAFTA. La película continúa su racha de éxitos y obtuvo, además del premio a mejor película internacional, a mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña. La actriz estadounidense de origen dominicano subió al escenario para recibir el galardón. "Dedico todos estos premios y la película Emilia Pérez a mi sobrino Eli. Él es la razón, ellos son la razón, por la que me apunté a hacer esta película en primer lugar", señaló. "Así que, como orgullosa tía de una vida trans, siempre apoyaré a mi comunidad de personas trans".
Aunque Saldaña y Gómez estuvieron presentes en la ceremonia de los BAFTA, su actriz principal Karla Sofía Gascón no asistió después de la polémica por sus tuits racistas. Aun así, su compañera de reparto no se olvidó de ella en su discurso de aceptación: "Quiero agradecer a mi maravilloso elenco, Karla, Selena, Adriana… Se supone que las películas deben cambiar corazones y desafiar mentes. Y espero que 'Emilia Pérez' haya hecho algo así, por favor, porque las voces necesitan ser escuchadas", señaló muy emocionada.
Sus palabras de agradecimiento fueron también dirigidas a su familia, a su madre, Asalia Nazario, a quien atribuyó gran parte de su éxito. "Quiero agradecer a mi mamá por ser tan desinteresada", dijo la intérprete con la voz entre cortada. "Gracias a ti yo puedo hacer lo que quiero, y es una locura, lo estoy haciendo". Y tampoco se olvidó de su esposo, Marco Perego y a sus tres hijos. "A mi esposo, eres el favorito de Dios y lo odio, pero eres hermoso. Gracias a mis niños, Cy, Bowie y Zen, gracias", finalizó.
Por último, Zoe Saldaña se refirió a las dificultades que como elenco han enfrentado por lo que la película ha generado en el mundo, desde las críticas más positivas, hasta las que no están de acuerdo con el éxito de esta. "Gracias a la crítica por este increíble honor. Estoy muy orgullosa de estar aquí con mis compañeras, cuyos trabajos me inspiran. A veces, las críticas negativas nos hacen dudar, pero también nos brindan valiosas lecciones. Valoro el papel de la crítica y siempre las escucho", concluyó la actriz, que podría llevarse el Oscar el próximo 2 de marzo.
En el musical, Saldaña interpreta a Rita Mora Castro, una abogada que ayuda a un líder de un cartel mexicano a acceder a una cirugía de reafirmación de género. Saldaña logra el BAFTA en su primera nominación, en una categoría repleta de grandes estrella como Ariana Grande por Wicked, Felicity Jones por The Brutalist, Jamie Lee Curtis por The Last Showgirl e Isabella Rossellini por Cónclave.
Las palabras conciliadoras del director hacia Karla Sofía
Emilia Pérez se alzó con el premio de mejor película internacional. El director francés Jacques Audiard, a través de un intérprete, expresó su gratitud hacia las protagonistas Zoe Saldaña y Selena Gomez, y extendió un mensaje conciliador a Karla Sofía Gascón. Después de haberla criticado duramente por la polémica que generó en torno al filme, la actriz española optó por guardar silencio para evitar seguir perjudicando a la película. Un gesto honorable que el cineasta agradeció y quiso mandarle un mensaje especial a Karla Sofía. "Por encima de todo, quiero agradecer a todos los maravillosos artistas que dieron vida a esta película y que están aquí con nosotros esta noche”, comenzó Audiard. “Mi querida Zoe, mi querida Selena, Giorgini, Paul, Juliet, Camille, Clement, Julia y su equipo, pero también a ti, mi querida Karla Sofía, a quien le mando un beso. Estoy profundamente orgulloso de lo que logramos juntos. ¡Larga vida a Emilia Pérez!”, concluyó.