Sanremo 2025 ya tiene a su ganador. Se trata de Federico Olivieri, artísticamente conocido como Olly. A sus 23 años este genovés se ha alzado con la victoria gracias a la canción Bolarda Nostalgia (Estúpida nostalgia), una balada que habla sobre el desamor y que ha conquistado el corazón del jurado. Un tema con el que ha hecho un guiño a las raíces de la canción italiana. “Si Bad Bunny ha recuperado el folklore de Puerto Rico yo he regresado a nuestros orígenes, pero con los medios de hoy”, ha apuntado en rueda de prensa.
El joven rapero y cantautor, que no partía como favorito en las apuestas, es un rostro muy popular en el país transalpino. Al igual que otras grandes estrellas del siglo XXI, como Pablo Alborán y Justin Bieber, dio el salto a la fama a través de las redes sociales. Tiene tres álbumes en el mercado Io Sono (2020), Gira, il mondo gira (2023) y Tutta Vita (2025). Antes de consagrarse como intérprete en solitario formó parte del colectivo musical Mamut Branco y ha colaborado con otros artistas como Angelina Mango, representante de Italia en Eurovisión en 2024, y Matsby.
Sin embargo, este éxito no es tan solo fruto de la casualidad, ya que cuenta con una extensa formación pues estudió música y canto en el Conservatorio Nicooló Paganini de Génova. Además, es licenciado en Economía y Gestión Empresarial por la Universidad de Milán y práctica rugby desde los 12 años. No todo ha sido un camino de rosas porque algunos de sus primeros temas han estado bajo la lupa por tener consignas consideradas machistas o con tintes homofobos. Algo por lo que ha pedido perdón justificando que fue tan solo un error de inmadurez y juventud.
Esta no es la primera vez que Olly prueba suerte en Sanremo, concurso que en el pasado ha servido escaparte a artistas tan reconocidos como Laura Pausini y Eros Ramazzotti. En 2023, se presentó al certamen con Polvore, quedando en el puesto 24. En cuanto al reto de representar a su país en Eurovisión se ha mostrado cauto. “Aún no he pensado esa posibilidad. Necesito procesar lo que he vivido. Pido tiempo”. Cabe destacar que en 2016, la banda Stadio declinó la oferta de ir a Eurovisión siendo Francesca Michielin, segunda clasificada, la encargada de hacer los honores.
Fedez, el participante más mediático, logra el cuarto puesto
En esta 75 edición de Sanremo, gran parte de la atención mediática la ha acaparado el rapero Fedez después de salir a la luz su affaire con Angelica Monti, una de las razones por las que su matrimonio con Chiara Ferragni habría acabado. El exmarido de la influencer ha logrado la cuarta posición. El cantante se ha mostrado muy orgulloso de este hito y a través de sus perfiles públicos ha dado las gracias a sus fans por el apoyo asegurando que quiere dejar atrás las polémicas de su vida sentimental para centrarse en sus proyectos profesionales. “Hola chicos, tengo que reflexionar. Empecé sin tener el coraje de bajar esas escaleras. Estoy muy contento. Me habéis hecho comprender lo poderosa que es la música y lo mucho que deseo volver a hacer única y exclusivamente música”.