La Audiencia Nacional ha iniciado la segunda semana del juicio contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso que dio a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial de 2023. En la quinta jornada del juicio, una de las testigos clave ha sido Montse Tomé, actual seleccionadora nacional de fútbol femenino.
Tomé ha defendido ante la Audiencia Nacional que la no convocatoria de Hermoso en los primeros partidos tras el Mundial obedeció a razones deportivas y a la "situación desagradable" que atravesaba la jugadora debido a la polémica generada en torno a Rubiales. "No fue un castigo", ha subrayado Tomé, quien ha insistido en que su decisión se basó en criterios estrictamente deportivos.
"Creo que deportivamente no estaba en las condiciones para ejercer lo que teníamos que hacer en esa fecha FIFA", ha explicado la seleccionadora respecto a la ausencia de Hermoso en la lista para los partidos clasificatorios de la Liga de Naciones, camino a los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, ha negado que Rubiales o Jorge Vilda, su predecesor en el cargo, influyeran en su decisión: "Soy yo, junto al resto de mi cuerpo técnico, quien toma estas decisiones y son responsabilidad mía".
Sin embargo, Tomé ha reconocido que el contexto mediático sí influyó en su decisión. "Ella estaba viviendo una situación muy desagradable. La presión mediática me hizo tomar la decisión porque creía que había jugadoras en mejores condiciones", ha explicado. La abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha insistido en que la no convocatoria se debió a una estrategia para "proteger" a Hermoso de la presión externa. Ante esta insistencia, el juez instructor ha intervenido para recordar que la seleccionadora estaba testificando y no siendo juzgada.
Durante su declaración, Montse Tomé también ha hablado sobre su asistencia a la Asamblea Extraordinaria del 25 de agosto de 2023, en la que Rubiales descartó dimitir pese a la presión pública. La seleccionadora ha asegurado que acudió porque Jorge Vilda se lo pidió, aunque no le explicó las razones. "¿Se sintió incómoda?", le ha preguntado la fiscal. "Sí, mucho", ha respondido Tomé.
Por otro lado, también han testificado Salvador Losa, conseller de Presidencia y Deportes del Consell de Ibiza, y Alejandra Hernández, esposa de Rubén Rivera, exjefe de marketing de la RFEF. Losa ha aclarado que el viaje a Ibiza en el que participaron varias jugadoras tras el Mundial fue organizado por empresarios e instituciones locales y que no puede confirmar si hubo coacciones hacia Hermoso por parte de Rivera.
El juicio continuará este martes con la declaración de los acusados: Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera. La Fiscalía pide para Rubiales una condena de dos años y seis meses de prisión por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones. Se espera que el proceso concluya esta semana con la presentación de conclusiones y los informes finales antes de quedar visto para sentencia.