Los duques de Edimburgo, el príncipe Eduardo y la duquesa Sophie, ha realizado un viaje a Nepal, donde han derrochado simpatía y mucha complicidad en todos los compromisos oficiales que han acaparado su agenda durante estos días. Pero, además, también han sorprendido por la particular confesión que han realizado y que explicaría cuál es el secreto de su duradero matrimonio. Se casaron en 1999 y a lo largo de estos 25 años de matrimonio han demostrado mantener una relación sólida y feliz, basada en el respeto, la amistad y el humor. Además, tienen dos hijos en común, Lady Louise (21 años) y James, conde de Wessex (17), de los que están muy orgullosos.
Esta semana, los duques de Edimburgo han realizado un viaje a Nepal, donde la pareja, como representante de Reino Unido, ha participado en una serie de eventos y visitas para reforzar sus relaciones diplomáticas entre ambos países. Algunas de estas actividades estaban enfocadas a áreas como la oportunidad para los jóvenes, la salud, los derechos de las mujeres y los esfuerzos de conservación.
Durante esta gira oficial, los duques de Edimburgo revelaron algunos detalles de su vida privada. Lo más destacado fue cuando ellos mismos confesaron por qué su matrimonio es tan duradero. Ocurrió mientras visitaban el Jardín Botánico Nacional Godawari. La duquesa Sophie y el príncipe Eduardo compartieron un momento de complicidad mientras él plantaba un árbol de magnolia y la ella le alentaba diciendo: “Sigue adelante, cariño”. La pareja comenzó a reírse y el príncipe respondió: “Es el mejor ejercicio que he hecho en mucho tiempo”. Demostrando con esta broma, la importancia que tiene el sentido del humor y la amistad en su matrimonio.
Como recoge ¡HELLO!, Sophie fue más allá y explicó cómo este influye en su relación: "Siempre tiene que haber humor. Especialmente cuando estás de viaje y no tienes idea de lo que va a pasar. Tienes que reírte". ¿Es ese el secreto de sus 25 años de matrimonio? En buena parte sí, pero, lo más importante, según el príncipe Eduardo, es que “somos mejores amigos”, antes que cualquier otra cosa. Sophie estuvo de acuerdo y apuntó: “Eso es verdad”.
La relación de los duques de Edimburgo se ha caracterizado por su discreción y su capacidad para mantenerse al margen de los escándalos que han afectado a otros miembros de la Familia Real británica. Su enfoque de la amistad y el humor ha sido clave para su éxito como pareja. Durante su visita a Nepal, la calurosa bienvenida y las experiencias compartidas les permitieron abrirse un poco más a la gente y mostrar su cercanía.
Una agenda repleta de actividades
En este viaje han realizado tareas conjuntas e individuales. Mientras, el príncipe se ha centrado en los jóvenes y en la continuación del legado de su padre a través del Premio Internacional del Duque de Edimburgo, con una red muy activa en Nepal. Sofía, por su parte, ha conocido de primera mano el trabajo de distintas ONG que apoyan a mujeres víctimas de explotación sexual, violencia de género y trata de personas. Temas muy delicados sobre los que la duquesa ha expresado su opinión. Sobre las mujeres y la difícil situación que atraviesan, comentó, que “desafortunadamente, las mujeres son las más afectadas cuando hay problemas difíciles que abordar”.
También tuvo la oportunidad de conocer, en su segundo día de la gira, Maiti Nepal, una organización que el rey Carlos III visitó en 1998. Allí tuvo la oportunidad hablar con víctimas de violencia de género y de trata de personas, un tema que le afectó especialmente: “Conocí a algunas de las mujeres jóvenes que estaban allí y realmente están cambiando sus vidas con la ayuda de Maiti. Y ha habido innumerables mujeres que han pasado por eso y, por supuesto, eso se remonta a la conexión de que el entonces Príncipe de Gales vendió su pintura y les permitió comprar el terreno en el que ahora viven”, explicó, tal y como refleja ¡HELLO!
Gracias a su privilegiada posición, puede ayudar a mucha gente. Por ello, ella y su marido durante este viaje a tierras nepalíes se han volcado en todas estas causas, conscientes de que "si las personas en mi posición no defienden a personas como esa”, muchas de ellas no tienen esperanza de vida. Sin duda, esta gira oficial ha sido muy reveladora en todos los aspectos y nos ha permitido conocer el lado más humano y personal de los duques de Edimburgo.