Ir al contenido principalIr al cierre de página
Alec Baldwin and Hilaria Baldwin© Getty images

Las heridas de los Baldwin: su profunda tristeza al hablar del mortal tiroteo en el que el actor estuvo involucrado

Alec e Hilaria Baldwin abordarán en su ‘reality’ las secuelas emocionales que arrastran tras el trágico accidente ocurrido en octubre de 2021


9 de febrero de 2025 - 8:45 CET

El 21 de octubre de 2021, el equipo de grabación de la película Rust quedó literalmente devastado. Rodaban en Nuevo México, aparentemente todo fluía, pero sucedió un accidente insólito que cubrió de dolor y muerte el set de rodaje. Alec Baldwin tenía entre sus manos un arma, en teoría de utilería, la disparó accidentalmente y esta contenía una bala real, un proyectil asesino que acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, de cuarenta y dos años, y dejó herido al director, Joel Souza. Unos años después, Alec Baldwin apenas logra remontar las secuelas emocionales que sufrió al estar tan directamente involucrado en un accidente mortal. Por eso, el actor y su esposa Hilaria han querido rendir un homenaje a Halyna Hutchins en su programa de telerrealidad, The Baldwins, cuyo tráiler apareció el pasado 27 de enero, y con un estreno muy esperado para el 23 de febrero.

Alec Baldwin © Getty Images

En los pocos minutos que The Baldwins ha adelantado para su potencial audiencia se ha podido ver cómo Hilaria habla directamente del terrible caso que rompió en mil pedazos una familia, la de Halyna, y que desgarró la suya hasta puntos insospechados: “Un hijo perdió a su madre en la tragedia más impensable […] Esto nunca se puede olvidar y estamos tratando de criar a nuestros hijos con esto”. Cuando Halyna Hutchins perdió la vida tenía un hijo de nueve años, al que su padre, Matthew Hutchins, tuvo que informar de la terrible noticia.  Hilaria, en el próximo programa de telerrealidad que protagoniza, ha definido a su familia como “siete niños, seis animales y dos padres. Una familia salvaje”… y más teniendo en cuenta que siguen luchando por superar el fatídico accidente del 21 de octubre de 2021. Los hijos menores de la pareja –Carmen Gabriela (11), Rafael Thomas (9), Leonardo Ángel Charles (8), Romeo Alejandro David (6), Eduardo Pao  Lucas y María Lucía Victoria (4) e Ilaria Catalina Irena (2) – han sido quienes más energía insuflaron al actor para que lograra pasar en cierto sentido página de una experiencia tan traumática.

Alec Baldwin and Hilaria Baldwin y sus hijos© Getty images

Durante el tráiler de The Baldwins, el actor de sesenta y seis años aparece en varias secuencias visiblemente afectado: “Honestamente, desde el fondo de mi alma, no sé dónde estaría si no te tuviera a ti y a estos niños”. A lo que Hilaria le responde: “Hemos tenido malos momentos, pero encontramos nuestra base. Somos sólidos y estamos aquí juntos”. Durante tres años, Alec Baldwin sintió el dedo acusador frente a él y, más allá de las cuestiones legales, el sentimiento de culpa que se generó en él no es fácil de borrar. Hagamos, en las siguientes líneas, un repaso de aquella situación que jamás debería repetirse en ningún rodaje, en ninguna parte del mundo.

Alec Baldwin and Hilaria Baldwin© Getty images

Bitácora del horror

Solo los presentes en el rodaje de Rust podrían definir la escena que se escapó de la ficción y se convirtió en una realidad devastadora. El actor dispara por accidente el arma que tiene entre sus manos. En principio, no hay peligro, porque todas las balas deberían de ser de utilería y el arma, de fogueo. Sin embargo, por motivos que nadie llegó a aclarar nunca, esa pistola albergaba una bala real, mortífera, capaz de acabar con la vida de una mujer de cuarenta y dos años, que amaba su profesión, y amaba a su familia. Los médicos no pudieron hacer nada por ella. La bala se albergó en su pecho y lo rompió por dentro. Todo ocurrió a las 1: 50 p. m. Minutos antes, Dave Halls, asistente de dirección, le había entregado a Alec Baldwin un revólver 45 Long Colt asegurando que era una “pistola fría”; es decir, inocua. Pero no fue así. En principio, las armas habían sido debidamente preparadas por la armera asistente, Hannah Gutierrez-Reed. Cabe señalar que tanto Dave Halls como Hannah Gutierrez-Reed habían tenido problemas en rodajes anteriores, en los que también hubo incidentes con las armas de fuego, pero ni mucho menos de la gravedad del que sucedió en Rust.

Alec Baldwin y Hilaria Thomas en Cannes© Getty Images

Desde el momento exacto en la que sucedió la tragedia, la oficina del condado de Santa Fe (Nuevo México), la zona donde se grababa la película, abrió una investigación. Baldwin fue interrogado y liberado ese mismo día. El 22, el actor, aun en “shock” por lo sucedido, escribió un tuit expresando, por un lado, su tristeza, su solidaridad con los familiares de Halyna, y su disponibilidad absoluta a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.

Alec Baldwin and Hilaria Baldwin© Getty Images

Un año después de la tragedia, la familia de Halyna Hutchins, y Alec Baldwin llegaron a un acuerdo, tras la demanda presentada por los abogados contratados por Matthew Hutchins en contra del actor por homicidio involuntario. La demanda fue presentada en Santa Fe, en febrero de 2022, alegando, durante el rodaje, numerosas violaciones de los controles de seguridad mínimos que exige la industria cinematográfica. No obstante, el equipo jurídico de Alec Baldwin informó de que se había llegado a un pacto y que Matthew Hutchins, el viudo de la directora de fotografía fallecida, sería designado como productor ejecutivo de la película para que recibiera una parte de los beneficios de la misma.

Alec Baldwin and Hilaria Baldwin© Getty Images

Todo lo anterior no evitó que una de las implicadas en esa cadena de errores fatales, que desembocó en una muerte en el set, sí fuera juzgada por las negligencias demostradas en el ejercicio de su función. Después de meses, años, de investigación pericial, la situación legal de los acusados quedó de la siguiente manera: David Halls, el asistente de dirección, fue sentenciado a seis meses de libertad condicional. En abril de 2023, después de meses de incertidumbres, Alec Baldwin fue exonerado de todos los cargos. Sin embargo, Hannah Gutierrez-Reed, la armera de la película, de veintisiete años, se la acusó, en junio de 2023, de manipular las pruebas, y en marzo de 2024 se la declaró culpable de homicidio involuntario, aunque fue absuelta del cargo de manipulación de pruebas. Un mes después se dictó la sentencia y se pidió para ella dieciocho meses de cárcel.

Hannah Gutierrez-Reed© Getty Images

LA ÚNICA CONDENADA

La Fiscalía de Santa Fe argumentó, para reforzar su condena, que la profesional armera no realizó los controles de seguridad mínimos exigidos y que sus errores provocaron que balas reales terminaran en las armas, usadas por los actores. Por su parte, el abogado defensor de la joven aseguró que todo el rodaje se llevó a cabo en un ambiente inseguro y que esto creó “condiciones realmente difíciles” para el ejercicio minucioso de sus tareas. Además, aportó el argumento de que Hannah Gutierrez-Reed había sido usada como chivo expiatorio. Sea como fuera, ha sido la única condenada por un caso escalofriante que mantuvo en vilo a la opinión pública por meses.

Alec Baldwin and Hilaria Baldwin© Getty Images

En diciembre de 2024, Alec Baldwin rompió su ley del silencio sobre este tema, y dio su punto de vista, polémico, en el podcast Fail Better. El actor aseguró que, a lo largo de los tres años que estuvo acusado de homicidio involuntario, se sintió juzgado y acosado por la prensa sensacionalista. Según reveló, consideró que cierta prensa “suprimió cada historia” que le favoreciera y “amplificó cada aspecto que pudiera lastimarme”. Además, con su tono vehemente aseguró que había sentido el odio de muchas personas con un mal deseo hacia él: “Quieren que te mueras”. Por otro lado, Alec Baldwin comentó que no va a quedarse callado y que llegará el día en el que sea prudente que él dé la versión de los hechos: "Hay más por venir, pero lo que vendrá ahora es mi esfuerzo, y será innegablemente un esfuerzo exitoso, para plantear y exponer lo que realmente sucedió". Lo que sí es cierto, y como siempre ocurre, es que la desgracia sucedida durante el rodaje de Rust sirvió para que la industria cinematográfica reforzara las medidas de seguridad y fortaleciera las normas para evitar accidentes mortales en los rodajes.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.